#Orbis

Esta es la junta de gobierno que dirige a Sudán tras golpe de Estado

Hace dos días el Ejército sudanés apartó de la presidencia a Omar al Bashir, él mismo un militar que había llegado al poder mediante un golpe de Estado en 1989.

Por Redacción, 2019-04-13 12:10

Efe.- Hace dos días el Ejército sudanés apartó de la presidencia a Omar al Bashir, él mismo un militar que había llegado al poder mediante un golpe de Estado en 1989, y anunció la creación de una junta para dirigir el país en la etapa de transición, que estableció que dure dos años.

Sin embargo, la formación del Consejo Militar Transitorio todavía no ha sido completada y su líder, el Ministro de Defensa Awad bin Auf, dimitió el viernes por la noche, tan sólo 24 horas después de asumir el cargo, y designó a otro uniformado, Abdelfatah al Burhan, al frente del órgano que está siendo blanco de todas las críticas.

Los grupos opositores y manifestantes, que han estado protestando desde el pasado mes de diciembre en contra de Al Bashir, han mantenido su presencia en las calles y piden el traspaso del poder a una autoridad civil y rechazan que figuras cercanas al expresidente lideren el proceso de cambio.

¿Quiénes son los principales actores en Sudán y qué papel pueden jugar en estos momentos cruciales?

Consejo militar transitorio

Es el órgano creado por el Ejército para gobernar Sudán después de haber expulsado al presidente y disuelto el Parlamento, el Gobierno nacional y los regionales, suspendido la Constitución y establecido el estado de emergencia por tres meses y el toque de queda nocturno por un mes.

Su presidente es el general Abdelfatah al Burhan, de 60 años, que tomó posesión el viernes por la noche tras la dimisión de su antecesor; fue uno de los que informó a Al Bashir de su deposición, así como uno de los generales que defendió a los manifestantes y estuvo presente en la acampada de protesta junto a la sede de la comandancia del Ejército en Jartum, según fuentes opositoras.

Fuerzas de apoyo rápido del ejército

Estas fuerzas especiales han tomado especial protagonismo, sobre todo después de que su líder, el general Mohamed Hamdan Daqlo, anunciara que no participará «en la junta del golpe militar» y haya propuesto que se elabore una hoja de ruta clara para la etapa transitoria.

Daqlo ha propuesto que este periodo no dure más de seis meses y que gobierne un consejo transitorio con representación militar, encargado sobre todo de hacer frente a la crisis económica, y un consejo de ministros civil integrado por todas las fuerzas políticas y sociales.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido cuentan con unos 30.000 efectivos, eran una milicia que respondía a las órdenes de Al Bashir pero fue integrada en las tropas regulares. Actualmente están desplegadas en la guerra del Yemen y en las fronteras de Sudán para luchar contra el tráfico de personas y otros; tuvieron un papel destacado en el conflicto de Darfur, donde cometieron abusos contra los civiles para aplastar la rebelión de los grupos armados.

Aparato de seguridad nacional e inteligencia

El aparato encargado de la represión y la persecución de los opositores y activistas ha quedado hoy descabezado, después de que su jefe, Salah Abdalá Qush, haya dimitido.

Abdalá Qush fue el encargado de las detenciones de los manifestantes en los pasados meses, había liderado estos servicios desde 2018, y anteriormente entre 2004 y 2009, y había sido también consejero de seguridad de Al Bashir entre 2010 y 2012.

De momento, le sustituye su número dos, Yalaladín al Sheij, pero se desconoce si el poderoso aparato con un amplio historial de violaciones de los derechos humanos será disuelto, tal y como piden los manifestantes.

Asociación de profesionales sudaneses

Es una agrupación de sindicatos paralelos a los oficiales y desde el comienzo de las protestas, el 19 de diciembre de 2018, ha lidera el movimiento en contra del Gobierno de Al Bashir y ha estado detrás de las principales convocatorias de manifestaciones, huelgas y otras acciones.

A pesar del derrocamiento del mandatario, que era su principal reivindicación, la Asociación ha asegurado reiteradamente que seguirá con las movilizaciones, en concreto con la acampada en los alrededores del cuartel general del Ejército, levantada hace una semana para pedir la intervención de las Fuerzas Armadas a favor de los manifestantes.

Fuerzas de la libertad y el cambio

Coalición de partidos y grupo opositores formada el pasado enero en el marco de la ola de protestas para aglutinar a todas las fuerzas contrarias a Al Bashir y coordinar sus acciones.

La Asociación de Profesionales forma parte de esta alianza y son las dos entidades más visibles, pero agrupa también a la principal coalición de partidos opositores, incluido Al Umma, de Sadeq al Mahdi, principal líder opositor y rival de Al Bashir, que sin embargo no está jugando un papel protagonista en estos momentos.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio han asegurado después de la deposición de Al Bashir que seguirán adelante con su «revolución» hasta lograr el traspaso del poder a un Gobierno civil transitorio y que se haga justicia por todos los fallecidos durante las protestas, que se cuentan por decenas.

