#Guerrero oficial

Está por iniciar el Festival Internacional de Guitarra de Taxco

A partir de este domingo 15 de julio participarán guitarristas de prestigio de Argentina, Cuba, Estados Unidos y México, incluidos jóvenes de Guerrero.

Por Redacción, 2018-07-10 20:16

Ciudad de México.- En la capital del país se presentó el programa de actividades del próximo Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que este año llega a la vigésima primera edición en la que el prestigiado artista neoyorkino Hopkinson Smith, especializado en música antigua y reconocido como uno de los laudistas más importante en el mundo, recibirá un homenaje y la presea “La guitarra de plata”.

El secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, en compañía del presidente municipal de Taxco, Fernando Bahena Álvarez, encabezaron una conferencia de prensa en la Ciudad de México ante distintos medios de comunicación, en compañía del representante del gobierno guerrerense, René Juárez Albarrán, del director artístico del Concurso y Festival, el maestro y guitarrista, Juan Carlos Laguna, y de la coordinadora general, Rosario Cambray García.

Junto con el artista que será homenajeado dio a conocer que estarán presentes en Taxco destacados guitarristas de Argentina, Cuba, Estados Unidos y México, incluidos entre ellos jóvenes mexicanos e intérpretes guerrerenses, quienes ofrecerán conciertos magistrales en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, así como en barrios y comunidades, otro más en la ciudad de Tixtla y un concierto especial en la monumental parroquia de Santa Prisca.

En su intervención, el presidente de Taxco, Fernando Bahena, se congratuló por la realización de esta fiesta guitarrística y extendió la invitación para visitar este destino turístico y cultural que se prepara para recibir a los artistas, concursantes y público que asisten cada año a deleitarse con la música, el paisaje, las bellezas arquitectónicas y el arte de la plata.

El titular de Cultura en Guerrero anunció que el domingo 15, día de la inauguración, el maestro Hopkinson Smith, recibirá un homenaje con la entrega de la presea “La guitarra de plata”, por su brillante traiyectoria artística y aportación al desarrollo de la música en el mundo, quien se graduó con honores por la Universidad de Harvard y desde mediados de los años 80 se ha centrado principalmente en la música como solista en antiguos instrumentos de cuerda pulsada, los cuales incluyen la vihuela, el laúd renacentista y barroco, la tiorba y guitarras renacentistas y barroca.

De acuerdo al programa, el experto intérprete de laúd de ocho órdenes, presentará en Taxco un magno concierto dedicado a los aspectos más destacados de la Edad de Oro de la música inglesa bajo el título de Mad Dog: El laúd isabelino, una grabación que ha sido galardonada y llamada “hipnotizante” por la crítica especializada.

Leyva Castrejón expresó que desde su creación el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco definió con claridad los objetivos de convertirse en una plataforma de proyección de jóvenes instrumentistas, homenajear a grandes maestros de la guitarra, alentar la profesionalización del talento artístico, la apreciación musical y la formación de públicos, lo que se ha fortalecido con creces a través de los conciertos, los concursos para jóvenes en las categorías de solistas y ensambles, clases magistrales, conferencias, presentaciones de discos, exposiciones de pintura, poesía, teatro y una diversidad de expresiones artísticas ligadas al preciado instrumento de cuerdas y madera.

Puntualizó que en las ediciones realizadas, a la que se suma la de 2018, se ha contado con la presencia de artistas de más de 20 países de todos los continentes, además de tener como sede a Taxco con amplia vocación cultural y turística, los músicos han ofrecido extensiones de conciertos en más de una veintena de ciudades guerrerenses, entre ellas Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Chilapa, Ixcateopan, Pilcaya, Tetipac y una diversidad de variedad de ciudades y pueblos de la Tierra Caliente, Costa, Chica, Costa Grande y la Sierra.

Por su parte el director artístico, Juan Carlos Laguna, destacó que con este proyecto musical en Taxco y en Guerrero se ha contado con la presencia de grandes celebridades que se presentan en los mejores escenarios del mundo y aquí despegan en su carrera musical jóvenes instrumentistas, que además de ganar los primeros lugares, han obtenido en los años subsecuentes importantes premios, reconocimientos y giras en otros países, incluso, varios de ellos el Premio Nacional de la Juventud en México.

