#Orbis

Estadunidense demanda a Trump por deportación a México

Johnson Acevedo, de 56 años, retó a la administración Trump con una millonaria demanda, luego de haber vivido más de 20 años de sufrimiento al ser arrestada, encarcelada, y deportada indebidamente por las autoridades migratorias.

Por Redacción, 2018-04-12 14:13

México, Notimex.-La estadunidense Sofía Johnson Acevedo presentó una demanda millonaria en contra de la administración del presidente Donald Trump, tras ser deportada a México en cinco ocasiones por considerar que estaba en este país de manera ilegal, dijeron sus abogados.

La demanda, que no establece un monto especifico, fue presentada a nombre de Sofía Johnson Acevedo, contra representantes del Departamento de Seguridad Interna (DHS), y del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La demandante es representada por los abogados Keith Ayers y Jason Wright y Eric Price, exfiscal de migración. Johnson Acevedo, de 56 años, retó a la administración Trump con una millonaria demanda, luego de haber vivido más de 20 años de sufrimiento al ser arrestada, encarcelada, y deportada indebidamente por las autoridades migratorias.

Sofía nació en Sonora, México, en 1962, y fue traída por sus padres a Estados Unidos cuando tenía un año de edad, su papa es un ciudadano estadunidense. Al llegar a Estados Unidos, hace 55, se cometió el primer error, ya que a su entrada al país fue registrada como migrante y le fue otorgada una “Green Card” (tarjeta verde) en lugar de la ciudadanía automática que le correspondía de acuerdo con la Ley de Inmigración por ser hija de un ciudadano de Estados Unidos, Alvin Johnson, veterano de la Segunda Guerra Mundial.

En las décadas de 1980 y 1990, Johnson Acevedo fue encontrada culpable por posesión de sustancias tóxicas y se declaró culpable de posesión de mercancía robada; al ser detenida, su estado legal de “residente”, puso en alerta a las autoridades y la reportaron a migración. En la prisión fue puesta a disposicion de autoridades de migración, sin embargo, cumplió una condena en una cárcel federal y no en un centro de detención para migrantes indocumentados, lo que conlleva a una doble violación de sus derechos humanos.

Al cumplir su condena y con la “residencia permanente” revocada en ausencia en una corte migratoria a donde nunca fue citada, Sofía fue deportada a Tijuana, México, en cinco ocasiones. Cada vez que se enfrentaba con un oficial de inmigración argumentaba que su padre era estadunidense, por lo que ella podría tener la ciudadanía estadunidense, pero ningún oficial la escuchó.

El gobierno no sólo no investigó su reclamo de ciudadanía, sino que fue acusada de los delitos federales de reingreso ilegal y reclamo falso de ciudadanía estadunidense, indicó su defensa. Esta situación llevó a Sofia Johnson Acevedo a vivir en las calles de Tijuana en donde fue “una mujer sin patria”: no contaba con documentos oficiales mexicanos ni tampoco de Estados Unidos.

Impedida para trabajar, con problemas con el idioma español, Sofía vivió en refugios y en las calles de Tijuana. Luego de un largo proceso e investigaciones, los abogados Keith Ayers y Jason Wright lograron que un juez admitiera el derecho natural a la ciudadanía de Sofía; en 2016, el abogado Ayers viajó a Tijuana para llevarla de regreso a Estados Unidos.

Al llegar a la frontera, un oficial preguntó por los documentos de Johnson Acevedo, el abogado explicó que tenía un permiso especial para ella para cruzar a Estados Unidos y regularizar su situación. Pero el oficial no sólo no creyó en la palabra del abogado, sino que lo obligó a bajarse del automóvil, lo esposo y encerró en un cuarto junto a otros inmigrantes, todos en ropa interior.

Sofía fue devuelta a México; meses después, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, expidió un pasaporte estadunidense para ella con el cual pudo regresar legalmente a su país. En la actualidad vive en Lancaster, tiene una delicada salud física y emocional, y una devastada situación económica.

El abogado Eric Price, exfiscal de inmigración, advirtió que esta situación la pueden estar viviendo otros ciudadanos de Estados Unidos, ante la falta de capacitación de agentes migratorios. Jacqueline Stevens, profesora de ciencias políticas de la Northwestern University, quien supervisa la Deportation Research Clinic, declaró que entre enero de 2011 y septiembre de 2014, los tribunales de inmigración descubrieron 256 casos del gobierno que intentaba deportar a ciudadanos estadunidenses. El mismo estudio encontró que desde 2003, más de 20 mil ciudadanos estadunidenses han sido injustamente detenidos o deportados. Eso es casi 120 estadunidenses al mes.

#Orbis

Fiebre amarilla causa 342 muertes en nueve meses en Brasil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los viajeros internacionales que se vacunen si prevén viajar al estado de Sao Paulo.

Por Redacción, 2018-04-20 12:26

Río de Janeiro, (Notimex).- La fiebre amarilla causó al menos 342 muertes y afectó a unas mil 100 personas en Brasil, sobre todo en el sudeste del país, desde julio de 2017, según datos publicados hoy por las autoridades.

Casi la totalidad de los casos se concentra en el sudeste de Brasil, en los estados densamente poblados como Minas Gerais, Sao Paulo y Río de Janeiro.

La progresión del virus en el país refleja un aumento de fallecimientos respecto al mismo período 2016-2017, mientras el número de muertes podría aumentar por causa del elevado número de casos registrados, más del 54 por ciento en comparación al periodo precedente.

Ante el avance del virus, que se transmite de monos a personas por medio de la picadura de mosquitos, que son los vectores de la fiebre amarilla y otras enfermedades como el zika o el dengue, las autoridades brasileñas pusieron en marcha una campaña masiva de vacunación que, sin embargo, no dio los resultados esperados.

