#Guerrero oficial

Está por iniciar el Festival Internacional de Guitarra de Taxco

A partir de este domingo 15 de julio participarán guitarristas de prestigio de Argentina, Cuba, Estados Unidos y México, incluidos jóvenes de Guerrero.

Por Redacción, 2018-07-10 20:16

Ciudad de México.- En la capital del país se presentó el programa de actividades del próximo Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que este año llega a la vigésima primera edición en la que el prestigiado artista neoyorkino Hopkinson Smith, especializado en música antigua y reconocido como uno de los laudistas más importante en el mundo, recibirá un homenaje y la presea “La guitarra de plata”.

El secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, en compañía del presidente municipal de Taxco, Fernando Bahena Álvarez, encabezaron una conferencia de prensa en la Ciudad de México ante distintos medios de comunicación, en compañía del representante del gobierno guerrerense, René Juárez Albarrán, del director artístico del Concurso y Festival, el maestro y guitarrista, Juan Carlos Laguna, y de la coordinadora general, Rosario Cambray García.

Junto con el artista que será homenajeado dio a conocer que estarán presentes en Taxco destacados guitarristas de Argentina, Cuba, Estados Unidos y México, incluidos entre ellos jóvenes mexicanos e intérpretes guerrerenses, quienes ofrecerán conciertos magistrales en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, así como en barrios y comunidades, otro más en la ciudad de Tixtla y un concierto especial en la monumental parroquia de Santa Prisca.

En su intervención, el presidente de Taxco, Fernando Bahena, se congratuló por la realización de esta fiesta guitarrística y extendió la invitación para visitar este destino turístico y cultural que se prepara para recibir a los artistas, concursantes y público que asisten cada año a deleitarse con la música, el paisaje, las bellezas arquitectónicas y el arte de la plata.

El titular de Cultura en Guerrero anunció que el domingo 15, día de la inauguración, el maestro Hopkinson Smith, recibirá un homenaje con la entrega de la presea “La guitarra de plata”, por su brillante traiyectoria artística y aportación al desarrollo de la música en el mundo, quien se graduó con honores por la Universidad de Harvard y desde mediados de los años 80 se ha centrado principalmente en la música como solista en antiguos instrumentos de cuerda pulsada, los cuales incluyen la vihuela, el laúd renacentista y barroco, la tiorba y guitarras renacentistas y barroca.

De acuerdo al programa, el experto intérprete de laúd de ocho órdenes, presentará en Taxco un magno concierto dedicado a los aspectos más destacados de la Edad de Oro de la música inglesa bajo el título de Mad Dog: El laúd isabelino, una grabación que ha sido galardonada y llamada “hipnotizante” por la crítica especializada.

Leyva Castrejón expresó que desde su creación el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco definió con claridad los objetivos de convertirse en una plataforma de proyección de jóvenes instrumentistas, homenajear a grandes maestros de la guitarra, alentar la profesionalización del talento artístico, la apreciación musical y la formación de públicos, lo que se ha fortalecido con creces a través de los conciertos, los concursos para jóvenes en las categorías de solistas y ensambles, clases magistrales, conferencias, presentaciones de discos, exposiciones de pintura, poesía, teatro y una diversidad de expresiones artísticas ligadas al preciado instrumento de cuerdas y madera.

Puntualizó que en las ediciones realizadas, a la que se suma la de 2018, se ha contado con la presencia de artistas de más de 20 países de todos los continentes, además de tener como sede a Taxco con amplia vocación cultural y turística, los músicos han ofrecido extensiones de conciertos en más de una veintena de ciudades guerrerenses, entre ellas Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Chilapa, Ixcateopan, Pilcaya, Tetipac y una diversidad de variedad de ciudades y pueblos de la Tierra Caliente, Costa, Chica, Costa Grande y la Sierra.

Por su parte el director artístico, Juan Carlos Laguna, destacó que con este proyecto musical en Taxco y en Guerrero se ha contado con la presencia de grandes celebridades que se presentan en los mejores escenarios del mundo y aquí despegan en su carrera musical jóvenes instrumentistas, que además de ganar los primeros lugares, han obtenido en los años subsecuentes importantes premios, reconocimientos y giras en otros países, incluso, varios de ellos el Premio Nacional de la Juventud en México.