De todos estos años de esfuerzo y dedicación, agradeció el respaldo del gobierno de Guerrero, así como de la secretaría federal de Cultura y el ayuntamiento de Taxco entre otras instancias y medios de comunicación, del que como legado se hizo un disco conmemorativo que contiene diez composiciones dedicadas a Taxco por ameritados autores mexicanos y de otras nacionalidades, lo que marca un hito en la historia musical, única en el mundo, y que se complementó con la publicación del libro de las partituras que ya se difunden y se interpretan en otras latitudes, tanto por artistas consagrados como por jóvenes talentosos.

Además de los conciertos estelares que se presentarán todas las noches con los músicos invitados, las convocatorias de los concursos de solistas y ensambles han tenido amplia respuesta y se preparan las clases magistrales y talleres, las presentaciones del disco Silencios Interrumpidos In Memoriam del compositor japonés Toru Takemitsu, el libro La Guitarra mexicana: Tiempos y espacios del alma mía y otras actividades con entrada gratuita en la llamada “Ciudad guitarrística por excelencia”, como la calificara el maestro y compositor mexicano Juan Helguera y a la que recientemente el artista mexicano, Gonzalo Salazar, le asignó el nombre de “Santuario de la guitarra”.

#Guerrero oficial

Astudillo acuerda con jubilados del SNTE pago de bonos de fin de año

Gobierno refrendó su compromiso con los maestros, específicamente con el gremio de los jubilados, gremio que aglutina alrededor de 30 mil personas.

Por Redacción, 2018-11-15 19:57

Acapulco, Guerrero.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión con una comisión de jubilados, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quien acordó el pago de los bonos de fin de año y del semestral, a partir del próximo lunes 10 de diciembre.

Astudillo Flores refrendó su compromiso con los maestros, específicamente con el gremio de los jubilados, gremio que aglutina alrededor de 30 mil personas; confirmando que existe apertura y compromiso por parte de la administración estatal para trabajar en los temas más relevantes que preocupan a este sector, buscando la mejor forma de darles una solución.

En la mesa de trabajo , Astudillo Flores anunció que adicionalmente se abordaron situaciones relacionadas con el Plan de Previsión Social, por lo que en los próximos días se realizará una reunión especial, en donde los jubilados podrán conocer los resultados de una auditoría que se llevó a cabo. También, se analizará lo relacionado con el tema de siniestros y el pago por parte de aseguradoras.

#Guerrero oficial

Esperan más de 8 mil personas a la semana del emprendedor 2018

Se realizará del 26 al 30 de noviembre de forma itinerante, teniendo como sede las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo.

Por Redacción, 2018-11-15 14:35

Acapulco, Guerrero.- Más de ocho mil personas se prevén asistan a la Semana Guerrerense del Emprendedor 2018, plataforma en la que el Gobierno del Estado de Guerrero promueve la vinculación entre emprendedores de las 7 regiones, informaron en rueda de prensa Bernardo Campos Zubillaga, director General del Instituto Guerrerense del Emprendedor y Víctor Hugo García Barroso, subsecretario de Fomento y Desarrollo Económico.

Con el propósito de promover espacios de apoyo y herramientas para la creación y desarrollo de negocios, se anunció la realización de la Semana Guerrerense del Emprendedor, la cual por segunda vez se llevará a cabo de manera itinerante del, teniendo como sedes las ciudades de Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo y Acapulco, en donde se presentarán programas, acciones y financiamiento para el inicio, fortalecimiento o consolidación de empresas o ideas.

Campos Zubillaga, reconoció y agradeció el respaldo y apoyo del gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores, así como autoridades federales para sus acciones y programas, detallando que principalmente se busca ofrecer apoyo, capacitación y establecer vínculos de comercialización para los emprendedores, así como brindar la asesoría a quienes desean iniciar un negocio o potencialidad su producto o servicio.

emprendedores2 Esperan más de 8 mil personas a la semana del emprendedor 2018La Semana del Emprendedor es la plataforma que nace con el propósito de que los población conozcan las diversas opciones que existen para los emprendedores, el 26 de noviembre en Chilpancingo se expondrán las conferencias “Como Rodearse de Gente con Talento” de Elena Brito, “Manejo Emocional en los Negocios “con Luis Ernesto Sosa, “El Detonador De Emprender esta en Ti”, con Dany González, y “Como Impulsar mi empresa para hacerla más competitiva”, de Miguel Ángel Maldonado.

