#Orbis

Esposa del primer ministro israelí se declara culpable de fraude

La esposa del jefe de gobierno israelí deberá pagar unos 12 mil dólares por concepto de reembolso y una multa de dos mil 500 dólares para quedar absuelta de los cargos de fraude y abuso de confianza.

Por Redacción, 2019-06-16 13:17

México.-Sara Netanyahu, esposa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se declaró culpable por el mal uso de fondos estatales para las comidas en la residencia oficial de gobierno, como parte de un acuerdo alcanzado la semana con la Fiscalía.

Durante su audiencia ante el Tribunal de Magistrados de Jerusalén, Sara Netanyahu reconoció haber gastado de manera deliberada unos 50 mil dólares del dinero público en comidas de entrega a domicilio para la residencia oficial del primer ministro, pese a contar con un cocinero de tiempo completo.

Bajo los términos del acuerdo de culpabilidad alcanzado la semana pasada para evitar una condena mucho mayor, la esposa del jefe de gobierno israelí deberá pagar unos 12 mil dólares por concepto de reembolso y una multa de dos mil 500 dólares para quedar absuelta de los cargos de fraude y abuso de confianza.

De acuerdo con la acusación, Sara Netanyahu, junto con un empleado del gobierno, obtuvo de forma fraudulenta del Estado más de 100 mil dólares para la compra de cientos de comidas suministradas por restaurantes, evitando las regulaciones que prohíben la práctica si un cocinero trabaja en su hogar.

El acuerdo también establece que Sara Netanyahu no tendrá que declararse culpable de defraudar al Estado, ya que fue acusada de hacerlo cuando se presentó la acusación por primera vez en junio de 2018, ni será procesada después de que el caso haya pasado por un proceso de arbitraje de seis meses.

“Como en cualquier acuerdo de culpabilidad, cada parte hace concesiones, a veces concesiones difíciles, teniendo en cuenta su comprensión del caso y las posibilidades y riesgos en el manejo del caso”, indicó el fiscal Erez Padan en la audiencia de este domingo, según un reporte del sitio Ynetnews.

La Fiscalía considera que hizo concesiones significativas mutuas, que facilitaron la entrega de un acuerdo de culpabilidad “equilibrado”, aunque el abogado de Sara Netanyahu calificó la sentencia como un “castigo severo y doloroso”.

“Este es uno de los castigos más severos, duros y dolorosos que una persona que conozco ha recibido. Este es un castigo intolerable, un castigo inhumano”, dijo el abogado.

El primer ministro de Israel, quien está involucrado en tres investigaciones por presuntos cargos de corrupción, abuso de confianza, fraude y soborno, ha calificado las acusaciones contra su esposa de “absurdas e infundadas.

#Orbis

En visita de Pompeo, abogado del «Chapo» solicita su repatriación

El abogado informó que el miércoles de la próxima semana acudirá a la Fiscalía General de República (FGR) para denunciar presuntos sobornos entregados al expresidente Enrique Peña Nieto.

Por Redacción, 2019-07-21 15:39

México.-José Luis González Meza, abogado en México de Joaquín Guzmán Loera, alias «el Chapo», solicitó la repatriación de su cliente por presuntos vicios durante el proceso en Estados Unidos, en el cual fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

El litigante informó que el miércoles de la próxima semana acudirá a la Fiscalía General de República (FGR) para denunciar presuntos sobornos entregados al expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ello, “en virtud de que ‘el Chapo’ es mexicano y fue entregado ilegalmente a Estados Unidos por el expresidente Enrique Peña Nieto. Ya presentamos la documentación a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la cancillería, para que se inicie la repatriación» de Guzmán Loera lo más pronto posible, dijo.

“La repatriación del Chapo y del capital que tenga se dará a conocer en su momento, una vez que esté aquí, y será entregado para que se distribuya con los pobres, con nuestros hermanos indígenas para que creen empresas turísticas, empresas farmacéuticas”, abundó.