De todos estos años de esfuerzo y dedicación, agradeció el respaldo del gobierno de Guerrero, así como de la secretaría federal de Cultura y el ayuntamiento de Taxco entre otras instancias y medios de comunicación, del que como legado se hizo un disco conmemorativo que contiene diez composiciones dedicadas a Taxco por ameritados autores mexicanos y de otras nacionalidades, lo que marca un hito en la historia musical, única en el mundo, y que se complementó con la publicación del libro de las partituras que ya se difunden y se interpretan en otras latitudes, tanto por artistas consagrados como por jóvenes talentosos.

Además de los conciertos estelares que se presentarán todas las noches con los músicos invitados, las convocatorias de los concursos de solistas y ensambles han tenido amplia respuesta y se preparan las clases magistrales y talleres, las presentaciones del disco Silencios Interrumpidos In Memoriam del compositor japonés Toru Takemitsu, el libro La Guitarra mexicana: Tiempos y espacios del alma mía y otras actividades con entrada gratuita en la llamada “Ciudad guitarrística por excelencia”, como la calificara el maestro y compositor mexicano Juan Helguera y a la que recientemente el artista mexicano, Gonzalo Salazar, le asignó el nombre de “Santuario de la guitarra”.

#Guerrero oficial

Gobernador equipa a los Telebachilleratos Comunitarios

Héctor Astudillo dijo a los presentes que “sepan que el gobernador está interesado en mejorar sus condiciones, y en mejorar los Telebachilleratos”.

Por Redacción, 2019-02-22 19:32

Chilpancingo, Guerrero.- Con la finalidad de que más jóvenes guerrerenses tengan herramientas para su desarrollo, esta mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores realizó la entrega de la primera etapa de equipamiento a Telebachilleratos Comunitarios con una inversión de 3.7 millones de pesos a escuelas de toda la entidad.

El mandatario guerrerense expresó que el Sistema de Educación Media Superior en modalidad de Telebachillerato está presente en todos los municipios y apoya principalmente a los jóvenes que viven en las regiones más apartadas, tanto en la Sierra y Montaña guerrerense.

Felicitó a las y los estudiantes, así como los padres de familias, refrendándole su compromiso con mejorar y dignificar espacios educativos, así como en la administración educativa.

“Estamos haciendo una serie de movimientos y vamos a continuar haciéndolo en la Secretaría de Educación. Mi idea es que le demos una sacudida a la Secretaría de Educación, son muchos los problemas que hay ahí, todos los días, y es propósito del gobernador que el equipo funcione mejor”, remarcó.

“Que sepan que el gobernador está interesado en mejorar sus condiciones, y en mejorar los Telebachilleratos, les deseo un buen regreso, les deseo que les vaya muy bien, y sepan que el gobernador del estado es su amigo y es su aliado “, enfatizó el mandatario estatal quien fue acompañado en este evento de acompañado de los Secretarios de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, así como el de Finanzas y Administración del Estado, Tulio Pérez Calvo.

El director General del Instituto de Bachillerato, Eduardo Cueva Ruiz, dijo que esta entrega es una pequeña muestra de cariño y compromiso firme que el mandatario guerrerense tienen con esa institución y con la educación en Guerrero.

Añadió que en esta entrega se benefició con dos mil butacas, bocinas inalámbricas, pintarrones blancos, pantallas de proyección, lap tops y proyectores, a escuelas de todas las regiones de la entidad.

Como parte de los trabajos de la dependencia, indicó que se estarán firmando convenios de colaboración con las Universidades Tecnológicas para que los estudiantes de ese nivel, ingresen de manera directa a este sistema educativo; además de que se está capacitando a los 969 docentes para brindar una mejor calidad en la educación y se trabaja para diseñar el Telebachillerato en línea, con lo que de manera muy puntual se va a brindar la mejor atención a más de 14 mil jóvenes que están estudiando en 323 planteles en cada municipio del estado de Guerrero.

#Guerrero oficial

Astudillo se reúne con alcaldes para tratar tema de fertilizantes

Dan detalles, sobre los lineamientos del programa de fertilizante a los 81  presidentes municipales.

Por Redacción, 2019-02-21 21:59

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores encabezó una reunión de trabajo sobre el programa de fertilizante con los 81 presidentes municipales, integrantes del congreso plural y funcionarios de los tres ámbitos de gobierno, la  cual, fue dirigida por Jorge Gage Francois, Coordinador del Programa Nacional de Fertilizante.

