#Guerrero

Estaban secuestrados los presuntos asesinos de César Zambrano

Dos de los detenidos fueron levantados el 4 de noviembre en Acapulco y tres días después la Fiscalía estatal los presentó como asesinos del empresario.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-22 09:02

Guerrero.- Dos de los tres detenidos por el asesinato del empresario acapulqueño, César Zambrano, habían sido secuestrados y existe un video que lo confirma, denunciaron familiares de las víctimas.

Durante el noticiero “En Punto” de Denisse Marker a nivel nacional, la exesposa de uno de los detenidos y madre de otro de los presuntos implicados, Bedsabed Uribe presentó un video en donde se muestra como es levantado uno de los personajes que días después apareció como detenido por la Fiscalía de Guerrero.

Se trata de Alejandro “N”, ex esposo de Bedsabed, quien fue levantado por cuatro sujetos armados a bordo de una camioneta. Cuando el hijo de ambos, Rodrigo “N”, se dirigía a presentar la denuncia también fue levantado y no llegó a su destino.

Los familiares de Bedsabed fueron levantados el pasado 4 de noviembre en el municipio de Acapulco y tres días después en conferencia de prensa, el Grupo de Coordinación Guerrero los presentó como probables responsables del aseinato del empresario acapulqueño.

“Veo yo las fotografías en redes sociales y es mi hijo, y su papá”, narró Bedsabed Uribe.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los tres detenidos por el homicidio de César Zambrano fueron capturados durante un operativo en Zihuatanejo, en la región Costa Grande de Guerrero y presentados el 7 de noviembre.

Sin embargo, la familiar de los dos secuestrados narró que tuvo oportunidad de ver a su hijo, quien fue torturado en varias ocasiones, sin que se conozca qué corporación realizó dicha práctica.

Al respecto de esta información, la vocería del Grupo de Coordinación Guerrero dio a conocer que las autoridades de justicia en Guerrero ya tenían conocimiento del video presentado a nivel nacional y aún así se vinculó a proceso a los tres detenidos.

“Una vez que fueron valoradas las pruebas de la defensa conforme a la sana crítica y el cúmulo de datos de prueba exhibidas y ofrecidas por la Fiscalía General, el Juez de Control vinculó a proceso con fecha 15 de noviembre de 2018 a Fernando “N”, Alejandro “N” y Rodrigo “N” como presuntos responsables del homicidio del empresario acapulqueño”.

“En el momento procesal oportuno, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, encargado de la impartición de justicia, dictará sentencia conforme a derecho y a las pruebas ofrecidas por ambas partes”, informó el Grupo de Coordinación Guerrero.

Los hechos difundidos también causaron la atención del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien a través de su cuenta de Twitter pidió que se informe sobre la situación que guarda la investigación por el homicidio del empresario, César Zambrano.

“He solicitado a la Fiscalía General del Estado comunicar la situación que guarda la investigación por el caso del empresario, César Zambrano, un delito que conmocionó a la sociedad acapulqueña y del estado”, dijo.

#Guerrero

Magistrados de Guerrero sí ganan más que AMLO; reciben 147 mil pesos

Además, reciben percepciones en efectivo, adicionales en especie, compensaciones, gratificaciones, primas, bonos, estímulos, ni otros apoyos económicos.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-12 17:08

Chilpancingo, Guerrero.- Con una remuneración mensual bruta de 147 mil 344 pesos, los 23 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, superan los 108 mil pesos que recibirá de salario el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, el magistrado presidente del TSJ, Alberto López Celis, negó que los integrantes del Poder Judicial local, superaran el tope salarial que se estableció para la presidente de la república, que fue de 108 mil pesos mensuales.

De acuerdo al Portal Nacional de Transparencia, los 23 magistrados del TSJ reciben una remuneración mensual bruta de 147 mil 344 pesos, lo cual representaría un gasto anual de 40 millones de pesos, únicamente en salarios.

En la pagina de transparencia, no se dan a conocer otros ingresos de los magistrados, como las percepciones en efectivo, adicionales en especie, compensaciones, gratificaciones, primas, bonos, estímulos, ni otros apoyos económicos.

El manejo opaco de los recursos, contrasta con el discurso que López Celis emitió el pasado lunes ante representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo con motivo de su informe de actividades, en el que habló de transparencia y manejo responsable de recursos públicos.

En días pasados, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo reveló que los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, percibían un salario superior a los 103 mil pesos que corresponde al gobernador Héctor Astudillo Flores.

Algunos de los ex delegados federales en Guerrero, tenían una remuneración mensual superior a los 200 mil pesos mensuales.

#Chilpancingo

Gaspar niega que policías municipales sean escoltas de diputados

Solo 120 elementos policiacos realizan actividades de vigilancia en Chilpancingo, aun cuando la población ronda los 300 mil habitantes.

Por Redacción, 2018-12-12 16:32

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, rechazó que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encuentren asignados como escoltas de diputados locales.

Fuentes al interior del Congreso del Estado informaron que al menos una docena de uniformados estaban comisionados para brindar seguridad personalizada a integrantes de la 62 Legislatura del Congreso del Estado.

La corporación policiaca enfrenta rezagos en materia de equipamiento y recursos humanos, esto pese a que en 2017 Acapulco y Chilpancingo encabezaban el listado de las ciudades más violentas a nivel internacional.

De acuerdo al secretario de Seguridad Pública Municipal, Edgar Caín Pérez Burciaga, solo 120 elementos policiacos realizan actividades de vigilancia en Chilpancingo, aun cuando la población ronda los 300 mil habitantes.

Según el funcionario estatal para una mayor cobertura por parte de la corporación hacen falta cuando menos unos 70 elementos policiacos más.

#Guerrero

Reclaman justicia a siete años de asesinato de normalistas en Chilpancingo

Con una marcha recordaron el asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa luego de un violento desalojo en la autopista, en el parador del Marqués.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-12 15:26

Guerrero.- Con una marcha y bloqueo en la autopista del Sol, normalistas de México y organizaciones sociales recordaron el asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa luego de un violento desalojo en la autopista, en el punto conocido como parador del Marqués.

Desde las 12 del mediodía, cientos de manifestantes iniciaron una marcha partiendo del monumento a Nicolás Bravo, ubicado al norte de Chilpancingo, para reclamar justicia por los normalistas asesinados.

La movilización estuvo encabezada por estudiantes de la normal de Ayotzinapa y del Frente de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que engloba a las normales rurales del país, y también participaron organizaciones sociales de Guerrero.

A siete años del asesinato de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, las autoridades de Guerrero no han esclarecido el caso y actualmente “ninguno de los responsables intelectuales está en la cárcel”.

“Hubo detenciones de policías ministeriales que actualmente ya están libres, queremos que se investigue realmente lo que sucedió y se detengan a los responsables de la muerte de nuestros compañeros”, dijo Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

El movimiento social acusa directamente de los hechos al defenestrado exgobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien hasta hoy no ha sido llamado por ninguna autoridad para aclarar lo acontecido en la autopista del Sol.

En el violento desalojo participaron policías ministeriales y federales; una de las corporaciones disparó contra los normalistas sin que se haya aclarado qué corporación mató a los normalistas que bloqueaban la vía de comunicación federal.

Durante la marcha de este día los normalistas pintarrajearon las oficinas estatales del PRD en Chilpancingo y arrojaron cohetones en el inmueble.

Luego de un par de horas arribaron a la autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en donde iniciaron un bloqueo total en los cuatro carriles y comenzó la misa por los normalistas asesinados.