#Suave Patria

Esposa de Javier Valdez exige capturar a quien ordenó su asesinato

Griselda Triana dijo que “lo que vengo a pedir, a exigir, es que no descarten ninguna línea a de investigación».

Por Redacción, 2019-01-25 09:31

México.- Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, periodista sinaloense asesinado en 2017, exigió justicia desde la tribuna durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador.

Triana fue invitada por el gobierno de López Obrador a Palacio Nacional, para ser atendida directamente por la Secretaria de Gobernación, quien le explicará las líneas de investigación y el estatus de la averiguación de su esposo.

“Ayer nos comentaron sobre el caso del periodista asesinado en Sinaloa, Javier Valdez y hoy van a estar familiares el día de hoy, su esposa, y le he pedido a la secretaria que la atienda personalmente que le dé toda la información que tenemos”, dijo el mandatario.

“Y si pasa el tiempo y no hay avances, que venga con nosotros, para que aquí se pueda expresar, esta es una tribuna también para todos los ciudadanos. ¿Tienes algo qué decir?”.

Luego de esto, invitó a Triana, quien subió a la tribuna y explicó que enterarse de que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pudieron ser los autores intelectuales del asesinato de su esposo, fue un duro golpe, pero pide no descartar ninguna línea de investigación.

“Lo que vengo a pedir, a exigir, es que no descarten ninguna línea a de investigación en cuanto a la autoría intelectual de los asesinos de Javier, a mí no me importa de qué organización criminal vino la orden, a mí lo que me importa es que quede muy claro y que la nueva Fiscalía General de la República haga su trabajo, que profundice más en las investigaciones, que sea muy rigurosa, muy exhaustiva y se determine quién dio la orden de asesinar a Javier. Está muy claro que lo asesinaron por su trabajo, porque no les gustó lo que se publicó, aquí lo importante es dar con los personajes que dieron la orden, para que haya justicia”, expresó.

“¿Quién dio la orden, quién está mintiendo y quién tiene razón?, exigimos verdad, exigimos justicia y exigimos castigo para los asesinos de Javier, los materiales, pero sobre todo los intelectuales”.

Luego de sus palabras, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le aseguró que no habrá descanso en a investigación de la muerte de Valdez y de todos los periodistas asesinados en México.

“Griselda Triana, por su puesto el Gobierno de la República está empeñado en hacer justicia, en atender las preocupaciones que nos acaba de manifestar, no se descarta una sola línea de investigación, todas serán agotadas hasta encontrar al los responsables por la muerte de Javier”, afirmó.

#Suave Patria

«AMLO es un autoritario que rechaza a la CNDH»: Marko Cortés

El líder del PAN volvió a lanzarse contra el presidente, quien se negó a escuchar el informe del organismo.

Por Redacción, 2019-06-26 10:36

México. Notimex.- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, consideró que la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador a escuchar el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 2018 no corresponde a la de un verdadero demócrata.

Señaló que al desairar el reporte, hecho que ningún mandatario había cometido en 29 años, menosprecia la función del ente autónomo contra los abusos del poder, la intolerancia y las tentaciones autoritarias.

“Es inconcebible que quien encabeza un gobierno que se dice promotor de derechos humanos no haya escuchado de frente el estado que guarda la defensa de los derechos fundamentales en México, como lo habían hecho los presidentes en 29 años consecutivos. López Obrador mostró la intolerancia de los gobiernos autoritarios”, expresó el dirigente nacional.

La Presidencia de la República se negó a recibir el informe de labores 2018 del titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, cuya presentación tuvo que realizarse ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recordó Marko Cortés.

Destacó que desde su fundación en 1990, la labor de la CNDH ha sido fundamental como contrapeso de poder y para los miles de mexicanos que reclaman justicia, como indica el informe 2018, año en que recurrieron a la institución 77 mil 404 personas agraviadas.

Sus recomendaciones y diagnósticos, mencionó, han servido para corregir políticas públicas, y “la CNDH ha sido un acicate para los gobernantes, pese a ello, los presidentes anteriores aguantaron las críticas y los reclamos por violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos cometidos por autoridades civiles y militares. Pero López Obrador prefirió no escuchar los reproches, probablemente porque cree que tiene mucho poder”.

