#Orbis

Estadunidense demanda a Trump por deportación a México

Johnson Acevedo, de 56 años, retó a la administración Trump con una millonaria demanda, luego de haber vivido más de 20 años de sufrimiento al ser arrestada, encarcelada, y deportada indebidamente por las autoridades migratorias.

Por Redacción, 2018-04-12 14:13

México, Notimex.-La estadunidense Sofía Johnson Acevedo presentó una demanda millonaria en contra de la administración del presidente Donald Trump, tras ser deportada a México en cinco ocasiones por considerar que estaba en este país de manera ilegal, dijeron sus abogados.

La demanda, que no establece un monto especifico, fue presentada a nombre de Sofía Johnson Acevedo, contra representantes del Departamento de Seguridad Interna (DHS), y del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La demandante es representada por los abogados Keith Ayers y Jason Wright y Eric Price, exfiscal de migración. Johnson Acevedo, de 56 años, retó a la administración Trump con una millonaria demanda, luego de haber vivido más de 20 años de sufrimiento al ser arrestada, encarcelada, y deportada indebidamente por las autoridades migratorias.

Sofía nació en Sonora, México, en 1962, y fue traída por sus padres a Estados Unidos cuando tenía un año de edad, su papa es un ciudadano estadunidense. Al llegar a Estados Unidos, hace 55, se cometió el primer error, ya que a su entrada al país fue registrada como migrante y le fue otorgada una “Green Card” (tarjeta verde) en lugar de la ciudadanía automática que le correspondía de acuerdo con la Ley de Inmigración por ser hija de un ciudadano de Estados Unidos, Alvin Johnson, veterano de la Segunda Guerra Mundial.

En las décadas de 1980 y 1990, Johnson Acevedo fue encontrada culpable por posesión de sustancias tóxicas y se declaró culpable de posesión de mercancía robada; al ser detenida, su estado legal de “residente”, puso en alerta a las autoridades y la reportaron a migración. En la prisión fue puesta a disposicion de autoridades de migración, sin embargo, cumplió una condena en una cárcel federal y no en un centro de detención para migrantes indocumentados, lo que conlleva a una doble violación de sus derechos humanos.

Al cumplir su condena y con la “residencia permanente” revocada en ausencia en una corte migratoria a donde nunca fue citada, Sofía fue deportada a Tijuana, México, en cinco ocasiones. Cada vez que se enfrentaba con un oficial de inmigración argumentaba que su padre era estadunidense, por lo que ella podría tener la ciudadanía estadunidense, pero ningún oficial la escuchó.

El gobierno no sólo no investigó su reclamo de ciudadanía, sino que fue acusada de los delitos federales de reingreso ilegal y reclamo falso de ciudadanía estadunidense, indicó su defensa. Esta situación llevó a Sofia Johnson Acevedo a vivir en las calles de Tijuana en donde fue “una mujer sin patria”: no contaba con documentos oficiales mexicanos ni tampoco de Estados Unidos.

Impedida para trabajar, con problemas con el idioma español, Sofía vivió en refugios y en las calles de Tijuana. Luego de un largo proceso e investigaciones, los abogados Keith Ayers y Jason Wright lograron que un juez admitiera el derecho natural a la ciudadanía de Sofía; en 2016, el abogado Ayers viajó a Tijuana para llevarla de regreso a Estados Unidos.

Al llegar a la frontera, un oficial preguntó por los documentos de Johnson Acevedo, el abogado explicó que tenía un permiso especial para ella para cruzar a Estados Unidos y regularizar su situación. Pero el oficial no sólo no creyó en la palabra del abogado, sino que lo obligó a bajarse del automóvil, lo esposo y encerró en un cuarto junto a otros inmigrantes, todos en ropa interior.

Sofía fue devuelta a México; meses después, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, expidió un pasaporte estadunidense para ella con el cual pudo regresar legalmente a su país. En la actualidad vive en Lancaster, tiene una delicada salud física y emocional, y una devastada situación económica.

