#Suave Patria

Estado de derecho se debilita en México; desciende a nivel global

Costa Rica obtuvo el primer lugar en Estado de derecho; México se encuentra en la posición 34 de 36, solo por encima de Turquía y Venezuela.

Por Redacción, 2018-02-12 15:16

México.- México se colocó entre las naciones que menos Estado de derecho presentaron, de 113 países, el territorio nacional se ubicó en el peldaño 92 durante 2017, este resultado significó una caída de cuatro posiciones respecto a 2016.

El World Justice Project (WJP) en el Índice de Estado de Derecho 2017-2018, indicó que a nivel global, los derechos fundamentales y los límites al poder gubernamental se debilitaron en este periodo.

En el caso de México obtuvo una calificación de 0.45 en el índice (en una escala del 0 al 1 donde el 1 significa la mayor adhesión al Estado de derecho).

Respecto a América Latina, México se ubica en el lugar 25 de 30, solo por encima de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela. En la región, los tres mejores países son Uruguay, Costa Rica y Chile.

Entre los países de ingreso medio-alto, a los que pertenece México según la clasificación del WJP, Costa Rica obtuvo el primer lugar en estado de derecho; en tanto el territorio nacional se encuentra en la posición 34 de 36, solo por encima de Turquía y Venezuela.

Resultados por rubros

En dicho índice se evalúan ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal. Para el análisis, el WJP realizó 110 mil encuestas en hogares y 3,000 encuestas a expertos.

De los 8 rubros evaluados, el único en el que México obtiene un nivel alto de desempeño es en Gobierno Abierto, en donde se ubica en el puesto 36 de 113 (0.61 calificación) en el ranking global. Por el contrario, el factor con el peor desempeño es Justicia Penal, con la posición 105 de 113 (0.30)

Las calificaciones restantes de México fueron 0.46 en Límites al Poder Gubernamental (83/113), 0.31 en Ausencia de Corrupción (102/113), 0.52 en Derechos Fundamentales (72/113), 0.59 en Orden y Seguridad (99/113), 0.44 en Cumplimiento Regulatorio (87/113), y 0.40 en Justicia Civil (100/113).

De manera general, los países mejor posicionados en el índice 2017-2018 fueron Dinamarca, Noruega y Finlandia; en contraste, los últimos tres son Afganistán, Camboya y Venezuela. Según los datos del WJP, estas 6 naciones no mostraron variación en sus posiciones respecto a 2016.

Cabe mencionar que en a la edición 2016, México ocupó el lugar 88 en índice de estado de derecho a nivel global.

#Suave Patria

Robo de coches incrementa un 20% mientras EPN pide calma

El Estado de México y Jalisco concentran el 41% de los casos, pero es alarmante que en Guerrero y Sinaloa 8 de cada 10 robos son con violencia.

Por Redacción, 2018-05-25 09:51

México.- En el último año, en México fueron robados 91 mil 535 autos asegurados, que representa un incremento del 19.8 por ciento en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, este delito se concentra en el Estado de México y Jalisco, con más de 38 mil casos, aglomerando el 41 por ciento de la cifra nacional.

Precisó que en ambas entidades el crecimiento de este delito en el periodo de referencia fue de 20 por ciento: en el Estado de México pasaron de 22 mil 135 unidades robadas a 26 mil 547, mientras en Jalisco la variación fue de 9 mil 836 a 11 mil 801.

Los aumentos más significativos ocurrieron en Puebla, donde el registro se movió de 3 mil 14 unidades robadas a 5 mil 117, es decir, un alza de 70 por ciento. Le siguen Tamaulipas con 62 por ciento y Tabasco con 40 por ciento.

En cuanto a municipios, los tres que tuvieron mayor número de casos fueron Ecatepec, en el Estado de México, con 7 mil 112; Guadalajara, Jalisco, 6 mil 330, y Tlalnepantla, también en Edomex, con 3 mil 167.