Sin embargo, el presidente está muy equivocado, porque la Constitución prevé otros poderes y niveles de gobierno, así como leyes e instituciones autónomas, como la CNDH, que contribuyen a la vida democrática de los mexicanos, reiteró el líder del PAN.

En este sentido, señaló que para Acción Nacional el rumbo del país requiere de la vigencia del Estado de Derecho, del equilibrio de poderes y del respeto de los derechos humanos, así como de la inclusión, la tolerancia y la justicia.

#Suave Patria

«No encubrimos corrupción», responden Bienestar y DIF por guarderías

La CNDH pidió a estas estas dependencias establecer las acciones inmediatas y necesarias que garanticen los derechos de los niños a una vida digna.

Por Redacción, 2019-06-26 10:25

México.- Luego de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a que la cancelación del Programa de Estancias Infantiles vulnera las garantías individuales de los beneficiarios, la Secretaría de Bienestar y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) calificaron la determinación como aberrante.

“No somos encubridores de actos de corrupción ni cómplices de quienes son capaces hasta de atentar contra los derechos humanos de los niños”, respondieron ambas instancias a la recomendación 29/2019 emitida el 31 de mayo pasado, dirigida también a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

La CNDH pidió a estas estas dependencias establecer las acciones inmediatas y necesarias que garanticen los derechos de los niños a una vida digna, a un sano desarrollo integral, a la educación, a la protección de la salud, a la inclusión, al juego y esparcimiento a partir de su interés superior.

También solicitó restituir a los niños y a los padres, así como a los responsables y trabajadoras de estancias infantiles, los derechos que fueron violados a partir de la emisión de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar y la disminución del presupuesto de esta estrategia.

De acuerdo con el periódico La Jornada, estas dependencias expusieron que aceptar la recomendación significaría permitir el robo de mil 49 millones de pesos al erario, y lamentaron que luego de los sucesos de la guardería ABC, el organismo no buscó hacer justicia, defiende el modelo privatizador y actúa por motivaciones políticas y por consigna de intereses creados.

En su respuesta, la Secretaría de Bienestar calificó de erróneos los argumentos para emitir la recomendación, pues la CNDH debió ponderar los derechos de los padres y los niños, en lugar del interés económico de las estancias infantiles, las cuales, precisó, son privadas.

Afirmó que la dependencia no ha vulnerado los derechos de los niños, sino que los reconoce y los promueve, y aclaró que con el recorte presupuestal al programa se sigue atendiendo a la misma población objetivo y “sólo los padres saben lo que es mejor para sus hijos”.

A su vez, el DIF agregó que la CNDH no considera el argumento sobre que no se restringe la posibilidad de que los niños acudan a las estancias infantiles que prefieran los padres, sino que las transferencias económicas no son un mecanismo idóneo, y que al igual que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el organismo fue un “instrumento de simulación para mantener la impunidad”.

#Suave Patria

Orta se trepa a cantaleta de que homicidios son entre bandas rivales

El titular de la SSC de la CDMX se olvida que con este discursos los gobernadores se desentendieron de la violencia que sirgía al interior del país.

Por Redacción, 2019-06-26 10:19

México.- El 80 por ciento de delitos violentos, como el homicidio, son provocados por ejecuciones entre integrantes de grupos del crimen organizado, afirmó Jesús Orta.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) dijo a Azucena Uresti que durante mayo, junto con el Gobierno Federal, fueron enviados a la cárcel a miembros de bandas delincuenciales.

Ante ello, previó que disminuya la violencia en la medida en que se sigan desarticulando más organizaciones.

Orta reiteró que está dispuesto a dejar su puesto si las cifras de delitos cometidos en la capital no disminuyen durante el periodo de junio 2019 a junio 2020.

Sobre el incremento de violencia que se ha suscitado desde el año pasado, el funcionario aclaró que no tomará en cuenta dichas cifras, por lo que solamente se hará responsable de lo acontecido durante su periodo en la SSC.

Para el secretario, es importante que se midan las cifras de violencia desde el inicio de su administración y se monitoree la tendencia para romper con las cifras que van al alza.

En Radio Fórmula, Orta puso énfasis en el cuerpo policiaco al sostener que en la SSC se trabaja en el desarrollo de capacidades de los agentes para poder dar esos resultados.

Asimismo, subrayó que si bien sí es importante que las cifras delincuenciales bajen, también resaltó el que los habitantes de la capital perciban un cambio.