Astudillo Flores, durante la mesa dio la bienvenida a Miguel Carrillo, nuevo director de precios de garantía y estímulos a la producción de SEGALMEX; y asimismo, agradeció a Gage Francois ,  su clara explicación sobre los lineamientos de éste y otros programas para el campo que generarán que  las familias guerrerenses tengan acceso a más productos básicos y que éstos se vendan a mejores precios, beneficiando la economía de muchos paisanos.

Cada región y cada producto recibirá el fertilizante adecuado y necesario
Cada región y cada producto recibirá el fertilizante adecuado y necesario

El mandatario estatal, indicó que con el apoyo de José Fernando de la Torre, director nacional de INIFAP, cada región y cada producto recibirá el fertilizante adecuado y necesario para hacer producir aún más en el campo de las siete regiones de Guerrero; remarcando que a combinación de fertilizante y mejoramiento de semillas, beneficiará la producción de cada hectárea a menor costo. Hecho que fue explicado por el Dr. Bram Govaerts, director Global de Innovación Estratégica y Representante para las Américas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

También, adelanto Astudillo Flores que además de mejorar la economía del campo guerrerense, se quiere llevar bienestar a familias de zonas rurales. Por ello- dijo -se gestionó ante Comisión Federal de Electricidad que se  incrementen el número de hogares con energía eléctrica, a través del Fondo de Servicio universal eléctrico. “Para lograrlo, contamos con el respaldo de Jorge Villicaña, Subgerente de la División Centro-Sur “expresó el mandatario estatal.

Héctor Astudillo Flores encabezó una reunión de trabajo sobre el programa de fertilizante con los 81 presidentes municipales
Héctor Astudillo Flores encabezó una reunión de trabajo sobre el programa de fertilizante con los 81 presidentes municipales

Cabe destacar,  que el programa del fertilizante en Guerrero, tiene 24 años de aplicarse  y desde hace tres años, a partir del gobierno de Héctor Astudillo Flores, se ha entregado de manera gratuita apoyando en coordinación con los ayuntamientos se apoya a más de 300 mil productores que siembran más de 400 mil hectáreas, hecho que genero durante esta administración el aumento de la producción del maíz de 900 mil a un millón 200 mil tonelada. Este Programa de Fertilizante será para todos los productores,  y Guerrero a petición den mandatario estatal , será el único estado en que se ponga en marcha, para elevar la productividad.

El Programa de Fertilizante será para todos los productores
El Programa de Fertilizante será para todos los productores
#Guerrero oficial

Astudillo confía en que Guardia Nacional se apruebe mañana en Senado

Destacó que la Guardia no es otra cosa que una nueva institución regulada desde la propia Constitución, con mando civil y con operatividad militar.

Por Redacción, 2019-02-20 22:12

Acapulco, Guerrero.- Ante el fenómeno creciente de la inseguridad y la violencia en toda la República Mexicana, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguro , en entrevista, estar convencido de que se va a aprobar mañana la Guardia Nacional en el Senado, porque el país necesita de una institución de estas características.

Astudillo Flores, es uno de los gobernadores del País que ha  expuesto su postura a favor de este proyecto de seguridad en diversas plataformas como la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados y en foros, previendo que Guerrero es uno de los estados que deben resultar mayormente favorecidos con la creación de la Guardia Nacional.

Asimismo, destacó tener  confianza que la creación de la guardia no es otra cosa que una nueva institución regulada desde la propia Constitución, con mando civil y con operatividad militar. Advirtiendo  que su creación no será pretexto para que el gobernador ni los alcaldes renuncien en automático a su obligación de otorgar seguridad, subrayando la importancia  de mantener los recursos para seguir operando las policías estatal y municipales “ ni los presidentes municipales y mucho menos el gobernador va a rehuir al compromiso de otorgar seguridad a la población”.

El gobernador precisó que las autoridades y la población,  estamos demandando que disminuyan los índices de inseguridad y de delitos, sé que es una tarea complicada y que con la creación de la Guardia Nacional no van a desaparecer todos los delitos, sería una mentira de mi parte, pero estoy convencido de que van a disminuir. “Tenemos que crear una policía que coadyuve a las tareas de seguridad”, manifestó.

“El Senado está haciendo su trabajo y lo está haciendo de manera responsable y están revisando las modificaciones que se tiene que hacer; me parece importante que se insista en el respeto a los derechos humanos, insistir en que el mando sea civil, que insistan en la temporalidad”, confió Astudillo Flores.