#Orbis

«Liberación incondicional» de manifestantes presos, exige OEA a Ortega

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países.

Por Redacción, 2019-05-21 17:10

México.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes (21.05.2019) una resolución para pedir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que cumpla lo pactado en el diálogo con la oposición y proceda a la «liberación incondicional de todos los presos» antes del 18 de junio.

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962, mientras que tres se opusieron, entre ellos Nicaragua, diez se abstuvieron y la misión de Trinidad y Tobago no estuvo presente.

La iniciativa busca presionar a Ortega para que cumpla con el plazo que acordó con la oposición para liberar antes del 18 de junio a todos los manifestantes antigubernamentales detenidos en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018 y que ha dejado cientos de fallecidos.

«Con mecanismos independientes»

En concreto, la iniciativa insta al Ejecutivo nicaragüense a proceder con «la liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la Mesa de Negociación» y establece que la «liberación deberá contar con mecanismos independientes de monitoreo y verificación».

La cuestión de los llamados «presos políticos» se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre el Ejecutivo y la opositora Alianza Cívica, que comenzaron el 27 de abril y se suspendieron el 3 de abril

A pesar del fin del diálogo, las partes mantenían reuniones para que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados; pero este lunes la Alianza Cívica anunció que se retiraba por completo de la mesa de negociación hasta que las autoridades excarcelen a los manifestantes presos.

#Orbis

Interceptan cazas F-22 de EU a 6 aeronaves rusas en costa de Alaska

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

Por Redacción, 2019-05-21 15:54

México, Notimex.-Cazas F-22 estadunidenses interceptaron este lunes a cuatro bombarderos Tu-95MS y dos cazas Su-35 de Rusia frente a la costa de Alaska y los mantuvieron vigilados durante más de 12 horas, hasta que abandonaron la zona, informaron hoy autoridades militares de Estados Unidos.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) indicó en un comunicado que «los bombarderos y cazas rusos permanecieron en el espacio aéreo internacional y en ningún momento entraron en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá».

Los cazas F-22 de Estados Unidos escoltaron a las seis aeronaves de combate rusas que entraron en un área designada como Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska. El NORAD, con sede en la Base de la Fuerza Aérea (BFA) de Peterson, cerca de Colorado Springs, Colorado, es un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y Canadá de la protección del espacio aéreo norteamericano, dijo el general Terrence J. O’Shaughnessy, comandante del NORAD, según la cadena NBCNews. Agregó que «la prioridad del NORAD es defender a Canadá y a los Estados Unidos.

Nuestra capacidad para disuadir y derrotar las amenazas a nuestros ciudadanos, infraestructura vital e instituciones nacionales comienza con la detección, seguimiento e identificación positiva de aeronaves de interés que se aproximan al espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá».

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

«Cuatro portadores de misiles estratégicos Tu-95MS de las fuerzas aeroespaciales rusas realizaron salidas programadas sobre las aguas neutrales de los mares de Chukotka, Bering y Okhotsk, así como a lo largo de la costa occidental de Alaska y la costa norte de las Islas Aleutianas», informó el Ministerio de Defensa del Kremlin este martes por la mañana.

«En ciertas etapas de la ruta, los aviones rusos fueron escoltados por aviones de combate F-22 de Estados Unidos. El tiempo total de vuelo excedió las 12 horas», dijo el ministerio del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin

#Orbis

Guardia civil española liberó a 13 rumanas obligadas a prostituirse

En total, la organización desmantelada habría explotado a «más de 40 mujeres de origen rumano» en España y Rumanía.

Por Redacción, 2019-05-21 10:08

México, AFP.-Trece mujeres rumanas obligadas por compatriotas suyos a prostituirse fueron liberadas en La Jonquera, un municipio catalán fronterizo con Francia, anunció este martes la Guardia Civil española.

La operación, coordinada por Europol, se saldó con 20 detenciones, 18 de ellas en España, una en Rumanía y otra en Portugal, según el comunicado del instituto armado.

Las trece rumanas «estaban siendo explotadas sexualmente en condiciones de suma precariedad» en la vía pública, en un municipio, La Jonquera, muy frecuentado por clientes franceses.

«Varios ‘tratantes’ explotaban a sus propias mujeres en jornadas de hasta 14 horas», destacó la Guardia Civil.

El presunto cabecilla de la organización, que era objeto de una orden europea de arresto tras huir al extranjero, terminó entregándose a la Guardia Civil en España y fue encarcelado.

En total, la organización desmantelada habría explotado a «más de 40 mujeres de origen rumano» en España y Rumanía, y también en otros países como Portugal, Alemania, Francia e Italia, según el instituto armado.

La investigación comenzó en febrero de 2018, a raíz de la denuncia de una víctima por «la situación de esclavitud que estaba viviendo al ejercer la prostitución de manera forzada», señaló el comunicado.

Las denuncias contra estas redes suelen ser inusuales, ya que las mujeres explotadas temen posibles represalias contra sus familias en sus países de origen.

Los beneficios obtenidos por la organización fueron enviados a Rumanía y blanqueados en la compra de bienes inmobiliarios.