#Guerrero

Con desinterés e incredulidad, esperan ciudadanos segundo debate en Guerrero

Por Redacción, 2015-05-20 15:08

Habitantes del puerto de Acapulco dicen desconocer  que el día de hoy se llevará a cabo el segundo debate obligatorio de los candidatos aspirantes a la gubernatura del Estado de Guerrero, esto de acuerdo a un sondeo realizado por Bajopalabra.mx

La encuesta fue aplicada en varios puntos del puerto entre ellos la zona centro y  avenida Costera Miguel Alemán.

“No estaba enterado que el debate  se llevará  el día de hoy; el  gobernante que está ahorita no ha realizado nada y no  espero nada de ellos porque a nadie apoyan es por eso que es inútil votar”, comentó Refugio Gatica.

Por su parte, José Julio Cabrera afirma: “Sí estaba enterado de que existe un debate, pero va hacer igual como siempre con los mismos comentarios que se tiran unos a los otros, ahorita nos ruegan para que votemos por ellos, y al último se olvidan de uno, por ejemplo en mi colonia existe un centro de salud que no es atendido por ningún  médico”.

Asimismo, señaló que en una ocasión se hizo una campaña para donar medicinas y dar atención médica, pero solamente los niños obtuvieron dicho privilegio, por lo que invito a las autoridades que presten mucha atención a los centros de salud “porque necesitan vigilancia médica”.

Por otro lado Miguel García dijo:  “No estaba enterado, pero me gustaría que dieran un mejor debate porque sólo hacen acuerdo entre ellos mismos y nunca resuelven nada de lo que tienen que hacer. Es algo que ya no me interesa solo es política entre ellos. Existe un lugar donde los candidatos se reúnen en privado donde hablan de fraudes. Además se llenan las bolsas con dinero, por eso no votaré por ningún partido ya que no espero nada de ellos”.

 “No estaba enterada del debate, pero aún así no espero nada y no votaré, los políticos nunca hacen nada para poder mejorar Acapulco. Se me hace una pérdida de tiempo ir a votar por alguien que no se lo merece”, comentó la comerciante Janet Torres.

Por su parte, Israel Hernández agregó: “Existe mucha corrupción por parte de los políticos y sólo se quieren enriquecer del pueblo. En Acapulco no ha cambiado nada todo sigue igual. No espero nada de ellos, hasta se ponen de acuerdo con los mismos delincuentes por eso Guerrero está como está”.

Por su parte Lorenzo Moreno platicó: “Espero gane el mejor y que sepan valorar el puesto, porque es una gran responsabilidad la que enfrentan. Espero Acapulco se levante y vuelva hacer el de antes. Deseo que los políticos apoyen mucho al nivel medio superior ya que muchos estudiantes no cuentan con sustento y abandonan la escuela”.

Por otro lado, Andrés Santiago, dijo desconocer la existencia del debate para hoy, pero opinó que “Todos realizan buenas propuestas que no van a cumplirse. Les recomiendo que se fijen en lo que van a prometer.”

María Torres dijo: “Desconozco sobre el debate el día de hoy, pero espero los políticos cumplan con su parte. Yo siempre voto y ellos nunca hacen nada”.

Enrique H. Parra puntualizó que ”el debate es un método político para que los candidatos a gobernador se expresen y puedan dar a conocer sus propuestas ya que en estos momentos el estado está a la deriva, porque no se ven las manos del gobernador ni del presidente para poder sacar a guerrero de la miseria”.

Además, agregó que sólo espera que en este debate “haya propuestas y no calumnias e insultos; ya la población está cansada de eso, no quiero ver sus mentiras ni sus chismes”.

#Chilpancingo

Gaspar busca cobrar impuestos a empresas que usen la vía pública

Para tal propósito solicitará al Congreso del estado que se modifique la Ley de Ingresos del municipio.

Por Redacción, 2019-06-17 18:38

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que solicitará al Congreso del estado que se modifique la Ley de Ingresos del municipio para cobrar impuestos a empresas que usen la vía pública.

