#Guerrero

Estallido social, si no detienen desapariciones, homicidios y desplazados: Bertoldo

Por Arturo de Dios Palma, 2016-03-12 21:23

Bertoldo Martínez Cruz, dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) advirtió que en Guerrero se pueda dar un estallido social sino se detienen las desapariciones forzadas, los homicidios y los desplazamientos provocados por la violencia.

“El gobierno sabe que el pueblo no permitirá que se le siga golpeando”, dijo el líder social.

Esta mañana en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac se organizó Encuentro nacional por la libertad de los presos políticos y el terrorismo de Estado.

En el foro se demandó la liberación de todos los presos políticos y se denunció la represión que ejerce el Estado contra quienes defienden sus derechos.

El encuentro fue organizado por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) como la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes del estado de Puebla; el Frente Popular Francisco Villa; el Partido Comunista de México y la Casa de Justicia La Patria es Primero de Tixtla,  de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC). El foro durará hasta este domingo.

Entrevistado en uno de los recesos del foro, Martínez Cruz advirtió que si en el país no se detienen las desapariciones, los asesinatos se podrá dar un estallido social en Guerrero, que es una de las entidad más violentas.

Explicó que las condiciones del país (pobreza, desempleo, desigualdad y la violencia desatada) podría llevar a un estallido social en varias partes del país porque ya están dadas las condiciones.

Lamentó que a los presos políticos de la Policía Comunitaria, encarcelados desde hace casi tres años, los hayan juzgado peor que a los verdaderos delincuentes.

Estos son los 13 policías comunitarios encarcelados: Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos, Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino y Antonio Cano Morales, integrantes de la Policía Comunitaria de El Paraíso, recluidos en el penal de Acapulco.

Samuel Ramírez Gálvez y Gonzalo Molina González recluidos en el penal de Chilpancingo. Arturo Campos Herrera, consejero de la Policía Comunitaria de Ayutla, recluido en el “Altiplano”, cárcel de máxima seguridad del Estado de México. Y Nestora Salgado García encarcelada en el penal de San Marta Acatitla, en la Ciudad de México.

#Guerrero

Campesinos bloquean carretera en Tierra Caliente por fertilizante

Campesinos de varias localidades cerraron la carretera Iguala-Altamirano en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 16:34

Guerrero.- Por el retraso en la entrega del fertilizante por parte del gobierno federal, campesinos del municipio de Teloloapan, en la región Norte de Guerrero, bloquean la carretera federal Iguala-Altamirano y dejan incomunicada a la Tierra Caliente.

Hoy, alrededor de las 3 de la tarde, campesinos de varias localidades cerraron la vía de comunicación federal en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

A esta movilización se sumó la policía comunitaria La Tecampanera, y con el bloqueo los campesinos piden el arribo de todas las toneladas de fertilizante para ese municipio de Guerrero.

Desde ayer por la tarde, los campesinos de esa región amagaron con paralizar a la Tierra Caliente si las autoridades federales no entregaban el fertilizante; hoy por la tarde cuncluyeron con la amenaza.

No obstante, los pobladores de Teloloapan han dado a conocer que dejarán pasar a ambulancias, personas enfermas y con citas médicas para no afectar sus condiciones de salud.

Al igual que otros bloqueos y protestas en Guerrero, los campesinos pidieron la intervención de las autoridades federales y denunciaron que los padrones de beneficiarios no han sido publicados.

También reclaman la entrega tardía del fertilizante y la semilla mejorada, con lo cual estarían en riesgo de perder cosechas, principalmente de maíz que es usado para autoconsumo.

#Guerrero

Diputados buscan regular el uso de envases de PET en Guerrero

El legislador local Moisés Reyes Sandoval presentará esta inciativa, pues sólo en el oceáno Pacífico hay cinco islas de botes de plástico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-18 15:18

Acapulco, Guerrero.- El diputado local, Moisés Reyes Sandoval, señaló que en septiembre presentarán ante el Congreso la iniciativa para la reducción de los envases de plástico.

El pasado 19 de marzo el Congreso del Estado de Guerrero reformó la Ley 593 de aprovechamiento y gestión integral de los residuos con los que se prohíbe el uso de bolsas de plástico y de utensilios de un solo uso como el unicel.

En entrevista, Reyes Sandoval indicó que dentro de esta ley no se contempla la restricción del PET, porque se puede reciclar, sin embargo, pese a ello presentarán una iniciativa para su reducción.

«Se está trabajando aún en esta iniciativa que tiene que ver con los envases de plástico para poder reducir su consumo, aunque éste puede ser reciclable, no todo lo es, solo un 30 por ciento de lo que se consume y estamos trabajando con esta iniciativa para poderla presentar en septiembre», expresó el diputado.

Mencionó que por el consumo de estos objetos de un solo uso y las botellas de PET se tienen contaminadas cinco islas en el océano Pacífico, es por eso la importancia de detener y reducir el uso de estos productos.

#Guerrero

Organizaciones del PRI y PRD se radicalizan por falta de fertilizante

Grupos de campesinos ligados a estos partidos anunciaron bloqueos y toma de bodegas de fertilizante.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-18 12:59

Guerrero.- El Frente de Organizaciones Campesinas en el estado anunció bloqueos carreteros y la toma de Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), a partir de este miércoles en demanda de fertilizante.

Las organizaciones que forman parte de este frente han sido vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como lo son, Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
José Juan Bautista Hernández, señaló que existe el riesgo de que se pierda la cosecha de maíz, si la Coordinación del Programa Piloto de Fertilizante Gratuito no entrega los insumos de inmediato.
Indicó que dentro de su organización hay casos documentados donde los productores recibieron los paquetes de insumos en pésimas condiciones y, en otros casos, no recibieron la cantidad establecida en las reglas de operación del programa.