México.- Esta noche en conferencia en Palacio Nacional, Alethse de la Torre Rosas, Integrante del equipo científico del gobierno federal en tema de infectología y salud pública, recomendó no mezclar el agua con aromatizante y cloro, a la hora de limpiar superficies inertes.

La también directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, dijo que “cuando ocurre la contaminación de las superficies, lo recomendable es hacer uso de una técnica muy sencilla: lavarla con agua con jabón, después con pura agua y posteriormente con agua y cloro”.

Refirió que “otro elemento que sabemos está generando mucha angustia y miedo es la sanitización o desinfección de las superficies”, por lo que recomendó que “cuando ocurre esta contaminación de la superficie, la forma más adecuada y segura de desinfectarla, es utilizar la técnica de tres baldes: primero utilizar un balde con agua y jabón, después “quitar el exceso de jabón solo con agua y finalmente solo agua con dilución de cloro.

Explicó que regularmente “el jabón inactiva al cloro, cuando se mezcla, se inactiva al cloro, por eso es importante limpiar el exceso de jabón, y eso se hace solo con agua limpia, y ya, el otro elemento es limpiar la superficie solo con agua y cloro, dilución con cloro”.

Alertó a la población, que muchas veces por miedo ponen solamente cloro, pero que “poner el cloro directo es un riesgo, porque eso puede generar irritación, o en casos graves, problemas respiratorios secundarios, derivados de esta concentración del cloro”.

Recomendó utilizar 30 mililitro de soluciones cloradas del 4 al 6 % en un litro de agua, dijo que “con eso es suficiente para inactivar a cualquier virus y otros tipos  agentes infecciosos, incluyendo al covid-19, que pudiesen estar en nuestras superficies y con eso podemos garantizar que nuestras áreas, nuestras superficies donde estuvo alguna persona con sospecha o con diagnóstico de coronavirus, son seguras y son seguras desde un hospital hasta la parte domiciliara”.

Reiteró que el lavado de mano, la sana distancia, evitar tocarnos los ojos, la nariz, la boca, son pilares fundamentales en la prevención del contagio  de Covid-19.

Por último, mencionó que “si el virus está en una superficie inerte, el virus no va a saltar, no le van a salir patitas, si yo lo toco tampoco se van a infectar mis manos, es hasta que yo inoculo los ojos, la nariz, la boca, las mucosas, cuando yo pudiera contagiarme, por eso la higiene de mano es fundamental.