CDMX.- El subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, advirtió que, en los estados y ciudades donde van en aumento los casos de Covid-19 y fallecimientos, las medidas preventivas deberán seguirse aplicando por años para evitar rebrotes de la enfermedad.

Durante su participación en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario federal, explicó que, en entidades como Guerrero, Puebla, Morelos y la zona metropolitana de la Ciudad de México, no se volverá a normalidad debido a que su semáforo marca color rojo.

"La idea de la nueva normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública. La epidemia sigue, no ha concluido, le faltan varias semanas; en México tiene que completar varios ciclos de transmisión en el país", explicó.

López Gatell, insistió que, la serie de medidas y actitudes de higiene personales serán elementos que no se van a quitar en años para evitar nuevos brotes, por ello dijo que la población deberá adaptarse a una nueva forma de vida con esta enfermedad.

El responsable de dar seguimiento a esta Pandemia en el país, dijo que cada autoridad estatal será la responsable de establecer la apertura o no de actividades, mientras que, la autoridad sanitaria federal notificará el nivel de riesgo.

"Al terminar la jornada nacional de sana distancia, pero las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora al control de las 32 entidades federativas porque ahora el mapa va a ir cambiado estado por estado y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo va ser notificado por la autoridad sanitaria federal cuál es su nivel de riesgo", concluyó.

Con información de Notimex y El Sol