Mientras que en Taxco, el 27 de noviembre se desarrollará: “La Alquimia del Emprendedor a Empresario” por Rosalinda Pizarro Santos así como “Ser Joven y Empresario ¿Es Posible?” con Evelyn Blanco, entre otros. El 28 de noviembre en Zihuatanejo, se presentarán las conferencias con profesionales como Alán Pérez, Leonardo Efraín García Martínez, y David Cadena.

Asimismo en Acapulco, los días 29 y 30 estarán presentes conferencistas como Chumel Torres, Fanny Villiers, José Gotes, María Isabel López Pérez, Arturo Monroy, Dany González y Miguel Ángel Maldonado, entre otros más. Para mayor información pueden consultar la página: semanaguerrerensedelemprendedor.com ; cabe destacar, que es un evento gratuito.

#Guerrero oficial

Reconoce Héctor Astudillo la labor fundamental de médicos en Guerrero

Gracias al apoyo de médicas y médicos hemos disminuido muertes maternas y neonatales, aseguró el gobernador.

Por Redacción, 2018-11-14 14:20

Chilpancingo, Guerrero.- Al encabezar la ceremonia con personal médico de la Secretaría de Salud en el marco del Día del Médico que se conmemoró en días pasados, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su reconocimiento a los trabajadores de este sector, ya que su participación ha sido fundamental para disminuir las muertes maternas y neonatales, así como las enfermedades transmitidas por vector.

En este acto, donde fue acompañado por el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y en el que se entregaron reconocimientos a trabajadores con hasta 40 años de servicio, el Ejecutivo guerrerense admitió que aún hay problemas como el abastecimiento de medicamentos, contando con un presupuesto de 350 millones de pesos, pero se necesitan mil millones, por lo que este tema no ha dejado de ser atendido.

Astudillo Flores, indicó: “El gobernador está muy consciente de la complejidad, de los problemas que tiene la Secretaría de Salud y que repercuten en su trabajo, pero estamos haciendo nuestra parte para poder resolverlos”.

Sin embargo, no dejó de reconocer que gracias a su apoyo se logró disminuir la mortalidad neonatal y materna, además de las enfermedades transmitidas por mosquito como el dengue y el zika.

Recordó que hace tres años se veía un escenario era muy complejo, pero gracias al trabajo coordinado las cosas han cambiado, “hemos ido dándole fuerza institucional al estado”.

En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, refrendó el compromiso del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores para fortalecer las acciones de salud.

Destacó que la salud no podría ser efectiva sin el apoyo de los médicos que a diario ponen su experiencia al servicio del pueblo, con lo que en Guerrero, indicadores fundamentales que tenían años de no moverse hacia lo positivo hoy se está haciendo.

De la Peña Pintos, ejemplificó, el caso de los índices de mortalidad materna que se han reducido hasta en un 50 por ciento, lo que dijo, es algo inédito y se ha logrado abatir en un 70% la mortalidad neonatal, esto aunado a la inversión destinada para la infraestructura hospitalaria, que tan sólo en este año es de más de 530 millones.

En su turno, la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, reconoció el respaldo que el gobernador Héctor Astudillo ha brindado al sector que representa, sobre todo en los esfuerzos presupuestales para cumplir con los compromisos financieros con los agremiados.

Vélez Núñez, sostuvo: “Quiero expresar mi reconocimiento al trabajo del gobernador Héctor Astudillo en estos 3 años de su gobierno en Guerrero, que recibió un estado con muchas carencias, con muchas necesidades, pero gracias al talento y su responsabilidad, Guerrero está de pie y trabajando”.

Dijo que este sindicato respaldará en todo momento al gobierno de Héctor Astudillo para que la Secretaría de Salud siga trabajando en favor de los guerrerenses.

Señaló que Héctor Astudillo ha hecho un gran esfuerzo presupuestal para dotar de medicamentos en donde hacen falta, a pesar del déficit que se tiene en este tema.

Agradeció también el apoyo que brinda este gobierno para que sus agremiados reciban puntualmente sus quincenas, bonos y otros beneficios a los que se han hecho acreedores.

En este acto, también se entregaron reconocimientos a trabajadores de la Secretaría de Salud por 30 años de servicio como a Edilberto Salazar Martínez, Carlos Basilio Acosta, Margarita Lucía Acosta Hilario, por 35 años de servicio a Fernando Enrique Abarca López y por 40 años al médico cirujano Sergio Pedroza Escalera.