La Unión Europea espera que ante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Bruselas en junio próximo, pueda realizarse la Cumbre Binacional México-Unión Europea.

El embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, informó que se ha confirmado la asistencia del mandatario mexicano a la Cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse el 10 y 11 en Bruselas.

Ante esa visita, el embajador europeo refirió que se le hizo la invitación oficial al presidente Peña Nieto para celebrar una reunión Binacional, aprovechando justamente su asistencia a la Cumbre UE-CELAC.

Sin embargo, reiteró que hasta el momento está esperándose la confirmación del Ejecutivo federal para el desarrollo de esa cumbre bilateral.

Comentó que en caso de llegarse a realizar esta reunión y aun cuando no está cerrada la agenda a tratar, los temas girarían alrededor de la relación bilateral en cuanto a cómo profundizarla, así como asuntos regionales como el qué está pasando en México tanto como en la Unión Europea.

Así como ante la importante coincidencia entre México y Unión Europea, el ver cómo seguir cooperando en los ámbitos y foros internacionales.

Esta reunión se daría en el marco de las discusiones que tanto México como la Unión Europea han mantenido para revisar el marco jurídico del acuerdo comercial firmado entre ambos partes en 2000.

En este sentido, dijo que desde hace un año se mantiene un trabajo con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía justo sobre la revisión de este marco.

De hecho, adelantó que para el lunes 11 de mayo se espera en Bruselas la visita del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para reunirse con la comisaria de comercio de la Unión Europea, para ver cómo se va en este trabajo conjunto y serio en los tres capítulos que conforman el acuerdo global.

Estos capítulos, detalló, son el diálogo político, las relaciones comerciales y la cooperación, en donde se ha estado avanzado y se sabrá de manera más detalla en los próximos días. Notimex.