Ciudad de México.- En las últimas 24 horas se registraron cuatro mil 448 nuevos casos de contagios y 214 defunciones por coronavirus, de acuerdo con los datos que las autoridades federales dieron a conocer ayer sobre el avance del covid-19

En este marco, el doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaria de Salud (Ssa), explicó que los contagios disminuyeron 20 por ciento; mientras que las defunciones lo hicieron en 57 por ciento, lo que calificó de una buena noticia.

En total, se tienen 522 mil 162 contagios confirmados, 56 mil 757 muertes y 41 mil 104 casos activos.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que en octubre inicia la temporada de influenza, que en sus manifestaciones graves significa 30 mil muertes al año, aproximadamente, lo que significa 20 por ciento de los contagiados de esta enfermedad.

Señaló que en ese momento es cuando los enfermos por influenza empezarán a ocupar camas al mismo tiempo que las personas que enfermen por covid-19.

Al respecto, subrayó que el hecho de que sumen tres semanas seguidas de reducción de casos de coronavirus no se traduce en el hecho de que se regrese a la normalidad.

"La buena noticia de que está disminuyendo la pandemia desde hace tres semanas no debe ser interpretada como que volvamos a todas las actividades que acostumbrábamos”, enfatizó el funcionario federal.

López-Gatell señaló que el motivo por el que se registran cifras de contagio y decesos a la baja es precisamente gracias a los ciudadanos que se han mantenido disciplinados para quedarse en casa cuando no es indispensable salir.

"Y si sale, mantenerse sana distancia, lavarse las manos, proteger su estornudo, y si tiene síntomas se queda en casa. Son estas medidas generales las que han ayudado, es gracias al pueblo de México”, remarcó.

Por otra parte, el subsecretario de Salud consideró que, sobre el covid-19, no hay que adelantar tiempos ni cifras en cuanto a la posibilidad de que en noviembre exista una vacuna para esta enfermedad, y desmintió que de su parte se esté difundiendo un machote entre diputados para promover la prohibición de alimentos chatarra en las entidades.