México. Notimex.- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, lamentó y responsabilizo a una "mano invisible" de algunos grupos económicos que buscan afectar el inicio del nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista en el Senado fue cuestionado sobre la reacción de los mercados financieros después de la presentación de iniciativas como eliminar las comisiones bancarias y estatizar las Afores, a lo cual dijo que es una reacción natural "de un régimen que se resiste a morir".

"Es la mano invisibles de los mercados y de los grupos económicos; como decía Adam Smith, hay una mano invisible, pero a nosotros no nos preocupa, porque el país se va a fortalecer, hay intereses, hay grupos normales, lo vamos a resistir, no hay problema, es parte de un proceso inédito", apuntó.

"Es parte de un régimen político que está muriendo y que se resiste a que las exequias sean un hecho, es normal pues, que haya resistencia del viejo régimen, del régimen anciano, y hay resistencias por el nacimiento de un cambio de régimen profundo que Andrés Manuel lo va a llevar adelante", afirmó Monreal Ávila.

Agregó que el nuevo gobierno federal no se detendrá en sus proyectos ante este tipo de reacciones: "Que no los asusten con el petate del muerto, porque de lo contrario, entonces no haríamos nada para no perturbar ni molestar la acumulación de riqueza de estos grupos económicos.

"Tendríamos que estar callados totalmente para que no se molesten y para que no influya en sus ganancias ninguna acto de autoridad o propuesta que hagamos, sería la inacción del grupo parlamentario o de la Cámara de Senadores, y en eso no estamos dispuestos", expuso el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Rechazó que la caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que ocurrió el lunes pasado, sea culpa del Partido del Trabajo (PT) por su iniciativa de estatizar las Afores, y aseguro que no están en riesgo las fianzas públicas y la estabilidad económica del país.