El abogado Eric Price, exfiscal de inmigración, advirtió que esta situación la pueden estar viviendo otros ciudadanos de Estados Unidos, ante la falta de capacitación de agentes migratorios. Jacqueline Stevens, profesora de ciencias políticas de la Northwestern University, quien supervisa la Deportation Research Clinic, declaró que entre enero de 2011 y septiembre de 2014, los tribunales de inmigración descubrieron 256 casos del gobierno que intentaba deportar a ciudadanos estadunidenses. El mismo estudio encontró que desde 2003, más de 20 mil ciudadanos estadunidenses han sido injustamente detenidos o deportados. Eso es casi 120 estadunidenses al mes.

#Orbis

Mueren seis niños dentro de camión lleno de migrantes en Libia

La ciudad libia de Zuwarah, uno de los puntos que los migrantes suelen pasar su largo trayecto a la costa occidental de Libia.

Por Redacción, 2018-07-16 14:08

México, Notimex.-Seis niños, una mujer y un joven murieron hoy asfixiados dentro de camión frigorífico que transportaba cerca de un centenar de migrantes en la ciudad de Zuwarah, en el occidente de Libia, cerca de la frontera tunecina.

Los ocho migrantes fueron encontrados muertos después de inhalar los sofocantes de vapores de gasolina, mientras viajaban hacinados en un contenedor de un camión de pescado, junto con otros 90 inmigrantes en estado crítico, quienes fueron hospitalizados.

La Dirección de Seguridad de Zuwarah, a 100 kilómetros al oeste de Trípoli, informó que los migrantes, procedentes de Bangladesh, Pakistán y otros países árabes y africanos, fueron encontrados, tras una llamada anónima en la que alertada sobre un camión sospechosos abandonados.

En un comunicado, la dependencia indicó que por ahora, no está claro por cuánto tiempo quedaron los migrantes dentro del camión frigorífico, ni la razón por la que los contrabandistas dejaron el vehículo abandonado. “Seis niños, una mujer y un joven murieron asfixiados”, destacó la declaración oficial, según un reporte de la televisora árabe satelital Al Yazira.

La ciudad libia de Zuwarah, uno de los puntos que los migrantes suelen pasar su largo trayecto a la costa occidental de Libia, antes de embarcarse para intentar llegar a Europa, en botes poco seguras, que han zozobrado en muchas ocasiones.

El hospital de Zuwarah fue colocado en estado de emergencia para tratar a la gran cantidad de inmigrantes que fueron recatados, encerrados dentro del contenedor del camión frigorífico, diseñado para transportar carne y pescado.

En febrero, 20 inmigrantes murieron en un accidente de camión mientras los trasladaban, mientras que siete murieron por asfixia en junio de 2017 dentro de un camión cisterna. Libia sigue siendo el principal punto de partida para los solicitantes de asilo que intentan cruzar el Mediterráneo para buscar refugio en Europa, expuestos a ser golpeados, extorsionados, abusados sexualmente o sometidos trabajos forzados.

#Orbis

Putin rechaza haber intervenido en elecciones de EU

El mandatario ruso afirmó que su país no tiene ningún interés en involucrarse en los intereses políticos de Estados Unidos, por lo que las acusaciones sobre una posible confabulación “son una tontería total”.

Por Redacción, 2018-07-16 14:04

México, Notimex.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró hoy que Rusia no intervino en las elecciones de estadunidenses de 2016, aunque su deseo siempre fue que Donald Trump fuera presidente de Estados Unidos.

“El Estado de Rusia nunca intervino, ni interferirá en los procesos internos de Estados Unidos, en particular nunca interfirió, ni interferirá en las elecciones”, aseguró Putin en una conferencia conjunta con Trump al término de la histórica cumbre en Helsinki.

El mandatario ruso afirmó que su país no tiene ningún interés en involucrarse en los intereses políticos de Estados Unidos, por lo que las acusaciones sobre una posible confabulación “son una tontería total”, ya que ni siquiera conocía a Trump. Putin pidió tomar en cuenta los hechos y no sólo los rumores que existes sobre la supuesta intervención rusa en las elecciones estadunidense y afirmó que hasta ahora no existe ninguna prueba contundente de las acusaciones contra Rusia.

El presidente de Rusia admitió que su deseo siempre fue que Trump ganará las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, porque él hablaba sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre sus países. “Como candidato se dio cuenta de la necesidad de restaurar las relacione entre Estados Unidos y Rusia”, destacó Putin.

