México.- El inusual fenómeno de espuma marina provocó el desalojo de algunas familias en la zona costera de Puerto Sánchez Magallanes, Tabasco.

Su ingreso en las calles del municipio de Cárdenas, en la entidad, fue causado por los efectos del frente frío 12, el cual provocó lluvias y fuertes vientos.

En un video que compartió Webcams de México se observa a la gente caminar en medio del agua agitada.

Las imágenes muestran a algunas personas avanzando en medio de lo que parecieran nubes, para luego intentar ponerse a salvo ante cualquier situación que pudiera surgir.

En la cinta se observa el rescate de una mujer que se encontraba varada a causa de la espuma marina y que pese a que pidió apoyo de elementos de Protección Civil, no llegaron al lugar.

“Están sacando a una señora que se quedó atrapada con la espuma, si alcanzan a ver fue desalojada de su casa porque pues Protección Civil, ni sus luces. Ahí vienen con la señora”, dijo la autora del video.

En el clip también se puede escuchar la intensidad del viento, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los efectos del frente frío 12 provocarían rachas mayores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 3 metros en Tabasco.

La espuma marina que sorprendió a los habitantes de la comunidad de las Villas Sánchez Magallanes, se genera por la agitación del agua de mar y contiene altas concentraciones de materia orgánica disuelta.

A medida que el agua de mar es batida por las olas, se forman burbujas persistentes que se pegan unas con otras a través de la tensión superficial. La espuma puede ser soplada por fuertes vientos desde el interior de la playa.