#Suave Patria

Estaciones de metro y metrobús cerrarán por desfiles militar

Tren Suburbano abrirá a las 7:00 horas

Por Redacción, 2016-09-14 11:32

Ciudad de México.- Con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias, la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro permanecerá cerrada a partir de las 22:00 horas de este miércoles y se reabrirá hasta el viernes.

A través de su cuenta de Twitter @MetroCDMX, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) precisó que suspenderá su servicio en esa estación durante todo el día jueves y se reactivará el viernes después de que concluya el desfile militar.

Las personas que quieran presenciar el desfile militar del 16 de septiembre podrán acercarse a la Plaza de la Constitución por las estaciones Allende y Pino Suárez.

Ese día, los usuarios también podrán ingresar a este sistema de transporte con bicicletas como parte del programa “Domingos y días festivos tu bici viaja en Metro”.

En el caso del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, Metrobús, suspenderá sus servicios en varias estaciones de las líneas 1, 3 y 4 desde las 05:00 a las 15:00 horas, cuando está previsto que concluyan los festejos patrios.

Mediante una infografía publicada en su cuenta de Twitter @MetrobusCDMX detalló que en la Línea 1, que corre de Indios Verdes a El Caminero, no habrá servicio en la estación Hamburgo, por lo que operarán circuitos temporales durante el cierre.

En la Línea 3 habrá funcionamiento desde Tenayuca hasta Buenavista y de Etiopía a Juárez; mientras que en la 4 sólo se brindará servicio en la ruta norte y hacia las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En tanto que el Tren Suburbano, que va de Cuautitlán, en el Estado de México, hasta Buenavista, en la zona centro de la Ciudad de México, brindará servicio en horario de día festivo, es decir de 7:00 a 00:30 horas, y cada convoy circulará con una frecuencia de 15 minutos.

Además, el tránsito vial estará restringido en el Circuito Plaza de la Constitución, así como en los cruces de Palma con las calles Francisco I. Madero, 5 de Mayo y 16 de septiembre.

Los automovilistas podrán circular por vías alternas, como el Eje Central Lázaro Cárdenas, el Anillo de Circunvalación, el Eje 1 Norte y las avenidas José María Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier.

Notimex

#Suave Patria

Taxista pretendía secuestrarla, salta y se fractura el cráneo

La joven fue reportada como desaparecida el lunes por la mañana cuando sus familiares supieron que no había llegado a trabajar.

Por Redacción, 2019-07-23 15:55

México.-Monserrat S., una joven reportada como desaparecida fue encontrada la tarde de ayer hospitalizada en el sur de la Ciudad de México, y pudo contar la pesadilla que vivió durante las horas en las que nadie conocía su paradero.

A las 8:49 de la mañana del lunes 22 de junio, Monserrat salió de su casa y tomó un taxi en Avenida del Pacífico en la alcaldía Coyoacán para dirigirse a su trabajo en Torre Murano, Insurgentes Sur en Benito Juárez. A casi cinco kilómetros de distancia.

Sus conocidos publicaron en redes sociales el extravío de la joven para intentar localizarla. Horas más tarde informaron que ya tenían conocimiento de su ubicación.

Después de que la joven abordó el vehículo para ir al trabajo por la mañana, el conductor bajó los seguros, comenzó a agredirla y le robó sus pertenencias. Desvió la ruta por la que se tenía que dirigir y la llevó a un lugar desconocido para la chica. Monserrat creyó que la intentaban secuestrar, por lo que intentó protegerse y decidió saltar del coche, aún cuando estaba en movimiento.

Su hazaña la salvó de un desenlace que pudo haber sido peor. Sin embargo, la caída le provoco lesiones graves. Resultó con una fractura en el cráneo que hizo que perdiera el conocimiento.

Monserrat despertó cuando paramédicos la subieron a una ambulancia. Fue llevada al Hospital General Ajusco Medio y allí la atendieron y mantuvieron en observación por la gravedad de su herida.

Tardó en comunicarse con sus familiares porque cuando llegó al nosocomio presentaba desorientación y amnesia producto de su fuerte golpe. Pero, afortunadamente, personal del hospital reconoció a la chica después de haber visto los anuncios de su desaparición.

Sus familiares y su novio llegaron al hospital y confirmaron que se trataba de ella. También agentes de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, arribaron al sitio y hablaron con los involucrados sobre cómo querían continuar con la indagación del delito, a lo que ellos respondieron que querían investigar al asaltante de Monserrat y acusarlo por los delitos cometidos.

Después trasladaron a la víctima a un hospital más especializado para tratar su herida y confirmar que no hubiera daños más graves.

El caso alertó a la población mexicana, pues en días pasados hubieron dos casos que cimbraron a la zona centro del país. El primero fue Daniela de 18 años, quien tomó un taxi en la alcaldía Xochimilco y fue desaparecida.

