#Guerrero oficial

Está por iniciar el Festival Internacional de Guitarra de Taxco

A partir de este domingo 15 de julio participarán guitarristas de prestigio de Argentina, Cuba, Estados Unidos y México, incluidos jóvenes de Guerrero.

Por Redacción, 2018-07-10 20:16

Ciudad de México.- En la capital del país se presentó el programa de actividades del próximo Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que este año llega a la vigésima primera edición en la que el prestigiado artista neoyorkino Hopkinson Smith, especializado en música antigua y reconocido como uno de los laudistas más importante en el mundo, recibirá un homenaje y la presea “La guitarra de plata”.

El secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, en compañía del presidente municipal de Taxco, Fernando Bahena Álvarez, encabezaron una conferencia de prensa en la Ciudad de México ante distintos medios de comunicación, en compañía del representante del gobierno guerrerense, René Juárez Albarrán, del director artístico del Concurso y Festival, el maestro y guitarrista, Juan Carlos Laguna, y de la coordinadora general, Rosario Cambray García.

Junto con el artista que será homenajeado dio a conocer que estarán presentes en Taxco destacados guitarristas de Argentina, Cuba, Estados Unidos y México, incluidos entre ellos jóvenes mexicanos e intérpretes guerrerenses, quienes ofrecerán conciertos magistrales en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, así como en barrios y comunidades, otro más en la ciudad de Tixtla y un concierto especial en la monumental parroquia de Santa Prisca.

En su intervención, el presidente de Taxco, Fernando Bahena, se congratuló por la realización de esta fiesta guitarrística y extendió la invitación para visitar este destino turístico y cultural que se prepara para recibir a los artistas, concursantes y público que asisten cada año a deleitarse con la música, el paisaje, las bellezas arquitectónicas y el arte de la plata.

El titular de Cultura en Guerrero anunció que el domingo 15, día de la inauguración, el maestro Hopkinson Smith, recibirá un homenaje con la entrega de la presea “La guitarra de plata”, por su brillante traiyectoria artística y aportación al desarrollo de la música en el mundo, quien se graduó con honores por la Universidad de Harvard y desde mediados de los años 80 se ha centrado principalmente en la música como solista en antiguos instrumentos de cuerda pulsada, los cuales incluyen la vihuela, el laúd renacentista y barroco, la tiorba y guitarras renacentistas y barroca.

De acuerdo al programa, el experto intérprete de laúd de ocho órdenes, presentará en Taxco un magno concierto dedicado a los aspectos más destacados de la Edad de Oro de la música inglesa bajo el título de Mad Dog: El laúd isabelino, una grabación que ha sido galardonada y llamada “hipnotizante” por la crítica especializada.

Leyva Castrejón expresó que desde su creación el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco definió con claridad los objetivos de convertirse en una plataforma de proyección de jóvenes instrumentistas, homenajear a grandes maestros de la guitarra, alentar la profesionalización del talento artístico, la apreciación musical y la formación de públicos, lo que se ha fortalecido con creces a través de los conciertos, los concursos para jóvenes en las categorías de solistas y ensambles, clases magistrales, conferencias, presentaciones de discos, exposiciones de pintura, poesía, teatro y una diversidad de expresiones artísticas ligadas al preciado instrumento de cuerdas y madera.

Puntualizó que en las ediciones realizadas, a la que se suma la de 2018, se ha contado con la presencia de artistas de más de 20 países de todos los continentes, además de tener como sede a Taxco con amplia vocación cultural y turística, los músicos han ofrecido extensiones de conciertos en más de una veintena de ciudades guerrerenses, entre ellas Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Chilapa, Ixcateopan, Pilcaya, Tetipac y una diversidad de variedad de ciudades y pueblos de la Tierra Caliente, Costa, Chica, Costa Grande y la Sierra.

Por su parte el director artístico, Juan Carlos Laguna, destacó que con este proyecto musical en Taxco y en Guerrero se ha contado con la presencia de grandes celebridades que se presentan en los mejores escenarios del mundo y aquí despegan en su carrera musical jóvenes instrumentistas, que además de ganar los primeros lugares, han obtenido en los años subsecuentes importantes premios, reconocimientos y giras en otros países, incluso, varios de ellos el Premio Nacional de la Juventud en México.

De todos estos años de esfuerzo y dedicación, agradeció el respaldo del gobierno de Guerrero, así como de la secretaría federal de Cultura y el ayuntamiento de Taxco entre otras instancias y medios de comunicación, del que como legado se hizo un disco conmemorativo que contiene diez composiciones dedicadas a Taxco por ameritados autores mexicanos y de otras nacionalidades, lo que marca un hito en la historia musical, única en el mundo, y que se complementó con la publicación del libro de las partituras que ya se difunden y se interpretan en otras latitudes, tanto por artistas consagrados como por jóvenes talentosos.

Además de los conciertos estelares que se presentarán todas las noches con los músicos invitados, las convocatorias de los concursos de solistas y ensambles han tenido amplia respuesta y se preparan las clases magistrales y talleres, las presentaciones del disco Silencios Interrumpidos In Memoriam del compositor japonés Toru Takemitsu, el libro La Guitarra mexicana: Tiempos y espacios del alma mía y otras actividades con entrada gratuita en la llamada “Ciudad guitarrística por excelencia”, como la calificara el maestro y compositor mexicano Juan Helguera y a la que recientemente el artista mexicano, Gonzalo Salazar, le asignó el nombre de “Santuario de la guitarra”.

#Guerrero oficial

PC emite aviso ante pronóstico de lluvias en Guerrero

Se prevén lluvias asiladas con una intensidad de moderadas a fuertes.

