#Orbis

Estamos ante última oportunidad de resolver DACA: Trump

La Casa Blanca mantiene su plan de cuatro puntos para legalizar a 1.8 millones de “Dreamers”, a cambio de 25 mil millones de dólares para el muro fronterizo.

Por Redacción, 2018-02-13 09:01

México, Notimex.-El presidente Donald Trump sostuvo hoy que el debate legislativo sobre DACA iniciado la víspera es la “última oportunidad” de alcanzar un acuerdo que permita la legalización de más de 690 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.

“Las negociaciones sobre DACA han empezado. Los republicanos quieren alcanzar un acuerdo y los demócratas dicen que quieren alcanzar un acuerdo. ¿No sería fabuloso si pudieramos finalmente resolver DACA después de tantos años?”, escribió está mañana en su cuenta de Twitter.

Con 97 votos a favor y uno en contra de Ted Cruz, el Senado aprobó encabezar durante los próximos días, o semanas, un debate parlamentario abierto, donde republicanos y demócratas podrán presentar todo tipo de enmiendas, con el trasfondo de la cuenta regresiva para el fin de DACA el 5 de marzo “!Esta será nuestra última oportunidad. No habrá otra oportunidad. 5 de marzo”, remató Trump.

La Casa Blanca mantiene su plan de cuatro puntos para legalizar a 1.8 millones de “Dreamers”, a cambio de 25 mil millones de dólares para el muro fronterizo, y restricciones a la migración legal y terminación de la lotería de visas. Ayer los republicanos del Senado apoyaron la propuesta presidencial.

Sin embargo, los demócratas, que durante las negociaciones iniciales habían cedido en la demanda del presidente para destinar dinero a la construcción del muro, empezaron a mostrar la mayor posición a la intención de reducir la migración legal a Estados Unidos.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, dejó en claro que la mejor opción para él es considerar una iniciativa del ley “estrecha”, que incluya la solución a DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ) y la seguridad en la frontera.

Pero la propuesta republicana aprueba 25 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, incluido dinero para el muro, limita la migración legal a cónyuges e hijos solteros menores de 18 años y permite a 150 mil padres de ciudadanos estadunidenses permisos de entrada de cinco años renovables sin permiso laboral. Asimismo, reasigna los 55 mil espacios de la Lotería de Visas a personas que se encuentran en lista de espera para migrar legalmente a Estados Unidos.

Para la aprobación de una iniciativa migratoria en el Senado se requieren 60 votos. Los republicanos cuentan con 51 escaños por lo que requieren por lo menos nueve votos demócratas para lograr un consenso En la Cámara de Representantes, el presidente del órgano, el republicano de Wisconsin, Paul Ryan, mantiene que sólo propondrá al pleno un proyecto de ley que cuente con el respaldo total del presidente Trump.

Aunque no existe un plazo firme para la conclusión del debate parlamentario sobre el futuro de los “Dreamers”, se estima que la meta informal es el 5 de marzo, aún cuando los legisladores tienen cierta flexibilidad toda vez que por el momento el programa sigue vigente gracias a un fallo de un juez de San Francisco.

#Orbis

Exmilitar y diputado chavista reconoce a Guaidó como presidente

Consideró a Maduro un “usurpador”, por no aceptar la ayuda humanitaria que se encuentra bloqueada en la frontera por militares.

Por Redacción, 2019-02-21 17:18

México.- El exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela solicitado por EE.UU. por narcotráfico y diputado del chavismo Hugo Carvajal, reconoció este jueves al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado, y pidió a Nicolás Maduro asumir la crisis del país.

“Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permitan convocar a elecciones libres”, dijo en un video difundido en Twitter.

El parlamentario, que fue cercano al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), criticó al Gobierno de Nicolás Maduro, al que considera un “usurpador”, por no aceptar la ayuda humanitaria que se encuentra bloqueada en la frontera por militares y pidió a los funcionarios castrenses seguir lo que les dicte su corazón.

Señaló que las Fuerzas Armadas venezolanas “están subyugadas bajo lineamientos cubanos” y que no tienen capacidad de enfrentar a ningún enemigo. “Como responsable de vigilar el estamento militar de Venezuela por más de 10 años, siento el deber de ser claro con mi Fuerza Armada (…) el día de hoy técnicamente no tenemos capacidad para enfrentar a ningún enemigo, el que diga lo contrario miente”, dijo al tiempo que señaló que los militares no son ajenos a la “desastrosa realidad venezolana”.

Ellos “igual se encuentran sin comida, sin medicinas”, apuntó.

“Tú (Maduro) has asesinado a cientos en las calles”

Carvajal también reprochó la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado porque, según dijo, se han vuelto el significado de “atropellos, vejación, tortura y terror y todo por cumplir al margen de la ley y con total impunidad con la estrategia represiva de este Gobierno”.

