México.- Doce años antes de que fuera designado como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República y asesinadotras un mitin en Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue espiado por elementos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en 1982, cuando este organismo de inteligencia era dirigido por Miguel Nazar Haro, durante el gobierno de José López Portillo.

En el expediente que se encuentra en la caja 111 del Archivo General de la Nación (AGN) , también se informa —en seis fojas que integran el archivo— que elementos de la DFS siguieron con detalle sus inicios como priista, así como el proceso de su candidatura para una curul en las elecciones federales de 1985.

En la media docena de documentos desclasificados también se reportan los nombres de políticos que más adelante ocuparían cargos como secretarios de Estado en las administraciones de los gobiernos de Miguel de la Madrid Hurtado y de Carlos Salinas de Gortari.

A diferencia de otras versiones públicas desclasificadas, el Comité de Transparencia del AGN no testó (borró) ningún dato o información del expediente de inteligencia de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En apoyo a Miguel de la Madrid. En el primer reporte, fechado el 8 de abril de 1982, en el entonces Distrito Federal, elementos de la agencia del Estado mexicano, antecesora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), indicaron que en un evento del entonces candidato del tricolor Miguel de la Madrid Hurtado, Colosio presidió junto con media docena de destacados priistas, entre ellos Emilio Lozoya Thalmann —padre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y hoy prófugo de la justicia por supuestos actos de corrupción—, su apoyo al candidato presidencial.

Lucha por la diputación federal. Tres años más tarde, en un reporte fechado el 28 de febrero de 1985 en Hermosillo, Sonora, se dan los pormenores de los nombres de los siete precandidatos del Partido Revolucionario Institucional a diputados federales. Entre los que se encontraban en la lista aparecía el joven Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Colosio gana diputación. En el tercer y último reporte desclasificado, con fecha del 14 de julio de 1985, la DFS reportó que tras la jornada electoral, de los 72 mil 146 sufragios válidos contabilizados, Colosio había ganado la elección para diputado federal por el Distrito I de Sonora, con más de 53 mil votos, frente a los 13 mil que había conseguido su más cercano contrincante del PAN.

El expediente desclasificado de Colosio Murrieta reproduce el acta de sesiones de las comisiones distritales electorales de Sonora, en la que se señala que el candidato priista obtuvo más de 80% de los votos emitidos en ese distrito.