México.- Una nube de polvo proveniente del Desierto de Sahara fue registrada cerca de la Península de Yucatán, así lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo señaló que dicha nube de polvo puede identificarse en la imagen del satélite GOES 16, que fue publicada por la Comisión Nacional del Agua. Aclaró que las tormentas de arena y polvo son fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas.

"La capa de polvo del Sahara, se encuentra muy cerca de la #PenínsulaDeYucatán, su concentración es menor que cuando se localizaba en el #Atlántico central, debido a la nubosidad y las #Lluvias presentadas en la región, por lo que no se esperan mayores efectos", publicó en su cuenta la Conagua.

Asimismo señaló que las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China. La cantidad de polvo que ingresan a México depende de la intensidad del viento y de la concentración del material sobre África, el cual entre la mayoría de las veces por la vertiente oriental y sureste del país.

La nube de polvo ingresó a tierras mexicanas en pequeña concentración durante este fin de semana, pues el órgano detalló que la Sierra Madre Oriental es una barrera natural contra su ingreso.

Por último, Cenapred pide a la ciudadanía evitar exponerse en las calles, mantener cerrados los hogares, asimismo a usar lentes, cubrebocas o pañuelo.

El desierto del Sahara o Sáhara es el desierto cálido más grande del mundo y el tercero más grande después de la Antártida y el Ártico. Con más de 9 065 000 km² de superficie, abarca la mayor parte de África del Norte ocupando una extensión casi tan grande como la de China o los Estados Unidos.