México.-Las esponjas y los microbios podrían estar viviendo debajo de la superficie de Marte, según las últimas investigaciones.

Los lagos subterráneos salados en el planeta rojo son capaces de producir suficiente oxígeno para soportar formas de vida celulares e incluso animales simples, dicen los científicos.

Los expertos creen que estos cuerpos de salmuera podrían estar enterrados en todo el planeta rojo, reforzando aún más la posibilidad de que sea el hogar de la vida extraterrestre.

El estudio sigue el descubrimiento histórico de un lago subterráneo de agua líquida en el helado polo sur de Marte.

Los investigadores ahora creen que las regiones polares albergan las áreas más oxigenadas de agua salada en el planeta.

La vida en la Tierra comenzó cuando las algas evolucionaron a la fotosíntesis, el proceso de convertir la luz solar en energía, y comenzaron a exhalar oxígeno como desperdicio.

En Marte, sin embargo, el oxígeno es escaso y solo se producen pequeñas cantidades por la descomposición del dióxido de carbono inducida por la luz.

Anteriormente se pensaba que el oxígeno molecular no sería capaz de soportar la vida en el planeta rojo.

Ahora, un modelo de computadora ha demostrado que esto no se aplica a los lagos subterráneos salobre del planeta rojo que están compuestos de sal y agua, según científicos del Instituto de Tecnología de California.

El agua fría contiene más oxígeno porque las moléculas están más compactas. Esto hace que les sea más difícil escapar.

El doctor Stamenkovic dijo que los lugares "con suficiente oxígeno disponible para que los microbios aeróbicos puedan respirar" pueden estar en todo el planeta rojo.

Añadió: "Además, alrededor del 6,5 por ciento de la superficie total de Marte podría soportar concentraciones de oxígeno disuelto mucho más altas, permitiendo que los oasis aeróbicos sean suficientes para sostener las demandas de respiración de organismos multicelulares más complejos como las esponjas". 

La esponja de mar es uno de los más primitivos de todos los animales multicelulares y hay 10,000 especies diferentes, la mayoría de las cuales viven en el agua de mar.

Se cree que su llegada a la Tierra hace alrededor de 640 millones de años ha dado inicio a la vida.

Se alimentan filtrando el agua e incluso pueden reproducirse sexualmente a través de los machos, liberando esperma que es transportado por la corriente y recogido por las hembras.

Los investigadores calcularon la cantidad de oxígeno que podría disolverse en los lagos marcianos bajo diversas condiciones de presión y temperatura.

El Dr. Stamenkovic dijo: 'Debido a la escasez de oxígeno en la moderna atmósfera marciana, se supone que Marte es incapaz de producir ambientes con concentraciones suficientemente grandes para soportar la respiración aeróbica.

"Aquí presentamos un marco termodinámico para la solubilidad del oxígeno en salmueras en condiciones marcianas cercanas a la superficie".