#Suave Patria

Estado debe crear espacios comunitarios para proteger a niños, exigen

Los tres primeros meses de 2019 se contabilizaron 285 homicidios dolosos contra este sector de la población, deben ser una señal de alerta para la sociedad.

Por Redacción, 2019-04-30 16:30

México. Notimex.- La sociedad debe exigir al Estado mexicano la construcción de políticas públicas y espacios comunitarios de protección y seguridad para los niñas, niños y adolescentes, porque «son los más vulnerables entre los vulnerables», sostuvo la especialista de la UNAM, Gabriela Ruiz Serrano.

La experta de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que la sociedad en general debe unirse y alzar la voz por los derechos de los pequeños, pues es un atentado contra todos.

“Debemos exigir que el Estado dé una respuesta certera, contundente, que coloque a la niñez en el centro y se piense en la construcción de espacios comunitarios de protección y no de una violencia sistemática en la que nos encontramos y a la que nos enfrentamos el día de hoy”, enfatizó.

Señaló que los datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), basados en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), respecto a que en los tres primeros meses de 2019 se contabilizaron 285 homicidios dolosos contra este sector de la población, deben ser una señal de alerta para la sociedad.

“Estamos hablando de niños y no podemos verlos como números, debemos pensar en una cifra más cualitativa del impacto que genera, por la inseguridad en la que vivimos, llevando a escenarios traumatizantes. No podemos dejar que se adormezca el corazón ni la memoria, debemos indignarnos frente a la violencia sea cual sea y contra quien sea en las estadísticas”, resaltó la experta.

Aseguró que se trata de una «urgencia nacional”, porque aun cuando se tiene una legislación nacional y México está adherido a convenios internacionales de protección de la niñez, no se cumplen con dichos acuerdos y solo se ha dado una solución enunciativa.

Ruiz Serrano agregó que la Academia está obligada, junto con la sociedad civil y los políticos, a hacer un frente común para pedir que se protejan a los pequeños, que son los más vulnerables entre los vulnerables.

#Suave Patria

«El país está hecho un desmother»: Vicente Fox, el analista político

El exmandatario emitió esta sesuda crítica luego de compartir en redes la noticia de un asalto a una embarcación turística en Tabasco.

Por Redacción, 2019-09-22 11:16

México.- El exmandatario Vicente Fox arremetió con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la inseguridad: “el país está hecho un desmother!!!(…) No hay presidente”.

Fox usó sus redes sociales para criticar a AMLO, aprovechando una nota periodística sobre el asalto que sufrieron 30 turistas que iban en una embarcación en Tabasco.

Las víctimas realizaban fiesta privada en el barco, cuando fueron sorprendidos por sujetos armados a bordo de lanchas.

Vicente Fox es uno de los principales detractores del presidente y de sus políticas, por lo que no ha dejado de señalar la violencia en el país y la estrategia de seguridad del tabasqueño.

#Suave Patria

Coparmex defiende andanada de amparos contra Santa Lucía

“Aunque no le guste, aunque se enoje, aunque nos llame conservadores, aunque nos llame saboteadores legales», vociferó Gustavo de Hoyos.

Por Redacción, 2019-09-22 10:50

México.- El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, informó ayer que defenderán los amparos promovidos para impedir la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, y que no se pierda la obra negra del NAIM en Texcoco.

Los recursos legales, dijo, son para evitar la pérdida de recursos provocada por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender la obra.

“Aunque no le guste, aunque se enoje, aunque nos llame conservadores, aunque nos llame saboteadores legales, es que hemos promovido los amparos para que esta obra no se inunde. Por eso, estamos en pie de lucha”, dijo.

Al hablar ante jóvenes militantes del PAN, el dirigente empresarial acusó a López Obrador de mentir sobre la continuidad de la obra.

“El Presidente nos mintió reiteradamente porque ha habido o hay decenas de ofertas para que esta gran obra se concluya”, expresó.

Recordó que, en 2018, cuando en la Coparmex recibieron a López Obrador como candidato presidencial, él mismo le preguntó si podría continuar la construcción del NAIM si éste era financiado con fondos privados y si se generaba después rendimientos para el Gobierno.

“Y la respuesta, fue sí, así, sí”, sostuvo De Hoyos.

#Suave Patria

Don Goyo anda inquieto: presenta explosiones y lanza material

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada en el Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Por Redacción, 2019-09-22 10:49

México.- El volcán Popocatépetl presenta la mañana de este domingo, explosiones que son acompañadas por el lanzamiento de fragmentos incandescentes y columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 6:18 horas de este domingo se presentó una explosión que arrojó fragmentos incandescentes a los alrededores del cráter; y se formó una columna eruptiva de ceniza que alcanzó una altura de 1.6 kilómetros sobre el nivel del cráter. La fumarola se dispersó al oeste – noroeste del estado de Puebla.

A lo largo de las primeras horas de este domingo se presentaron diferentes exhalaciones con columnas de varios metros de altura, compuestas por ceniza y vapor de agua.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada en el volcán Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred recomendó a la población no acercarse al Popocatépetl, sobre todo al cráter y mantener la franja de seguridad debido a la posibilidad de caída de fragmentos balísticos.