Más de 23 millones de personas en Río de Janeiro, Sao Paulo y el estado norteño de Bahía debían ser vacunados por las instituciones públicas de salud, pero los resultados indican que apenas entre el 40 y el 50 por ciento de la población en zonas de riesgo fueron inmunizadas.

Estimaciones del Ejecutivo brasileño apuntan a que unos 32.5 millones de personas residen en áreas expuestas al virus, sobre todo zonas metropolitanas cercanas a áreas de bosque donde hay monos que podrían estar infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los viajeros internacionales que se vacunen si prevén viajar al estado de Sao Paulo.

Con todo, las autoridades brasileñas aseguran que no hay registro de fiebre amarilla urbana, que se transmite entre personas por picaduras de mosquito, en especial de los géneros Aedes y Haemagogus, y está erradicada en Brasil desde 1942.

#Orbis

Rumania anuncia que trasladará su embajada en Israel a Jerusalén

Rumania será el primer país miembro de la Unión Europea (UE) que muda su representación diplomática en Israel, y el cuarto a nivel mundial, tras Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

Por Redacción, 2018-04-20 12:11

México, Notimex.-El gobierno de Rumanía aprobó un memorando sobre el traslado de su misión diplomática en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, declaró este viernes el líder del gobernante partido socialdemócrata, Liviu Dragnea.

El dirigente aseguró que el gobierno había preparado un informe para trasladar la embajada rumana en Israel desde la ciudad de Tel Aviv hasta la de Jerusalén, en línea con la decisión que ya anunció en diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Rumania será el primer país miembro de la Unión Europea (UE) que muda su representación diplomática en Israel, y el cuarto a nivel mundial, tras Estados Unidos, Guatemala y Honduras. Según la prensa rumana, la primera ministra, Viorica Dancila, hará una vista oficial en Israel la próxima semana. El traslado de la embajada a Jerusalén traerá grandes beneficios para Rumanía a corto y largo plazo, hay que aprovechar esta posibilidad y la oportunidad”, señaló Dragnea.

Dragnea ha apelado al “enorme valor simbólico” de un gesto de este calibre para “un Estado con una influencia increíblemente larga en el mundo y con el que Rumanía ha tenido una relación especial durante muchos años”. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró con anterioridad que al menos seis países habían mantenido negociaciones con las autoridades israelíes sobre la reubicación de sus embajadas a Jerusalén.

Netanyahu afirmó también que en mayo próximo Guatemala trasladará su embajada a esa antigua urbe casi al mismo tiempo que Estados Unidos. A principios de diciembre pasado, el presidente Trump anunció la decisión de trasladar la embajada estadunidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y reconocer esa antigua urbe como capital israelí.

La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Medio.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadunidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa ciudad.

Por su parte, el presidente rumano, el liberal Klaus Iohannis, rival político de Dragnea, criticó el traslado de la institución diplomática. “La reubicación de la embajada de Rumanía a Jerusalén representaría una violación del derecho internacional”, señaló Iohannis en un comunicado de prensa.

“La Presidencia recuerda que existe una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asamblea General de la ONU, que solicita a los estados miembros de la ONU a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén”, subrayó.

#Orbis

Policía desaloja a estudiantes de universidad de París

Estudiantes franceses comenzaron a ocupar universidades de todo el país en marzo para protestar por una reforma que busca implementar nuevos criterios de selección para hacer frente a la saturación en algunas carreras.

Por Redacción, 2018-04-20 11:49

AFP.-La policía francesa evacuó este viernes a docenas de estudiantes que ocupaban la universidad parisina de Tolbiac, un sitio emblemático de la movilización estudiantil contra una reforma educativa impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

Un centenar de agentes de policía ingresaron a las 05H00 de la mañana (03H00 GMT) en el centro, un edificio de 22 plantas al sur de París que estaba ocupado por docenas de estudiantes desde el 26 de marzo.

Algunos estudiantes salieron voluntariamente de la universidad, mientras otros arrojaron botellas y otros objetos a la policía, constató una periodista de la AFP.

Una persona fue detenida por desacato y rebelión, indicó la prefectura de policía de París.

La intervención de las fuerzas del orden había sido solicitada por el rector de la universidad, Georges Haddad, quien decía estar preocupado por la situación dentro del centro tras el hallazgo de cócteles molotov en su interior.

La prefectura de policía de París indicó que el operativo trascurrió “sin incidentes”.

“No resistimos”, confirmó a la AFP un manifestante enmascarado que explicó que el centenar de estudiantes que ocupaban el sitio desde hace semanas estaban “cansados por el estrés de no saber cuándo serían evacuados”.

Tras la evacuación, el rector de la universidad denunció que las tres semanas de ocupación causaron “varios cientos de miles de euros” de daños en el establecimiento.

“Los daños son enormes. Van a costar muy caro a la universidad y al contribuyente. Es dinero del Estado despilfarrado”, agregó Georges Haddad en una conferencia de prensa en París.

Estudiantes franceses comenzaron a ocupar universidades de todo el país en marzo para protestar por una reforma que busca implementar nuevos criterios de selección para hacer frente a la saturación en algunas carreras.

Hasta ahora, cuando no había suficientes plazas, se seleccionaba a los estudiantes por sorteo. Con esta reforma, los estudiantes serán elegidos en función de su expediente.

Pero los sindicatos de estudiantes ven esta reforma como una violación del derecho a la educación para todos.

El ministro del Interior, Gerard Collomb, dijo que la evacuación fue un “éxito”. Anunció que la universidad permanecerá cerrada por “motivos de seguridad” y de “rehabilitación tras los daños causados por los ocupantes”.