Ciudad de México.- Al firmar la solicitud al Senado para la aplicación de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la pregunta que podría plantearse a la ciudadanía en 2021 en caso de aprobarse este ejercicio.

En conferencia, el mandatario destacó el trabajo de la ciudadanía para la recolección de firmas para requerir esta consulta, motivo por el cual decidió, con apegó a la Ley Federal de Consulta Popular, pedir al Senado la aplicación de ésta.

Explicó que en caso de que se apruebe la solicitud, que será entregada por el consejero Jurídico, Julio Scherer, al Senado a las 11:00 horas de este martes, ésta se llevará a cabo en los comicios de 2021.

Resaltó la aplicación durante cinco sexenios de un modelo político-económico “elitista, antidemocrático, antipopular”, entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, trajo consigo una serie de problemáticas entre las que destacan la violencia y la desigualdad social.

Por lo anterior, propuso que el siguiente cuestionamiento sea aplicado a la ciudadanía en caso de que la consulta ciudadana de juicio contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto:

“¿Está de acuerdo o no conque autoridades competentes, con apego a las leyes y procesidimientos aplicables, investiguen y en su caso sanciones la presunta comisión de delitos de los expresidentes, Salina, Zedillo, Fox, Calderón y Peña antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, planteó.