Señaló que con esta serie de modificaciones, se prevé que se agudicen los impuestos a empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex, que ocupan la vía pública pero que no dejan ingresos al ayuntamiento.

Lo anterior, sería una de las cuestiones que analiza el gobierno municipal, ante las constantes movilizaciones de trabajadores del del Ayuntamiento de Chilpancingo, quienes exigen un aumento salarial hasta del 20 por ciento.

Sobre este tema, indicó que el gobierno municipal se encuentra incapacitado para aumentar los salarios de los trabajadores, por la crisis financiera que atraviesa el ayuntamiento.

#Guerrero

Congreso local responderá a recomendaciones de CDNH por caso Iguala

Antonio Helguera apuntó que la respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-17 17:34

Chilpancingo, Guerrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso analiza la respuesta que dará a las tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Iguala, relacionado con la desaparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Este lunes los diputados integrantes de la Jucopo se reunieron  con las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Justicia, Asuntos Indígenas, Estudios Constitucionales y Jurídicos, así como la de Asuntos Políticos y Gobernación para analizar el tema e integraron una comisión que se encargará de redactar la respuesta a la CNDH.

Entrevistado, el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez dijo que las tres recomendaciones fueron recibidas en diciembre del año pasado y la respuesta que emita el Congreso “debe ser conjunta e institucional y sin contradicciones” por lo que se integró un Comité en el que participan los secretarios técnicos de cada una de las comisiones unidas.

“Nos ha faltado reunirnos para alinear todas las respuestas, hoy fue nuestra primera reunión conjunta de todas las comisiones. Ya vimos que hay necesidad que se alineen las respuestas porque además tenemos que entrar juntamente con el Poder Ejecutivo”, comentó.

La respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación, precisó Helguera Jiménez.

“Estamos dentro del plazo, ahora que tenemos que encontrar las respuestas a esas tres recomendaciones”, comentó.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH luego de la desaparición de los 43 normalistas plantea al Poder Legislativo la construcción de iniciativas para que los partidos políticos consideren en el proceso de elección de candidatos “requisitos mínimos de honorabilidad, capacidad, origen de los recursos y experiencia política”. Por la desaparición de los estudiantes se encuentra preso el exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa.

También recomendó analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios del estado y se tomen las medidas que, conforme a sus atribuciones, permitan restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero.

Tras la desaparición de los normalistas, quedó al descubierto la relación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez con la delincuencia organizada, situación por la que la dirigencia nacional del partido ofreció disculpas a la población.

#Acapulco

Empresarios exhortan a sindicatos a desistir de huelga en Acapulco

Los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco en vísperas de la temporada vacacional de verano.

Por Redacción, 2019-06-17 17:22

Acapulco, Guerrero.- Empresarios turísticos de Acapulco exhortaron a las cuatro secciones sindicales del Ayuntamiento a que desistan de esta huelga indefinida donde pretenden paralizar a la ciudad.

En conferencia de prensa, los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco, sino que afectan a este destino turístico.

El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers Jiménez, llamó a que no traten de perjudicar la imagen turística de Acapulco cuando apenas se encuentra recuperándose.

«Exhortamos a estos sindicatos a que desistan de su huelga, porque somos muchos los que saldremos perjudicados, les pedimos que no traten de bloquear la ciudad justo en este momento en que se encuentra recuperándose el puerto en materia turística», dijo Smithers Jiménez.

El representante de la federación de la Cámara Nacional del Comercio, Alejandro Martínez Sidney, llamo a la dependencia a denunciar a los líderes sindicales que no trabajan por el bien de Acapulco, sino que solo buscan sus intereses personales.

El integrante de Canaco-Servytur, Javier Saldívar Rodríguez, también pidió que no traten de perjudicar la imagen y la economía de esta ciudad cuando sus habitantes no merecen padecer este tipo de acciones justo cuando se prevé una temporada vacacional.