Trump reveló, por su parte, que en su encuentro previo a puerta cerrada en el Palacio Presidencial de Helsinki, Putin le aseguró que “Rusia no intervino en las elecciones estadunidenses” y subrayó que su triunfo electoral fue bien ganado. “Nosotros ganamos a los demócratas. Nosotros logramos un buen número, simplemente hicimos un buen trabajo”, indicó.

Trump rechazó que haya habido confabulación, afirmó que las investigaciones de la supuesta intervención rusa en las elecciones de Estados Unido afectaron las relaciones entre los dos países y aseguró que ninguna persona involucrada en las investigaciones del caso conocía a Putin. “No hubo colusión con Rusia, ya que nadie conocía al presidente Putin en ese tiempo… No hubo colusión en la campaña presidencial de Estados Unidos.

Sólo gane ‘fácilmente’ a Hillary Clinton en 2016”, resaltó. El presidente ruso consideró que sus conversaciones de esta tarde con Trump se celebraron en un ambiente sincero y de trabajo, y que fueron bastante “exitosas y útiles”, pese a las discrepancias que cada uno tiene sobre ciertos temas, en defensa de los intereses de sus respectivos países.

Putin negó también de manera tajante a que Rusia tenga algún tipo de información comprometedora sobre Trump “Es difícil de imaginarse semejante tontería. Sáquense eso de la cabeza”, respondió el presidente ruso a los periodistas que lo cuestionaron al respecto. Poco antes de concluir la conferencia de prensa, el jefe de Estado de la Federación Rusa regaló al mandatario estadunidense un balón del Mundial de Rusia 2018, como un pase simbólico, ya que Estados Unidos ha sido elegido como uno de los anfitriones del Mundial de 2026, junto con Canadá y México.

#Orbis

Como un buen comienzo califica Trump cumbre con Putin

Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no malo”, subrayó. La reunión en Helsinki es la primera cumbre que Putin y Trump han tenido hasta ahora, aunque ya mantuvieron dos encuentros, el 1 en julio de 2017.

Por Redacción, 2018-07-16 11:27

México, Notimex.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que su reunión privada de esta tarde con su homólogo ruso Vladimir Putin en esta capital fue “muy buen comienzo”. “Es un buen inicio, es un buen comienzo para todos”, subrayó Trump, después de una reunión privada con el mandatario ruso, que se prolongó por más de dos horas, más de la hora y media prevista para el histórico encuentro, informó la agencia rusa Sputnik.

La histórica cumbre frente a frente entre Putin y Trump, comenzó esta tarde en el Palacio Presidencial en Finlandia, donde fueron recibidos por el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, quien expresó su esperanza de que la cumbre fuera significativa.

Con el firme compromiso de mejor sus relaciones bilaterales, los presidentes iniciaron su encuentro con la presencia sólo de sus respectivos intérpretes y al concluir se integraron los ministros de Exteriores y consejeros presidenciales de ambos países. Por parte de la delegación estadunidense se unieron a las conversaciones el secretario de Estado, Mike Pompeo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, el consejero presidencial de Seguridad Nacional, John Bolton, y el embajador estadunidense en Rusia, Jon Huntsman.

Según el cronograma, la reunión en formato ampliado de cumbre se será de una hora con 45 minutos, tras lo cual está programado un almuerzo para las delegaciones de los dos países y al termino la tan esperada conferencia de prensa de Putin y Trump, en la que se espera revelen el contenido de sus conversaciones.

En paralelo a la reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov se reunió con Pompeo con quien conversó sobre sus relaciones bilaterales y temas de interés internacional.

En una aparición conjunta ante los medios nacionales e internacionales, previa a su encuentro a puerta cerrada, Trump aseguró que existe una oportunidad para mejorar los vínculos entre Estados Unidos y Rusia. “Nuestros dos países tienen una oportunidad enorme para mejorar las relaciones, al cabo de algunos años creo que tendremos una relación extraordinaria.

Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no malo”, subrayó. La reunión en Helsinki es la primera cumbre que Putin y Trump han tenido hasta ahora, aunque ya mantuvieron dos encuentros, el 1 en julio de 2017, paralelamente a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Hamburgo y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado.