México.- "Porfirio Muñoz Ledo está en su derecho”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las críticas que el legislador realizó ayer por la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados para hacer ajustes al presupuesto ante la crisis por el Covid-19.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que, por primera vez, solicita a San Lázaro permiso para hacer modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, contrario a lo que antes sucedía.

“Antes, contrario a lo que ahora se dice, se aprobaba el presupuesto, era un mero trámite y el Ejecutivo hacía lo que quería con el presupuesto autorizado, gastaba más de lo autorizado, transfería recursos de una partida a otra, endeudaba al país aun cuando no estaba autorizado en la ley de ingresos.

“Por primera vez estoy mandando una iniciativa al Congreso para pedirles que me autoricen hacer modificaciones y ajustarlo a la nueva realidad”, dijo.

De acuerdo con diputados, incluso de Morena, así como del PAN, PRI, PRD y del mismo Muñoz Ledo, la iniciativa buscaría restarle facultades al Congreso y dar más poder al Ejecutivo, por lo que viola la división de poderes.

El diputado de Morena anunció ayer en Twitter su posición en contra de otorgar al Ejecutivo todas las facultades para reasignar recursos, así como para citar a un periodo extraordinario el próximo martes para discutir la iniciativa presidencial.