México, Notimex.-Millones de habitantes de Estambul están llamados a votar este domingo para elegir al alcalde de su ciudad para los próximos cinco años, luego de que la principal autoridad electoral de Turquía anuló las votaciones del 31 de marzo por irregularidades.

Ekrem Imamoglu, candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), y Binali Yildirim, del oficial Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), compiten de nuevo para dirigir el municipio metropolitano de la ciudad más poblada de Turquía, luego de que la pasada votación fue anulada por el Consejo Electoral, destaca la agencia Anadolu.

En dichos comicios los resultados fueron anulados después de que el partido AKP y el partido de coalición, Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), apelaron al Consejo electoral, pues aseguraron que existieron irregularidades. Durante el escrutinio el candidato del Partido CHP, Ekrem Imamoglu, lideró en las votaciones por encima del líder del AKP, Binali Yildirim.

Imamoglu recibió el 48.8 por ciento de los votos, mientras que Yildirim obtuvo el 48.5 por ciento. Binali Yildirim y Ekrem Imamoglu son los dos candidatos más fuertes de entre 21 candidatos que compiten una vez más por la alcaldía de Estambul, la ciudad donde viven unas 16 millones de personas.

Yildirim, el candidato del AKP, el partido oficialista del país, ha sido un funcionario del Estado desde 1994, en 2016 fue designado primer ministro de Turquía por el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

En tanto, Imamoglu inició su carrera política en 2008, y fue elegido líder juvenil del partido CHP tan solo un año después. Ganó en 2013 a la alcaldía de Beylikduzu, un distrito occidental de Estambul entre 2014 y 2017.