En cuanto a porcentaje los mayores incrementos ocurrieron en la capital poblana, donde pasaron de mil 15 a mil 395, lo que representa 56 por ciento más; Tecámac, Edomex, el delito se movió de 514 a 757 para un incremento de 47 por ciento, y Tijuana, Baja California, que pasó de 471 a 933, un alza de 37.5 por ciento.

Más del 80 por ciento de estos casos se cometen en nueve entidades: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Tabasco y Nuevo León.

Sin embargo, los casos más alarmantes son Guerrero y Sinaloa, donde ocho de cada 10 robos de vehículos se realizan con violencia. A éstos le siguen el Estado de México con 75.9 por ciento; Tamaulipas con 72.2 y Tlaxcala con 72.1 por ciento.

#Suave Patria

“Bronco”: Chong es culpable de la violencia y lo candidatea el PRI

El exsecretario de Gobernación criticó al independiente haber dejado el gobierno de Nuevo León; la respuesta fue: “Osorio tiene un hígado negro”.

Por Redacción, 2018-05-25 09:40

México.- El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, acusó a Osorio Chong de lavarse las manos por la inseguridad del país debido a que ahora está en campaña en estas elecciones 2018.

Mencionó que Osorio Chong es el responsable de la inseguridad que atraviesa México, aunque solamente haya estado en la dirigencia del Sistema Nacional de Seguridad por seis años.

“Creo que escupió para arriba Osorio Chong, él fue Secretario de Gobernación y él es el responsable de la inseguridad qué hay en el país, creo que se quiso justificar pero hacerle caso no me llevará a nada, creo que el Sistema Nacional de Seguridad es obsoleto y él lo dirigió por seis años”

Agregó que Chong está dolido porque su nombre no aparecerá en las boletas electorales como candidato del PRI, pues “va el exsecretario de Gobernación, como ahora anda de candidato a senador, Osorio Chong hace una declaración de que yo desmantelé la policía. De él dependía el Sistema Nacional de Seguridad, y hoy se lava las manos diciendo que en Nuevo León desmantelamos a la policía. Pero como andan en campaña les gusta echarle la culpa a otros”.

Osorio Chong, candidato a Senador por la vía plurinominal llamó a El Bronco cínico por dejar la gubernatura de Nuevo León, por lo que Jaime Rodríguez respondió que ni los mismos priistas lo quisieron como candidato presidencial.

“El Bronco” afirmó que “no me dijo nada cuando era Secretario de Gobernación, creo que está dolido porque él quería verse en la boleta presidencial y no pudo, creo que cómo anda de candidato anda buscando reflectores pero creo que su amargura le gana, creo que es una persona que tiene un hígado negro, que no pudo lograr ser candidato del PRI”.

#Suave Patria

Anaya ofrece empleo, seguridad, educación y lo que le dé votos

El panista escribió en Twitter: “No tiene paz el joven que no sabe si sus papás le van a poder pagar la universidad”.

Por Redacción, 2018-05-25 09:31

México. Notimex.- El candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, ofrece un México en paz con empleo, acceso a educación y seguridad.

“No tiene paz quien no tiene un empleo; no tiene paz el joven que no sabe si sus papás le van a poder pagar la universidad; no tiene paz quien sale a la calle con miedo de que lo asalten. Los mexicanos exigimos un país en paz. ¡El Frente va fuerte por un México en paz!”, indicó en su cuenta de Twitter @RicardoAnayaC.

El abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano visitará este viernes Nayarit, donde dará a conocer sus propuestas de cara a la contienda electoral del 1 de julio.

Al continuar con su campaña electoral, Anaya Cortés se reunirá a las 18:00 horas con simpatizantes en la Concha Acústica del Parque La Loma, ubicado en calle Puebla número 239, colonia Centro, en Tepic.

La víspera, el aspirante presidencial se reunió con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, en la capital del país, y con simpatizantes del municipio de Atizapán, en el Estado de México.