#Suave Patria

Estados se quedan sin dinero; Hacienda cierra la llave a corrupción

La reducción de las transferencias del Ramo 23, de convenios de descentralización y de reasignación se enmarcan en las promesas de lucha contra la corrupción.

Por Redacción, 2019-04-22 09:34

México.- En el primer bimestre del año, el gobierno federal transfirió 12 mil 770 millones de pesos a las entidades federativas en rubros que están sujetos a negociación política, la cifra más baja en 11 años para un mismo periodo y que implicó una caída de 52.8% en términos reales frente al primer bimestre de 2018, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Al interior de estas transferencias, las más castigadas fueron los convenios de reasignación, que, con 20 millones de pesos, tuvo una caída de 99.3% real en el primer bimestre.

A éstas le siguieron los subsidios del Ramo 23, que registraron 632 millones de pesos e implicó un descenso de 93.2% real; en tanto que las menos castigadas fueron los convenios de descentralización que sólo retrocedieron 18.4% real, al contabilizar 12 mil 118 millones de pesos.

Por entidades, las que vieron disminuir más los recursos fueron Ciudad de México, con 97.9% anual; Tlaxcala, con 97.6%; Quintana Roo, con 95.7%; Campeche, con 88.8%, y el Estado de México con 74.5 por ciento.

En cambio, las únicas beneficiadas fueron Jalisco y Guanajuato, con aumentos de 2,618 y 216.6% anual, respectivamente, seguidas con las menores caídas de Oaxaca (9.3%), San Luis Potosí (10.4%) y Coahuila (25.3 por ciento).

Para Kristobal Meléndez, coordinador de finanzas subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la reducción de las transferencias del Ramo 23, de convenios de descentralización y de reasignación se enmarcan en las promesas de lucha contra la corrupción que pretende la actual administración.

 Se trata de transferencias sujetas a negociaciones entre gobernadores y la federación, que no están reguladas por la Ley de Coordinación Fiscal, y que ya desde el Paquete Económico 2019 se propusieron disminuirlas. Estos convenios muchas veces carecen de transparencia y rendición de cuentas, no son de fácil consulta ni de fácil seguimiento. Incluso, apenas recientemente la Auditoría Superior de la Federación puede fiscalizar el ejercicio de los recursos comprometidos en estos convenios”, señaló Meléndez en entrevista con Excélsior.

Asimismo, el analista comentó que la reducción de las transferencias discrecionales tiene un segundo objetivo, y es que los gobiernos estatales se vean obligados a fortalecer sus ingresos propios, tema que se discutirá en la Convención Nacional Hacendaria a celebrarse en agosto o septiembre.

La idea del gobierno federal y los legisladores es que los estados puedan fortalecer las finanzas locales a través del impuesto predial y la tenencia vehicular. Éstos ya son impuestos locales, pero el objetivo de la Convención es que todos los estados se comprometan a cobrar por igual estos dos impuestos para que no haya desequilibrios ni incentivos a la evasión, que es lo que hoy ocurre”, comentó el especialista del CIEP.

Meléndez comentó que “la reducción de las transferencias sujetas a negociación promoverá una mayor disciplina financiera. Antes, estos recursos solían usarse para sanear riesgos de impago en distintos compromisos de los estados. Ahora se busca no incentivar más esta práctica”.

__________________________________________________________________________________
Con información de Excélsior.

 

#Suave Patria

Guardia Nacional entró hoy formalmente en operaciones en 8 estados

Guerrero, Morelos, Michoacán, Veracruz, Edomex, CDMX, Jalisco, Hidalgo son las entidades donde la GN se ha desplegado.

Por Redacción, 2019-05-22 20:25

México.- Con la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional en el Senado y a pesar de que aún están por discutirse en la Cámara de Diputados, a partir de este miércoles 22 de mayo este cuerpo de seguridad se desplegará formalmente en ocho estados, incluida la capital del país según informó, Leonel Efraín Cota,subsecretario de Planeación, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los estados en los que operará la Guardia Nacional son:

  • Hidalgo
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Veracruz
  • Guerrero
  • Morelos

Cota señaló que en algunas regiones de estos estados ya había arrancado la estrategia para contener la incidencia delictiva.

Además dio a conocer que existen más de cuatro mil 700 solicitudes dereclutamiento tan solo en regiones militares, por lo que consideró que “se alcanzará la meta de llegar a 80 mil efectivos en diciembre”.

El plan para la distribución de los elementos de seguridad se determina por losniveles de inseguridad presentes en cada estado:

  • Región 1, de baja delincuencia: 350 elementos.
  • Región 2, de media delincuencia: 450 elementos.
  • Región 3, de alta delincuencia: 600 elementos.

#Suave Patria

Austeridad, una condena a la salud del país: fustiga Fox a AMLO

El exmandatario escribió el mensaje a raíz de la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS.

Por Redacción, 2019-05-22 19:52

México.- El expresidente Vicente Fox cuestionó la salida de Germán Martínez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y criticó la denuncia del expanista a las políticas hacendarias de la Cuarta Transformación (4T).

“Son matemáticas AMLO, esto no es austeridad ni ahorro, es una condena a la salud de los mexicanos”, escribió el ex Mandatario vía Twitter.

Martínez Cázares expuso en su carta de renuncia que “algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

En el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”, acusó el expanista.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina en Palacio Nacional, que Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, será quien releve a Martínez Cázares en el IMSS.

#Suave Patria

Diputado Manuel Huerta vuelve a ser víctima de Morfeo en acto público

El legislador morenista por Guerrero escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables.

Por Redacción, 2019-05-22 18:51

México.- El diputado federal de Morena, Manuel Huerta, lo volvió a hacer y por tercera ocasión en menos de ocho meses, se quedó dormido en una sesión pública en la Cámara de Diputados.

El legislador escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables, donde se realiza una sesión de Parlamento Abierto para analizar el Plan Nacional de Desarrollo que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero poco importó que el doctor Juan Carlos estuviera exponiendo, cuando a su lado izquierdo el diputado Manuel Huerta se quedó dormido en distintos momentos.

Para disimular se quitaba los lentes, saca su celular, lo leía y escribía; tomaba sus anotaciones y las leía, pero el sueño era más. Incluso llegó el momento en que recargó su cabeza sobre su mano izquierda, cerró los ojos y se relajó.

Además, frotó su rostro con sus palmas para tratar de despabilarse, el desarrollo de la sesión le estaba costando, doblaba las hojas que tenía a la mano.

Al final, el doctor Juan Carlos Martínez Martínez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, concluyó su participación y no pasó a mayores.

Octubre