Con una sudadera azul con la fotografía de Joaquín Guzmán, acompañada con el mensaje “No Extradicion”, el abogado insistió en que desconoce el dinero que t

#Clickeando

EU acusa a Venezuela de agresión contra avión sobre cielo caribeño

Washington acusa a Rusia de apoyar a Maduro con el suministro de aviones militares, incluidos los cazas SU-30.

Por Redacción, 2019-07-21 15:20

México, AFP.-Un caza venezolano se acercó “agresivamente” a un avión de inteligencia de Estados Unidos sobre el Mar Caribe, dijeron este domingo funcionarios de Defensa estadounidense, que calificaron la maniobra de “poco profesional”.

El Comando Sur (SOUTHCOM) dijo que el avión de combate venezolano, un SU-30 “Flanker” de fabricación rusa, despegó el viernes de una pista ubicada unos 320 km al este de Caracas, para seguir a un EP-3 estadounidense a “una distancia poco segura… poniendo en peligro a la tripulación y a la aeronave”.

“El SU-30 se acercó de manera poco profesional al avión EP-3, que volaba en una misión en el espacio aéreo internacional… Estados Unidos realiza rutinariamente en la región misiones de detección y monitoreo reconocidas y aprobadas multinacionalmente para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios”, agregó.

SOUTHCOM dijo asimismo en un tuit que la actitud venezolana demostraba el “irresponsable apoyo militar” de Rusia al “régimen ilegítimo” del presidente Nicolás Maduro.

También reveló “el comportamiento imprudente e irresponsable” de Maduro, “que socava el imperio de las leyes internacionales y los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal”, añadió.

Venezuela está sumida en una aguda crisis socioeconómica y una agitación política que que se intensificó en enero, luego que el jefe del parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino, investidura reconocida por medio centenar de países, aunque no ha logrado doblegar al gobierno de Maduro.

Washington acusa a Rusia de apoyar a Maduro con el suministro de aviones militares, incluidos los cazas SU-30.

#Orbis

Kenia lanza la planta de energía eólica más grande de África

Kenia, que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica y la geotérmica, se había comprometido previamente con el 100 por ciento de energía renovable para 2020.

Por Redacción, 2019-07-21 10:49

Nairobi, (Notimex).- En medio de los esfuerzos globales por reducir el uso de combustibles fósiles para combatir el cambio climático, Kenia lanzó formalmente la planta de energía eólica más grande de África.

Aunque el presidente Uhuru Kenyatta encabezó este viernes la inauguración oficial de este gigantesco proyecto, el parque entró en operación en hace 10 meses y ya cubre casi una quinta parte de las necesidades energéticas del país.

Instalado en la orilla oriental del Lago Turkana, en el norte de Kenia, la planta tiene 365 turbinas, de casi 50 metros cada una, con las que desde septiembre pasado entrega 310 megavatios de energía renovable a la red nacional.

El parque eólico de Kenia, la economía más dinámica de África Oriental, tuvo una inversión privada de 680 millones de dólares, la mayor en la historia del país. Sin embargo, sufrió demoras y tardó casi una década en levantarse del paisaje árido.

Las enormes hélices suministran ya el 15 por ciento de flujo de electricidad a través de una red de 428 kilómetros.

“Hoy, nuevamente elevamos el nivel para el continente al revelar el parque eólico más grande”, afirmó el presidente Kenyatta, luego de recorrer el proyecto Turkana, que se encuentra en un corredor natural que es conocido como “el lugar más ventoso de la Tierra”.

Las turbinas fueron diseñadas para manejar las feroces ráfagas que atraviesan el “Corredor Turkana”, un túnel de viento que genera condiciones óptimas durante todo el año y permite ya entregar el doble de la capacidad de carga de proyectos similares en América y Europa.

“Kenia sin duda está en camino a convertirse en un líder mundial en energía renovable”, puntualizó el mandatario.

Kenia, que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica y la geotérmica, se había comprometido previamente con el 100 por ciento de energía renovable para 2020.