Por Redacción, 2018-07-13 19:56

Chilpancingo, Guerrero.- A fin de que la población aplique las medidas preventivas pertinentes, la Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un nuevo aviso de ocurrencia de lluvias aisladas, con una intensidad de moderadas a ocasionalmente fuertes, durante las próximas 96 horas.

Basado en el informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se detalla que debido al ingreso de humedad procedente de ambos litorales y el paso de la Onda Tropical Número 15, durante las siguientes horas se prevé tiempo lluvioso en la entidad, principalmente en la zona costera.

La dependencia estatal señala que las precipitaciones serán moderadas con tormentas locales aisladas sobre la parte alta de la Sierra, incluyendo la región de La Montaña, Centro y Norte, mientras que para el resto de la entidad serán dispersas, registrándose en el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche de este día.

De acuerdo con el pronóstico, para las próximas 96 horas se espera el desarrollo de tormentas locales con precipitaciones intensas, viento fuerte, actividad eléctrica y granizo en las partes altas.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil Guerrero pide a la población extremar medidas de precaución, con el riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecimientos de ríos, lagunas y presas.

Evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como prevenir accidentes con la caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Permanecer atentos a la información meteorológica, no hacer caso a falsos rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

#Guerrero oficial

Rendición de cuentas abona a la gobernabilidad: Fortamun

Se realizó el taller “Entrega-Recepción para Autoridades Municipales Salientes”.

Por Redacción, 2018-07-13 19:29

Chilpancingo, Guerrero.-El gobernador Héctor Astudillo Flores ha encomendado brindar el acompañamiento necesario a las administraciones municipales, para apoyarles en sus procesos de entrega recepción, lo anterior fue señalado por la titular de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), Gisela Ortega Moreno durante el Taller “Entrega-Recepción para Autoridades Municipales Salientes”.

Ortega Moreno destacó que la “rendición de cuentas es un elemento que abona a la gobernabilidad y es un área de oportunidad que tenemos, ya que estos procesos son el momento, para entregar todo aquello que sirva para la continuidad de nuestras administraciones”.

Y que desde el primer día de su mandato, el gobernador, Héctor Astudillo Flores ha instruido a mantener una estrecha coordinación con las administraciones municipales, misma que, habrá de mantenerse durante los procesos de entrega y recepción.

Abundó en que es el momento de hacer las cosas diferentes, y si en algún momento se quejaron ustedes -me compartían cuando tomaron las riendas de sus administraciones- y recuerden que querían tomar decisiones y les faltaban datos o información. En ese sentido podemos decir que: hoy es momento para no cometer el mismo error”, conminó.

En el taller se desarrollaron tres páneles, el primero de ellos: “Armonización Contable”, que moderó el director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Diodoro Hebert Zapata García. En la segunda jornada de trabajo disertó la jefa del Departamento de Capacitación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Stefani Jiménez López. Y finalmente las discusiones cerraron con la intervención del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guerrero, Bernardo Ortega León, con la ponencia: “La Ejecución en Materia Laboral Burocrática”.

En su mensaje de apertura de trabajos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado de Guerrero, Eusebio Gónzalez Rodríguez, llamó a las autoridades municipales a concluir conforme a las leyes locales y federales los procesos de entrega y recepción de las administraciones.

Por su parte de la diputada Beatriz Alarcón Adame, dio un mensaje a los alrededor de 500 asistentes a nombre del Poder Legislativo del Estado de Guerrero.

#Guerrero oficial

En Acapulco, se realizó primera feria del empleo del sector turístico

Durante el evento se firmó un convenio de colaboración entre las secretarías del Trabajo y de Turismo del Gobierno del Estado.

Por Redacción, 2018-07-13 19:18

Acapulco, Guerrero.- Con la participación de 70 empresas que ofertaron más de mil 500 vacantes, se realizó la Feria del Empleo Acapulco 2018 dirigida al sector turístico, durante la cual se firmó un convenio de colaboración entre las secretarías del Trabajo y de Turismo del Gobierno del Estado, signado por sus titulares Óscar Rangel Miravete y Ernesto Rodríguez Escalona, con el objetivo de vincular al sector laboral con la actividad más importante del estado, el turismo.

Asimismo este convenio contempla contribuir a incrementar la productividad de estas empresas, mediante la adopción de diferentes técnicas que han resultado exitosas en otras latitudes, también incluye un exhorto a la formalidad y a la instalación de los comités de seguridad y salud en el trabajo en todas las empresas del sector, así como la convocatoria para la obtención de los distintivos empresa socialmente incluyente y empresa libre de Trabajo Infantil

También se entregaron 50 apoyos a becarios del programa Becate, quienes se capacitaron en las especialidades de Atención a Clientes y Comensales Servicios de Hostelería. Asimismo se entrelazaron proyectos productivos a guerrerense que fueron repatriados, esto como parte de las acciones del Programa Estatal Guerrero Contigo que se inscribe dentro de la estrategia nacional Somos Mexicanos.

La feria fue inaugurada por el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, acompañado de la representante del secretario del Trabajo Federal, Irais Sánchez Pérez, el contralor estatal, Arturo Latabán López, el delegado federal del Trabajo, Felipe de Jesús Delgadillo, el subsecretario de Sedesol, Manuel Añorve Aguayo y la representante del Instituto Nacional de Migración, Eva Agatón.

 

SE REALIZA LA PRIMER FERIA DE EMPLEO DEL SECTOR TURI%CC%81STICO EN ACAPULCO 1 En Acapulco, se realizó primera feria del empleo del sector turístico

 

SE REALIZA LA PRIMER FERIA DE EMPLEO DEL SECTOR TURI%CC%81STICO EN ACAPULCO 6 En Acapulco, se realizó primera feria del empleo del sector turístico