Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell informó este lunes que de acuerdo con algunas proyecciones matemáticas para el mes de octubre la mayoría de los estados podrían pasar al color verde del semáforo de riesgo epidemiológico del COVID-19.

Durante la conferencia de este lunes, en la que se detalla la situación de esta epidemia en el país, el subsecretario dijo que la mitad de los estados podrían estar en esta condición la primera quincena de octubre.

“Hemos perfilado, con base en proyecciones matemáticas, que en octubre, gruesamente la mitad de los estados en la primera quincena (podrían pasar a verde); la segunda mitad, en la segunda quincena de octubre, y hay algunos dos o tres estados que posiblemente serían hasta noviembre para llegar al semáforo verde”, señaló el subsecretario, durante la conferencia del lunes para dar a conocer el estatus diario de la enfermedad.

López Gatell explicó que en la medida en que empiecen a estar los semáforos en verde, se podrán ir reabriendo los espacios educativos, pues dijo que cuando se tanga el semáforo en verde significará que los indicadores del riesgo epidémico han descendido lo suficiente, para que los estudiantes puedan regresar a las aulas.

López- Gatell también recalcó que la pandemia, “no funciona bajo promesas de fechas”, por lo que pidió que nadie se quede con esa expectativa.

López- Gatell también fue cuestionado sobre la posibilidad de que para el mes de octubre, los trabajadores del gobierno federal regresan a sus oficinas a partir del 1 de octubre, tal como establece el acuerdo publicado el pasado 31 de julio en el Diario Oficial de la Federación.

En este punto, el subsecretario recalcó que no hay cambios de semáforo pactados, sino que se basan en evidencia.

Para este 1 de septiembre, Colima es la única entidad que se mantiene en rojo y otros 10 estados han logrado ascender al amarillo, el resto están en color naranja.