El pacto nuclear alcanzado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania con Irán fue recibido hoy con escepticismo por el público estadunidense que conoce su contenido, según un sondeo del Centro de Investigación Pew.

Del 79 por ciento de entrevistados que han escuchado sobre el acuerdo, 48 por ciento lo desaprueba, 38 por ciento lo apoya, y 14 por ciento dijo no tener opinión alguna.

“Existe un escepticismo generalizado sobre aspectos del acuerdo, particularmente el compromiso del liderazgo iraní con los términos del acuerdo”, señaló el Centro de Investigación.

Bajo el acuerdo, Irán modificará el núcleo de su reactor nuclear en el vecino Irak, accederá a almacenar fuera del país el combustible utilizado en la operación del reactor, y se compromete a no construir uno nuevo de agua pesada durante los próximos 15 años.

Asimismo, desmantelará dos terceras partes de su infraestructura de centrifugadoras, necesarias para enriquecer el uranio al nivel necesario para producir armas, y se deshará de 98 por ciento de sus reservas de uranio enriquecido.

La encuesta muestra que una mayoría del público estadunidense no confía que el liderazgo iraní cumpla su parte. Un 35 por ciento señaló que tiene poca confianza y otro 38 por ciento no tienen ninguna confianza en la capacidad de Irán para cumplir.

La encuesta conducida del 14 al 20 de julio fue realizada entre mil 672 adultos estadunidenses.

Notimex