Guerrero.- De manera irregular operan los estacionamientos de centros comerciales, sin mostrar el tabulador de precios, no ofrecen seguro de daños materiales ni por la desaparición o extravío de pertenencias de los usuarios, sin embargo, realizan excesivos cobros, reprochó el diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel.

En un comunicado, el diputado de Morena señaló que la Ley 790 de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero establece que los establecimientos superiores a 100 metros cuadrados, el servicio de estacionamiento deberá ser prestado a sus clientes de forma gratuita durante las primeras dos horas.

Sin embargo, no cumplen y centros comerciales de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Taxco cobran dicho servicio por hora o fracción adicional, o bien hace reducciones de su tarifa con la presentación de comprobantes de compra por cierta cantidad.

Urgió al gobierno del estado y los ayuntamientos a revisar el tema y sancionar a los establecimientos mercantiles, sobre todo a los centros comerciales.

En la sesión de la Comisión Permanente del jueves, a propuesta de Sánchez Esquivel, el Congreso exhortó a los ayuntamientos para que apliquen el artículo 102 de la Ley 790 que obliga a centros comerciales y establecimientos mercantiles tener un número de cajones de estacionamiento adecuados para su funcionamiento.

Para el caso de los establecimientos mayores a 100 metros cuadrados, el servicio de estacionamiento deberá ser prestado a sus clientes de forma gratuita durante las primeras dos horas.

Se exhortó también a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que haga inspecciones y vigile que dichos centros comerciales apliquen las medidas y en caso de que no lo hagan sean sancionados.