México.- El 75 por ciento de los aspirantes a incorporarse al Servicio de Protección Federal (SPF) ha consumido algún tipo de droga en el último año, lo que dificulta el proceso de reclutamiento, reveló el titular del organismo, Manuel Espino Barrientos.

“Un dato interesante: de cada 100 aspirantes a incorporarse a la policía en el SPF, de cada 100, 75 han consumido algún tipo de droga en el último año, y lo han hecho dos, tres o hasta cuatro veces.

“Eso hace que de cada 100, estamos hablando que un tercio, 30 por ciento del personal pasa el examen toxicológico, pero el examen de control de confianza va mucho más allá, podríamos decir que hay un 20 por ciento aproximadamente de efectividad en la tarea de reclutamiento”, explicó Espino Barrientos.

Otro obstáculo, agregó el funcionario, fue el desprecio del personal de la ex Policía Federal que, al negarse a ser transferido a la Guardia Nacional, rechazó la opción incorporarse a esta corporación.

“En estos momentos sólo tenemos 150 policías federales que están colaborando en el SPF, y estamos por platicar con algunos más para darles la opción de que se incorporen a esta institución, antes de que hagamos una campaña intensa de reclutamiento por todo el país”, detalló Espino Barrientos.