México.-El grupo extremista Estado Islámico amenazó el lunes con emprender una ola de ataques contra Israel y fustigó las intenciones estadounidenses de lanzar un plan para resolver el conflicto palestino-israelí.

En un video colocado el lunes en internet por al-Furqan, el canal mediático del Estado Islámico, el portavoz del grupo Abu Hamza al-Qurayshi llama a sus militantes a perpetrar ataques contra Israel.

El video, de unos 37 minutos de duración, surge luego de la muerte de su líder fundador Abu Bakr al-Baghdadi en un ataque estadounidense en el norte de Siria. El Estado Islámico, además, perdió en marzo pasado el último reducto que le quedaba del “califato” que aspiraba a establecer en partes de Irak y Siria.

Tras la muerte de al-Baghdadi, el grupo designó en octubre a su sucesor Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

"Él y sus hermanos en todos los estados han jurado iniciar una nueva fase, que es la de atacar a los judíos y recuperar todo lo que les han robado a los musulmanes”, dice el vocero en alusión a al-Qurayshi.

Añade que “los soldados del califato”, especialmente en la península del Sinaí en Egipto y en el Levante, deben atacar blancos judíos ya que están cerca de Israel.

“A los musulmanes en Palestina y en otros lugares, asuman la vanguardia en la lucha contra los judíos y el ‘Acuerdo del Siglo’”, añadió el portavoz, haciendo referencia al plan de paz del Medio Oriente que Estados Unidos está promoviendo.