#Suave Patria

Estado de derecho se debilita en México; desciende a nivel global

Costa Rica obtuvo el primer lugar en Estado de derecho; México se encuentra en la posición 34 de 36, solo por encima de Turquía y Venezuela.

Por Redacción, 2018-02-12 15:16

México.- México se colocó entre las naciones que menos Estado de derecho presentaron, de 113 países, el territorio nacional se ubicó en el peldaño 92 durante 2017, este resultado significó una caída de cuatro posiciones respecto a 2016.

El World Justice Project (WJP) en el Índice de Estado de Derecho 2017-2018, indicó que a nivel global, los derechos fundamentales y los límites al poder gubernamental se debilitaron en este periodo.

En el caso de México obtuvo una calificación de 0.45 en el índice (en una escala del 0 al 1 donde el 1 significa la mayor adhesión al Estado de derecho).

Respecto a América Latina, México se ubica en el lugar 25 de 30, solo por encima de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela. En la región, los tres mejores países son Uruguay, Costa Rica y Chile.

Entre los países de ingreso medio-alto, a los que pertenece México según la clasificación del WJP, Costa Rica obtuvo el primer lugar en estado de derecho; en tanto el territorio nacional se encuentra en la posición 34 de 36, solo por encima de Turquía y Venezuela.

Resultados por rubros

En dicho índice se evalúan ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal. Para el análisis, el WJP realizó 110 mil encuestas en hogares y 3,000 encuestas a expertos.

Mira esto:  INE: 7 aspirantes a candidatura al Senado obtuvieron firmas suficientes

De los 8 rubros evaluados, el único en el que México obtiene un nivel alto de desempeño es en Gobierno Abierto, en donde se ubica en el puesto 36 de 113 (0.61 calificación) en el ranking global. Por el contrario, el factor con el peor desempeño es Justicia Penal, con la posición 105 de 113 (0.30)

Las calificaciones restantes de México fueron 0.46 en Límites al Poder Gubernamental (83/113), 0.31 en Ausencia de Corrupción (102/113), 0.52 en Derechos Fundamentales (72/113), 0.59 en Orden y Seguridad (99/113), 0.44 en Cumplimiento Regulatorio (87/113), y 0.40 en Justicia Civil (100/113).

De manera general, los países mejor posicionados en el índice 2017-2018 fueron Dinamarca, Noruega y Finlandia; en contraste, los últimos tres son Afganistán, Camboya y Venezuela. Según los datos del WJP, estas 6 naciones no mostraron variación en sus posiciones respecto a 2016.

Cabe mencionar que en a la edición 2016, México ocupó el lugar 88 en índice de estado de derecho a nivel global.

#Suave Patria

Meade integra a René Juárez y Osorio Chong a su equipo de campaña

Designó como coordinadores regionales de campaña a Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González

Por Redacción, 2018-02-22 10:13

México, (Notimex).- El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, designó como coordinadores regionales de campaña a Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González.

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se desempeñará como coordinador de la campaña de los senadores del PRI.

Osorio Chong fue secretario de Gobernación en la actual administración; secretario electoral y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, donde también se desempeñó como subsecretario y secretario de Gobierno. Fue electo como diputado federal y en 2005 como gobernador de su estado natal.

El exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones estará a cargo de coordinar los trabajos de campaña en la primera circunscripción, la cual comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Beltrones Rivera fue gobernador de Sonora, diputado federal, senador, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en su estado natal. Presidió el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional. En la administración pública federal se ha desempeñado como subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria, estará al frente de la segunda circunscripción, la cual abarca los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Viggiano Austria, cuenta con amplia experiencia en el sector púbico. Ha sido diputada por mayoría relativa en cuatro ocasiones, una local y tres veces federal. Actualmente es presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y secretaria Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En Hidalgo fungió como secretaria de Desarrollo Social y de Planeación y Desarrollo Regional. Fue magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de su estado.

Dentro de su trayectoria partidista, fue secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, delegada del CEN del PRI en Oaxaca y coordinadora general de la campaña para gobernador de Miguel Ángel Osorio Chong.

Mira esto:  Meade integra a René Juárez y Osorio Chong a su equipo de campaña

La también expresidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, será la coordinadora de la tercera circunscripción, comprendida por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Fue gobernadora de Tlaxcala, diputada local y federal, senadora, embajadora de México en Cuba y Brasil, y se desempeñó como subsecretaria en la Secretaría de Gobernación y en la de la Reforma Agraria.

Ha sido presidenta y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, presidenta de la Fundación Colosio, líder de la Confederación Nacional Campesina y candidata a jefa de Gobierno del Distrito Federal.

El exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros estará al frente de la cuarta circunscripción, la cual abarca a la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Ha ocupado diferentes puestos de elección popular, entre ellos, gobernador de Guerrero, presidente municipal de Acapulco, y secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo, y diputado federal.

