#Ciencia y tecnología

Esperma humano congelado es viable para reproducción en el espacio

«El estudio quería demostrar si se puede desplazar esperma congelado de la Tierra al espacio,» indicó una de las investigadoras.

Por Redacción, 2019-06-26 12:22

México, EFE.-¿Es posible que se pueda concebir fuera del planeta Tierra? Un estudio publicado esta semana reveló que el semen congelado mantiene su viabilidad en condiciones de ingravidez en el espacio exterior.

Dicha investigación, encabezada por científicos españoles, podría ser el primer paso de un proyecto para determinar las bases de una posible creación de bancos de células reproductoras (gametos) en el espacio y así, “reproducir la especie humana fuera del planeta”, explicó una de los autores del estudio, Montserrat Boada.

Aunque ya existe un registro de los efectos de la ingravidez sobre diversas partes del cuerpo humano, desde las estructuras celulares y moleculares, a los sistemas cardiovascular, músculo-esquelético, nervioso y endocrino, nunca se había documentado el impacto “sobre las células germinales, como los espermatozoides o los óvulos“, señaló la doctora Boada.

Los investigadores del centro de reproducción Dexeus Mujer de Barcelona e ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) descubrieron que “la concentración, movilidad, vitalidad y fragmentación del ADN espermático no sale alterado en ninguno de estos tests, comparados con las propiedades en condiciones de gravedad de la Tierra.”

Para llegar a esta conclusión, diversas muestras de esperma congelado fueron expuestas a condiciones de microgravedad similares a las que se presentan en el espacio exterior. Aunque se presume que la NASA está realizando un estudio similar en la Estación Espacial Internacional, hasta el momento, “este es el primer estudio sobre los efectos de la microgravedad en muestras de esperma humano congelado”, indicó la doctora Boada.

El estudio quería demostrar si se puede desplazar esperma congelado de la Tierra al espacio. Luego veremos si se fecundaría correctamente, si se podría implantar y si daría lugar a un embarazo. Este es el primer paso de un proyecto más grande, que es saber qué capacidades de reproducción tendríamos fuera de la Tierra.

Para este experimento se utilizaron solo diez muestras de parte de voluntarios sanos. Los investigadores ahora quieren realizar nuevos experimentos con una mayor cantidad de muestras y una exposición más larga a la microgravedad.

Hemos empezado con esperma porque su disponibilidad para el estudio no está sujeta a restricciones legales, pero nuestro proyecto también quiere analizar los efectos de la microgravedad en ovocitos y embriones, aunque para ello tendremos que contar con el permiso de la Comisión Nacional de Reproducción Humana.

#Ciencia y tecnología

Hallan esqueleto de un répil de la era mesozoica en Tlahualilo, Durango

El ejemplar alcanza una medida aproximada de 40 centímetros de largo por 25 de ancho.

Por Redacción, 2019-07-17 13:31

México.-Gran conmoción generó este martes el descubrimiento de un esqueleto de réptil, presuntamente de la era mesozoica (periodo que inició, aproximadamente, hace 251 millones de años y finalizó hace 66 millones), en el ejido Huitrón, municipio de Tlahualilo, Durango.

El ejidatario Raúl Moreno sembraba parcelas cuando observó huesos en la tierra. Creyó que eran de animal doméstico, pero al mirar detenidamente cayó en la cuenta de que los restos tenían la forma de un animal extraño, con dimensiones de 40 centímetros de largo por 25 de ancho.

El cráneo de este extraño ejemplar es alargado y tiene dientes pequeños y afilados; se cree pertenecieron a un dinosaurio que vivió en la época mesozoica o secundaria.

Hasta el momento, no hay veredicto de expertos en la materia, por lo que la clasificación del esqueleto aún es desconocida.

#Ciencia y tecnología

Eclipse lunar se podrá ver hoy en el cielo de México

Este 16 de julio de 2019 se podrá observar en gran parte del mundo un eclipse lunar parcial, el cual será el último del año.

Por Redacción, 2019-07-16 11:44

México.-Este 16 de julio de 2019 se podrá observar en gran parte del mundo un eclipse lunar parcial, el cual será el último que ocurra este año. Se podrá apreciar en parte de América, África, Asia, Oceanía y Europa.

