#Orbis

Esta es la junta de gobierno que dirige a Sudán tras golpe de Estado

Hace dos días el Ejército sudanés apartó de la presidencia a Omar al Bashir, él mismo un militar que había llegado al poder mediante un golpe de Estado en 1989.

Por Redacción, 2019-04-13 12:10

Efe.- Hace dos días el Ejército sudanés apartó de la presidencia a Omar al Bashir, él mismo un militar que había llegado al poder mediante un golpe de Estado en 1989, y anunció la creación de una junta para dirigir el país en la etapa de transición, que estableció que dure dos años.

Sin embargo, la formación del Consejo Militar Transitorio todavía no ha sido completada y su líder, el Ministro de Defensa Awad bin Auf, dimitió el viernes por la noche, tan sólo 24 horas después de asumir el cargo, y designó a otro uniformado, Abdelfatah al Burhan, al frente del órgano que está siendo blanco de todas las críticas.

Los grupos opositores y manifestantes, que han estado protestando desde el pasado mes de diciembre en contra de Al Bashir, han mantenido su presencia en las calles y piden el traspaso del poder a una autoridad civil y rechazan que figuras cercanas al expresidente lideren el proceso de cambio.

¿Quiénes son los principales actores en Sudán y qué papel pueden jugar en estos momentos cruciales?

Consejo militar transitorio

Es el órgano creado por el Ejército para gobernar Sudán después de haber expulsado al presidente y disuelto el Parlamento, el Gobierno nacional y los regionales, suspendido la Constitución y establecido el estado de emergencia por tres meses y el toque de queda nocturno por un mes.

Su presidente es el general Abdelfatah al Burhan, de 60 años, que tomó posesión el viernes por la noche tras la dimisión de su antecesor; fue uno de los que informó a Al Bashir de su deposición, así como uno de los generales que defendió a los manifestantes y estuvo presente en la acampada de protesta junto a la sede de la comandancia del Ejército en Jartum, según fuentes opositoras.

Fuerzas de apoyo rápido del ejército

Estas fuerzas especiales han tomado especial protagonismo, sobre todo después de que su líder, el general Mohamed Hamdan Daqlo, anunciara que no participará «en la junta del golpe militar» y haya propuesto que se elabore una hoja de ruta clara para la etapa transitoria.

Daqlo ha propuesto que este periodo no dure más de seis meses y que gobierne un consejo transitorio con representación militar, encargado sobre todo de hacer frente a la crisis económica, y un consejo de ministros civil integrado por todas las fuerzas políticas y sociales.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido cuentan con unos 30.000 efectivos, eran una milicia que respondía a las órdenes de Al Bashir pero fue integrada en las tropas regulares. Actualmente están desplegadas en la guerra del Yemen y en las fronteras de Sudán para luchar contra el tráfico de personas y otros; tuvieron un papel destacado en el conflicto de Darfur, donde cometieron abusos contra los civiles para aplastar la rebelión de los grupos armados.

Aparato de seguridad nacional e inteligencia

El aparato encargado de la represión y la persecución de los opositores y activistas ha quedado hoy descabezado, después de que su jefe, Salah Abdalá Qush, haya dimitido.

Abdalá Qush fue el encargado de las detenciones de los manifestantes en los pasados meses, había liderado estos servicios desde 2018, y anteriormente entre 2004 y 2009, y había sido también consejero de seguridad de Al Bashir entre 2010 y 2012.

De momento, le sustituye su número dos, Yalaladín al Sheij, pero se desconoce si el poderoso aparato con un amplio historial de violaciones de los derechos humanos será disuelto, tal y como piden los manifestantes.

Asociación de profesionales sudaneses

Es una agrupación de sindicatos paralelos a los oficiales y desde el comienzo de las protestas, el 19 de diciembre de 2018, ha lidera el movimiento en contra del Gobierno de Al Bashir y ha estado detrás de las principales convocatorias de manifestaciones, huelgas y otras acciones.

A pesar del derrocamiento del mandatario, que era su principal reivindicación, la Asociación ha asegurado reiteradamente que seguirá con las movilizaciones, en concreto con la acampada en los alrededores del cuartel general del Ejército, levantada hace una semana para pedir la intervención de las Fuerzas Armadas a favor de los manifestantes.

Fuerzas de la libertad y el cambio

Coalición de partidos y grupo opositores formada el pasado enero en el marco de la ola de protestas para aglutinar a todas las fuerzas contrarias a Al Bashir y coordinar sus acciones.

La Asociación de Profesionales forma parte de esta alianza y son las dos entidades más visibles, pero agrupa también a la principal coalición de partidos opositores, incluido Al Umma, de Sadeq al Mahdi, principal líder opositor y rival de Al Bashir, que sin embargo no está jugando un papel protagonista en estos momentos.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio han asegurado después de la deposición de Al Bashir que seguirán adelante con su «revolución» hasta lograr el traspaso del poder a un Gobierno civil transitorio y que se haga justicia por todos los fallecidos durante las protestas, que se cuentan por decenas.

#Orbis

Matan a candidato colombiano a alcalde de Tibú en pleno acto de campaña

Con este caso, suman tres fines de semana continuos en los que se registran ataques mortales contra aspirantes a puestos de elección popular y sube a siete el número de candidatos caídos.

Por Redacción, 2019-09-15 16:32

México.-El candidato a la alcaldía del municipio de Tibú, Bernardo Betancurt Orozco, fue asesinado este domingo, en el marco de un evento proselitista efectuado en la zona de La Gabarra, del mismo municipio que deseaba gobernar, ubicado en la provincia Norte de Santander.

