México.-  El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expresó su expectativa de que la orden de aprehensión contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y la detención del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, no sean “una cortina de humo”.

“Lo que nos llama la atención es el momento en que esto ocurre, previo a una elección en seis entidades federativas el domingo 2 de junio y cuando hay una crisis de salud monumental”, dijo en declaraciones a la prensa, en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

“Ojalá que no sea ‘una cortina de humo’ y se haga valer todo el peso de la ley a lo que corresponde”, agregó.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la detención del empresario Ancira Elizondo y la orden de captura contra Lozoya Austin están relacionadas con presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la venta de la empresa de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Al ser consultado sobre si en esta investigación, la FGR debe citar al ex presidente Enrique Peña Nieto, Romero Hicks respondió que “las autoridades deben citar a quien sea necesario”, al tiempo que enfatizó que este caso es una prueba para la nueva Fiscalía General.