El fenómeno astrológico podrá ser visto a simple, a diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, en los que la población debe usar lentes o visores especiales para proteger la vista.

Para mirar el eclipse lunar en todo su esplendor puedes usar unos prismáticos o un telescopio, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

El eclipse será visible desde África, una parte de Europa, Asia, la parte occidental de Australia y la parte oriental de América del Sur. El horario dependerá del lugar en el que las personas se encuentren.

En Sudamérica sólo se podrá apreciar cerca de su etapa final. En el caso de Chile por ejemplo, el momento más impresionante del eclipse se dará a las 05:52 pm (hora local), y se recomienda ir a un punto alto o encontrar un punto con vista al sureste.

En España empezará a las 22:01 (hora local). A las 23:30 horas se dará la fase máxima y llegara a su fin a las 00:59 horas.

En el caso de México hay que precisar que no podrá ser visto en directo, pero ocurrirá entre las 15:01 y las 17:59 horas. La razón por la que no se podrá ver en vivo es porque ocurrirá durante el día, con la luna debajo del horizonte.

Aunque el fenómeno astronómico no será visible en América del Norte, existen distintas formas para que los mexicanos puedan apreciarlo desde casa y no perderse el espectáculo, gracias a la tecnología. Distintos sitios realizarán streaming en vivo desde el primer minuto del eclipse, con lo que los fanáticos del suceso.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la Tierra se proyecte y genere una sombre sobre la Luna. Para que esto ocurra, los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados.

Privada de los rayos del sol, la Luna adquiere un tono anaranjado debido a que la atmósfera desvía los rayos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

En esta ocasión, alrededor del 65% de la superficie visible de la Luna quedará cubierta por la sombra.

«Un eclipse parcial es más dramático. Ya que la Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna», explicó la NASA en un comunicado.

Las fases penumbrales del eclipse ocurren cuando la Luna está solo dentro de la penumbra, o la franja exterior pálida de la sombra de la Tierra. Ese tono gris pálido que lo caracteriza será detectable solo a los 25 minutos del comienzo o final del eclipse parcial, según las condiciones del cielo y la apariencia del aspecto. Sin embargo, un ligero sombreado o una mancha en el disco de la luna debería ser evidente para la mayoría de los espectadores.

#Ciencia y tecnología

¿Cómo exterminar las piedras en el riñón?; aquí algunos tips

Un estudio reveló una forma muy eficaz y grata de evitarlas es mantener relaciones sexuales al menos 3 o 4 veces a la semana.

Por Redacción, 2019-07-14 12:54

México.-Sin duda tener cálculos renales o piedras en el riñón es muy doloroso ya que se puede sentir un dolor agudo en la espalda o la parte baja del abdomen.

Es por eso que varios científicos de la Clinic of Ankara Training and Research Hospital de Ankara (Turquía) realizaron un estudio, el cual reveló que una forma muy eficaz y grata de evitarlas es mantener relaciones sexuales al menos 3 o 4 veces a la semana.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de 75 adultos con piedras en el riñón, a los que dividieron en 3 grupos: al primero se le pidió que mantuvieran relaciones sexuales entre 3-4 veces por semana; al segundo se le administró tamsulosina, un fármaco recetado para tratar en los hombres los síntomas del agrandamiento de la próstata y ayudarles así a orinar; al tercer grupo, simplemente se le administró el tratamiento estándar para cálculos renales.

Tras 2 semanas, 26 de los 31 participantes del primer grupo habían eliminado sus cálculos renales por las vías urinarias; del segundo grupo, 10 de los 21 participantes consiguió este objetivo; y, por último, en el tercer grupo, solo 8 de los 23 participantes superó con éxito sus piedras en el riñón. La piedra promedio expulsada por los participantes medía 4.7 milímetros.

“Los cálculos renales traen más de un millón de estadounidenses al año a los servicios de urgencias, ya que son algo muy doloroso. La noticia sobre las pequeñas piedras en el riñón no es positiva, pero la tamsulosina parece ofrecer beneficios a aquellas personas desafortunadas cuyos cálculos renales son muy grandes”, explica Jeremy Furyk, líder de un estudio anterior publicado en la revista Annals of Emergency Medicine.

Para las piedras más pequeñas, está claro que practicar sexo de forma habitual vuelve a convertirse en una opción más que acertada para estar sanos.