Versiones preliminares de algunos pobladores señalaron que un grupo de hombres armados obligó al abanderado del Partido Conservador a bajarse de una canoa en la que llevaría a cabo un recorrido por esa localidad, de acuerdo a un reporte del sitio digital bluradio.com.

Con este caso, suman tres fines de semana continuos en los que se registran ataques mortales contra aspirantes a puestos de elección popular y sube a siete el número de candidatos caídos, rumbo a la elección de los nuevos representantes regionales, cuyo mandato será de cuatro años, según un despacho informativo del diario El Espectador.

La región del Catatumbo, es considerada una de las más violentas de Colombia, debido a que predominan los cultivos ilícitos, el contrabando y la minería ilegal, de donde obtienen recursos grupos armados como el Ejecito de Liberación Nacional, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y grupos paramilitares.

En un comunicado del Partido Conservador, señaló que “recibe con dolor la noticia de la muerte de uno de los líderes más representativos en el departamento del Norte de Santander y le exige al gobierno esclarecer a la mayor brevedad tan execrable crimen, que atenta de forma directa contra la participación democrática en el país”.

En el documento, el presidente partidista, Omar Yepes, y el vicepresidente, Juan Felipe Corzo, manifestaron su solidaridad con los familiares del candidato e indicaron que “la difícil situación que enfrentan los candidatos hoy, es una alerta que debe tener respuesta oportuna a fin de garantizar un proceso electoral libre y sin presiones indebidas de grupos armados ilegales”.

El asesinato del candidato ocurrió a pocos días de que los cinco aspirantes a la alcaldía de Tibú llegaron a un acuerdo de rechazo a la violencia y pactaron llevar a cabo proselitismo limpio, según un reporte informativo del diario El Tiempo.

#Orbis

Trasladan a Keiko Fujimori al hospital por problemas coronarios

El traslado al centro médico se produjo apenas tres días después de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Perú de mantenerla encarcelada.

Por Redacción, 2019-09-15 15:27

México.-Keiko Fujimori, la líder de la oposición en Perú, fue trasladada este sábado desde la cárcel a una clínica de Lima por problemas coronarios.

Su abogada, Giulliana Loza, confirmó en redes sociales que su clienta se encuentra en el centro médico para ser “estabilizada y examinada al detalle”.

Fujimori, de 44 años, permanece en prisión preventiva desde finales de octubre de 2018 en la prisión de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, por presuntos actos de corrupción en el marco del caso Odebrecht.

El traslado al centro médico se produjo apenas tres días después de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Perú de mantenerla encarcelada, aunque con una reducción del periodo de privación de libertad de 36 a 18 meses.

Sin embargo, la líder del partido fujimorista Fuerza Popular ha acudido en última instancia a nivel nacional al Tribunal Constitucional para solicitar su liberación inmediata, recurso que se evaluará el 25 de septiembre en una audiencia convocada para el caso.

También esta semana, su padre, el expresidente Alberto Fujimori, estuvo varios días hospitalizado, hasta el viernes, cuando volvió a la base policial donde está encarcelado para cumplir una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Por su parte, la hija del exmandatario fue encarcelada por los altos indicios de haber comprado y presionado a testigos dentro de la investigación que le sigue la Fiscalía por presunto lavado de activos.

El Equipo Especial de la Fiscalía de Perú para el caso Lava Jato indaga la forma en que Keiko Fujimori y su partido ocultaron presuntamente un millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haberles donado para la campaña de la heredera del fujimorismo a la presidencia de Perú en las elecciones de 2011.

Aparentemente esa cantidad fue maquillada en las cuentas del partido a través de múltiples donaciones ficticias de personas particulares por montos menores, según han revelado los testigos del caso.

Si el Tribunal Constitucional decide que continúe en prisión, Keiko Fujimori recuperaría su libertad el 30 de abril de 2020 si antes la Fiscalía no logra presentar una acusación formal con mayores pruebas del delito atribuido a Fujimori que permitan iniciar el correspondiente juicio.

#Orbis

Irán niega acusaciones de EU sobre el ataque contra Arabia Saudita

«Irán está preparado para una guerra total», pero «ni nosotros ni los estadounidenses no queremos la guerra», declaró Hajizadeh.

Por Redacción, 2019-09-15 10:16

México, AFP.-Irán rechazó este domingo las acusaciones «insensatas» de Estados Unidos que le achacan la responsabilidad de los ataques con drones contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, reivindicadas por rebeldes yemeníes.

«Acusaciones y comentarios tan estériles y ciegos son incomprensibles e insensatos», declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Musavi.

Esos comentarios están destinados a «perjudicar la reputación de un país para crear un marco para futuras acciones en su contra», declaró Musavi en un comunicado transmitido a la prensa.

Musavi ironizó sobre la política de «máxima presión» de Estados Unidos hacia Irán que, dijo, «aparentemente se transformó en máxima mentira debido a su fracaso».

Por su parte, Amirali Hajizadeh, comandante de la rama aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, la fuerza de élite de la República Islámica, advirtió contra el riesgo de un conflicto armado.

Las tensiones actuales, «con fuerzas que están frente a frente en el terreno» pueden desencadenar un conflicto armado, dijo Hajizadeh según la agencia Tasnim, cercana a los ultraconservadores iraníes.

«Irán está preparado para una guerra total», pero «ni nosotros ni los estadounidenses no queremos la guerra», declaró Hajizadeh.