También se desempeñó como coordinador estatal del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa). Entre octubre de 2016 y enero de 2018 se desempeñó como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

El exmandatario estatal de Tlaxcala, Mariano González Zarur será el coordinador de la quinta circunscripción, la cual comprende los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. González Zarur cuenta con amplia experiencia en la función pública.

Fue gobernador de Tlaxcala, presidente municipal de Apizaco, senador y diputado federal. Dentro del PRI, se ha desempeñado, entre otros cargos, como presidente del Comité Directivo Estatal en Tlaxcala, coordinador Regional del CEN en varios estados, secretario regional de la tercera y cuarta circunscripción y consejero nacional.

Meade Kuribreña se congratuló por la incorporación de prominentes liderazgos priistas a la campaña, al tiempo que les agradeció su compromiso y trabajo con las tareas de organización y promoción que habrán de llevar a cabo. Estos, a su vez, reiteraron que trabajarán para llevar a la coalición Todos por México a la victoria.

#Suave Patria

Inflación baja parcialmente en primera quincena de febrero: INEGI

El organismo expuso que la inflación quincenal obedece al aumento en el precio de la gasolina, huevo y transporte aéreo.

Por Redacción, 2018-02-22 10:03

México.-En la primera quincena de febrero de 2018, los precios al consumidor crecieron 0.20 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 5.45 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo expuso que la inflación quincenal obedece al aumento en el precio de la gasolina, huevo y transporte aéreo, lo que fue parcialmente contrarrestada por la disminución en el costo de algunos productos agropecuarios como jitomate y cebolla, así como gas doméstico LP.

Así, la inflación de 0.20 por ciento en la primera mitad del presente mes resultó por debajo del 0.28 por ciento del consenso del mercado, y fue la más baja para un mismo periodo desde 2015, destacó en un comunicado.

Mira esto:  Inflación baja parcialmente en primera quincena de febrero: INEGI

Con este dato, la inflación a tasa anual bajó de 5.58 por ciento en la segunda quincena de enero pasado, a 5.45 por ciento en los primeros 15 días de febrero, la más baja desde la segunda quincena de marzo de 2017, cuando fue de 5.41 por ciento.

De esta forma, la inflación general a tasa anual ligó tres quincenas a la baja, aunque aún por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El Instituto comparó que en la primera quincena de febrero de 2017, la inflación quincenal fue de 0.33 por ciento, mientras que la inflación a tasa anual fue de 4.71 por ciento.

#Suave Patria

Desmarcan a Meade de acusaciones de ‘lavado’ contra Anaya

“Todos saben quién es Ricardo Anaya, que deje de culpar de sus escándalos y asuma sus consecuencias”, dijo Javier Lozano, vocero de Meade.

Por Redacción, 2018-02-21 22:13

México.- Voceros de la campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, se desmarcaron total y absolutamente de las acusaciones de corrupción y lavado de dinero hacia el abanderado del PAN, Ricardo Anaya.

“La campaña de José Antonio Meade nada, absolutamente nada, tiene que ver con este asunto, nosotros de hecho ni enterados estábamos de esta investigación”, dijo el senador Javier Lozano, integrante del equipo de vocería del candidato presidencial de la coalición Todos por México.

Explicó que se enteraron el martes por los medios de comunicación de esa nueva denuncia y llamó a Anaya a que asuma las consecuencias y se haga cargo de sus actos, hechos y omisiones.

Ricardo Anaya debe asumir su responsabilidad y no estar volteando a otros lados, es inaudito que en una campaña presidencial uno de los candidatos esté siendo objeto indirecta o directamente de una investigación por lavado de dinero, señaló.Acompañado por los voceros Mariana Benítez y Luis Madrazo, indicó que eso es delicado y grave y por lo mismo, por la salud del proceso electoral, de la República y de la política se debe investigar y aclarar.

En conferencia de prensa, Lozano reclamó que Ricardo Anaya invente que las acusaciones provienen de esta campaña, “nos deslindamos absolutamente del tema, que no nos venga que es porque no prende esta campaña, porque la campaña que ya prendió pero en llamas” es la del panista.

Mira esto:  Edificio en construcción sufre derrumbe en Polanco

Todos saben quién es Ricardo Anaya, que deje de culpar de sus escándalos y asuma sus consecuencias, dijo y cuestionó “quién es Manuel Barreiro y qué involucramiento tiene en este asunto de lavado de dinero”.

Reprochó que, aunque Anaya diga que es refrito, “lo que vemos son testimonios y confesiones debidamente documentadas de dos personas que reconocen haber sido parte de entramado complejo financiero y corporativo para lavar dinero y cuyo destinatario final habría sido el propio Anaya”.

A su juicio, se está frente a una simulación de actos jurídicos: creación de empresas fantasmas, transferencias millonarias a través de todo el mundo, evasión fiscal y hasta delincuencia organizada por la naturaleza misma como se ha articulado.

Resaltó que de acuerdo a las personas que denunciaron el beneficiario es Ricardo Anaya y que la instrucción de Barreiro era no dejar huella de la ruta del dinero, incluso hasta simularon una mejora en una nave industrial con tal de pagar menos impuestos.