Ciudad de México.- A partir de Agosto, los estados del país recibirán los recursos del gobierno federal para hacer frente a la crisis económica de manera mensual, informó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

En un comunicado, la dependencia detalló que el dinero saldrá del Fondo de Estabilización de los ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

El FEIEF es el mecanismo que permite al Gobierno de México cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento de la actividad económica y lo programado al inicio del año, detalló la dependencia en el documento.

"Con lo que se garantiza que dichos ingresos de las entidades federativas no tengan ninguna afectación a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal participable", detalló la dependencia en el documento", agregó.

La SHCP detalló que la transferencia de recursos será mensual, en lugar de trimestral, además de que se cubrirá de forma inmediata cualquier disminución presentada en el mes inmediato anterior.

"(Esto) permite una mejor planeación del ejercicio del gasto, al tiempo de dotar de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios", detalló la dependencia.

Cabe recordar que en julio pasado, la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales aprobó la creación del Fideicomiso CIB/3484, el cual adquirirá de forma inicial 70 mil millones de pesos a través de financiamiento bancario, con el fin de potenciar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).