El exjefe militar que había sido crítico con la instalación de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que hoy tilda de “ilegítima”, pidió a Maduro detenerse y asumir su responsabilidad como, dijo, lo hizo Chávez el 11 de abril de 2002 cuando ocurrió el golpe de Estado en su contra y se registraron cerca de 20 muertos. “En cambio tú (Maduro) has asesinado a cientos en las calles sin contar a los fallecidos por la falta de medicinas. Asume la miseria que has traído sobre nuestra tierra, asume la crisis humanitaria, la social, la económica y la política”, agregó.

#Orbis

Tras una década vuelve caer nieve en Las Vegas

Las escuelas permanecieron abiertas en Las Vegas y la Patrulla de Caminos de Nevada dijo que había nieve y hielo en algunas áreas pero que todas las autopistas estaban abiertas.

Por Redacción, 2019-02-21 15:21

México.-Un inusual clima invernal está castigando a Las Vegas, donde nevó significativamente en toda la zona metropolitana por primera vez en una década.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que los 1,3 centímetros (media pulgada) de nieve que se acumuló el miércoles fue la primera cantidad cuantificable de nieve en un 20 de febrero desde que se comenzó a guardar registros en 1937.

Meteorólogos dijeron que para el viernes se podrían acumular 7 centímetros (3 pulgadas) de nieve en las afueras del sur y oeste de la ciudad, pero la lluvia podría reducir la acumulación.

Las escuelas permanecieron abiertas en Las Vegas y la Patrulla de Caminos de Nevada dijo que había nieve y hielo en algunas áreas pero que todas las autopistas estaban abiertas.

#Orbis

Las 21 propuestas de Vaticano para erradicar abusos sexuales

“El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas”, afirmó el papa.

Por Redacción, 2019-02-21 13:33

México.-La histórica reunión que comenzó en el Vaticano con la jerarquía de la Iglesia Católica para abordar el problema de los abusos sexuales por parte del clero comenzó con un reconocimiento del papa Francisco de que se le piden “propuestas concretas” y con la publicación de 21 ideas sobre las que empezar a trabajar.

Ante 190 personas reunidas hasta el domingo en el Vaticano, entre ellas 114 representantes de las conferencias episcopales, Francisco indicó que lo que se espera de su Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos sino “medidas concretas y efectivas” para erradicarlos.

“El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas”, afirmó el papa.

Arzobispo encargado de investigar abusos recuerda a obispos respetar leyes civiles.

Entre los 21 puntos -el papa dijo que son “un simple punto de partida”.

1.- Creación de un “vademécum práctico” que establezca los pasos que las autoridades eclesiásticas deben seguir tras una denuncia.

2.- Establecer “estructuras de escucha” formadas por expertos para realizar un primer análisis de los supuestos casos.

3.- Elaborar criterios para la implicación directa del obispo o del superior religioso.

4.- Implementar procedimientos compartidos para el análisis de las acusaciones, la protección de las víctimas y el derecho de defensa de los acusados.

5.- Informar sobre un caso de abuso a las autoridades civiles y a las autoridades eclesiásticas superiores de acuerdo con las normas civiles y canónicas.

6.- Revisar periódicamente los protocolos y normas para preservar un ambiente protegido para los menores en todas las estructuras pastorales.

7.- Establecer protocolos específicos para la gestión de las acusaciones contra los obispos.

8.- Acompañar, proteger y atender a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para su completa sanación.

9.- Impulsar iniciativas de formación de los obispos, superiores, clérigos y agentes pastorales para concienciar sobre las causas y consecuencias de los abusos sexuales.

10.- Preparar procesos de atención pastoral en las comunidades católicas que hayan vivido en su seno casos de abusos, así como penitencias y caminos de recuperación para los culpables.

‘Me trataron de mentiroso’, cuentan víctimas de abuso en cumbre reunida en Vaticano

13.- Incluir a expertos laicos en las investigaciones y juicios canónicos por abusos.

14.- Proteger la presunción de inocencia en los juicios por abusos sexuales, evitando la publicación de listas de imputados antes de la investigación previa y la condena definitiva.

15.- Respetar el principio de proporcionalidad de la pena y dictaminar que los curas y obispos culpables de abuso a menores abandonen su ministerio.

16.- Impulsar programas de formación inicial y permanente entre los seminaristas y candidatos al sacerdocio o vida religiosa para consolidar “su madurez humana, espiritual y psicosexual”.

17.- Realizar evaluaciones de expertos a los candidatos a curas o a la vida consagrada.

18.- Indicar las normas que rigen el traslado de un seminarista de un seminario a otro.

19.- Formular códigos de conducta “obligatorios” para los curas o voluntarios para “definir los límites apropiados en las relaciones personales”.

20.- Ilustrar información y datos sobre los peligros del abuso y sus efectos y sobre cómo reconocer las señales de estos delitos en colaboración con autoridades civiles.

21.- Instituir un organismo de fácil acceso para las víctimas que deseen denunciar los delitos y que sea independiente de la autoridad eclesiástica local, con expertos clérigos y laicos.