La joven alertó a uno de sus amigos por WhatsApp, y le dijo el lugar en donde estaba. Sin embargo, no se llamó a ninguna patrulla ni a los familiares de Daniela. Días después encontraron unos restos que coincidían en la ropa que utilizaba la mujer el día de su desaparición.

Mientras que en el Estado de México, Brenda también tomó un taxi para ir a trabajar. No llegó a su destino y nadie conocía de su paradero hasta que la semana pasada fue hallado su cuerpo en la comunidad Cruz Blanca en Almoloya de Juárez.

#Suave Patria

«No criminalizaremos ni estigmatizaremos a adictos», señala Presidencia

El vocero Jesús Ramírez Cuevas detalló que se busca ofrecer tratamiento y atención a quienes tienen problemas de consumo con sustancias psicoactivas.

Por Redacción, 2019-07-23 14:59

México.- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aclaró que la Estrategia Nacional contra las Adicciones no contempla ningún acto punitivo, exámenes antidoping, ni mucho menos criminalizar o estigmatizar a los consumidores, sino prevenir.

“En la Estrategia Nacional contra las Adicciones el énfasis está en las personas, no en las sustancias y, en primer lugar, en la salud, no en una estrategia punitiva. No se va a criminalizar a los consumidores”, aclaró.

En entrevista en Palacio Nacional al término de la rueda de prensa mañanera que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez Cuevas dijo que el objetivo del programa es que niños y adolescentes tengan los estímulos suficientes para que su autoestima sea fuerte.

Se trata, anotó el portavoz de la Presidencia, de que cuenten con opciones culturales, educativas e información suficiente para no incurrir en algún tipo de conducta adictiva, en particular de sustancias psicoactivas.

Además, se busca ofrecer tratamiento y atención a quienes tienen problemas de consumo con sustancias psicoactivas y, obviamente todas las estrategias de prevención a través del sistema de salud y educativo.

Entonces, acotó a pregunta expresa, “no hay considerado ningún tipo de estrategia punitiva, ni exámenes antidoping, ni persecución de consumidores, ni criminalización, ni estigmatización”.

Para el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República quien tiene algún problema de salud por consumir sustancias psicoactivas merece toda la atención “y requiere que le demos la mano, no que lo arrojemos al estigma o lo separemos de la sociedad”.

El consumo de sustancias y de adicciones es un tema social y de salud que debe ser visto desde un nuevo enfoque “que ya no sea punitivo sino comprensivo, de crear conciencia entre la población para aislar el fenómeno de la violencia y el uso problemático de sustancias y, al mismo tiempo preservar la salud de niños y jóvenes”, concluyó.

Durante la conferencia, el jefe del Ejecutivo informó que es urgente llevar a cabo la campaña contra las adicciones; “porque duele mucho saber como desgraciadamente aumenta el consumo de drogas, lo cual es terrible».

#Suave Patria

«IMSS no cuenta como empleos las becas a jóvenes», aclara robledo

El funcionario detalló que su inclusión en el reporte mensual que realiza el Instituto permitirá dar seguimiento cuando ingresen a la formalidad laboral.

Por Redacción, 2019-07-23 14:53

México.- El titular del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que quienes se incorporan al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro no están contabilizados en las cifras de creación de empleos formales, pero su inclusión en el reporte mensual que realiza el Instituto permitirá dar seguimiento cuando ingresen a la formalidad laboral.

“Lo más importante es que en el momento que el Programa cumpla su primer año, el llamado mes 13, lo que se busca es que se incorporen al empleo formal. Entonces, estarlos publicando juntos (en el reporte mensual) nos va a permitir ver cuántos de éstos jóvenes se quedaron en el centro de trabajo donde están aprendiendo (un oficio)”, detalló Robledo Aburto.

Entrevistado en Palacio Nacional, el director del IMSS resaltó la importancia de que los 700 mil jóvenes que integran actualmente el Programa, además de aprender un oficio, obtendrán una certificación de experiencia laboral que es uno de los grandes obstáculos que tienen cuando salen a buscar empleo.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó que, además de lo anterior, los jóvenes contribuyen al fortalecimiento de la productividad de las empresas y las organizaciones donde prestan sus servicios y por cuya tarea reciben tres mil 600 pesos mensuales.

Resaltó que quienes se inscriben al programa tienen una modalidad 32 de seguridad social, que incluye el otorgamiento de medicinas, consultas e incluso, “si hay una joven puede atender su embarazo”.

Al precisar que las empresas que contratan a los jóvenes como aprendices pagan al IMSS una cuota de 59 pesos al mes, expresó que el Programa evitará que algún patrón vuelva a decir “voy a registrarte con tanto, pero te pago por fuera o te pago por honorarios, porque al final si te enfermas vas a la farmacia y te atiende el doctor”.

Entonces, “eso es lo que estamos procurando que no suceda, acabar con el subregistro y con la subcontratación porque de otra manera estos jóvenes nunca van a tener la cultura laboral” y lo que se busca es que tengan seguridad social.