México. .- México volvió a ser colocado por Estados Unidos en el nivel de alerta máxima de viaje, el 4. Recomienda No Viajar, por la pandemia de coronavirus, además pide a sus ciudadano que tengan mayor precaución por la delincuencia y el secuestro.

En un comunicado, el Departamento de Estado anunció hoy que en lugar de la advertencia general que se impuso al extenderse la pandemia de coronavirus, consideraría la situación de cada país.

“Con las condiciones sanitarias y de seguridad que mejoran en algunos países y se deterioran potencialmente en otros, el Departamento está regresando a nuestro sistema anterior”, informó en un comunicado.

“Mantenemos la recomendación a los ciudadanos de Estados Unidos de practicar la cautela cuando viajen al exterior debido a la naturaleza impredecible de la pandemia”, agregó.

Taiwán es el único lugar que, de acuerdo con el listado que subió hoy el Departamento de Estado, reúne las condiciones como para quedar en el nivel 1 de la escala, que significa que no hay preocupaciones especiales para ese destino.

Ni siquiera Nueva Zelanda, considerada como uno de los casos de éxito en esta pandemia, está en esa categoría. Se ubican en el nivel dos, que significa “ejercer cautela creciente”.

En el nivel 3, que significa “reconsiderar viajar”, se encuentra la mayoría de países, incluyendo Alemania, Francia, Corea del Sur, Japón, Australia y Uruguay, único país latinoamericano incluido en la lista de naciones que la Unión Europea acepta recibir.

En el último nivel, que significa no viajar, además de México figuran países como Brasil, el segundo más afectado por la pandemia, India y China.

El nivel de alerta para México, al igual que el de otras naciones, detalló la autoridad estadounidense, se basa en la evaluación actualizada de las condiciones locales.

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos en México, la alerta para cada nación se decreta después de la revisión de varias fuentes de información, sobre las condiciones locales, incluyendo el sistema de semáforo, en el caso de México, el cual actualmente se encuentra entre rojo y naranja.

La alerta para México, añadió, toma en cuenta los últimos datos sobre riesgos relacionados con el Covid-19 así como la evaluación  de las condiciones locales.

El Departamento de Estados ha considerado que dadas las condiciones actuales, la mayoría de los países del mundo están actualmente en un nivel 3 o 4.

La Alerta de Viaje, además del tema de salud, considera también riesgos como la delincuencia, el terrorismo, los disturbios civiles, desastres naturales, problemas de salud, entre otros, que son de interés para los ciudadanos estadounidenses.

En el caso de México, se recomienda –además- a los ciudadanos estadounidenses que tengan mayor precaución por la delincuencia y el secuestro.