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Estancias infantiles fueron desvirtuadas por voracidad de corruptos

Aproximadamente 15 por ciento de los niños son cuidados en estancias públicas o privadas.

Por Redacción, 2019-02-20 13:21

México. Notimex.- El programa de Estancias Infantiles forma parte de una política encaminada a hacer justicia a las mujeres, pues equilibran la responsabilidad de la atención de los hijos y les permite la búsqueda y permanencia en el mercado laboral, con lo que además aseguran mayores ingresos, destacó la coordinadora de investigación del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), Isabel Fulda.

Por ello, añadió, la falta de recursos a ese programa podría perpetuar estereotipos de género, aunado a que la responsabilidad del cuidado en las mujeres recaería en las abuelas, que en realidad no tendrían la obligación de cuidar a sus nietos.

En entrevista, recordó que estos espacios nacieron para la atención de personas vulnerables, en este caso, de madres que carecen de seguridad social, pertenecen a estratos sociales debajo de la línea de bienestar, niños con alguna discapacidad y personas indígenas.

“El Estado, en lugar de encargarse de garantizar que haya cuidados para estas poblaciones, pone a una a cuidar de la otra”, por lo que se trata de garantizar opciones de cuidado a las familias.

Según la activista, la modificación al programa podría obligar a muchas mujeres a dejar el mercado laboral para cuidar a sus hijos, además de que esos espacios representan la posibilidad de identificar maltrato infantil.

Por lo anterior, si algunos padres decidieran dejar en casa a sus hijos, las autoridades tendrían menos posibilidades de verificar el bienestar de los infantes, lo que podría derivar en descuido e incluso violencia contra los menores, añadió.

Por separado, la investigadora del Instituto de Liderazgo de Simone de Beauvoir, Cristian Mendoza, coincidió en que aún en la actualidad al interior de las familias el trabajo se recarga en las mujeres.

“Es una mirada de la familia mexicana como una cuestión homogénea, tradicional, a la que muchas mujeres ya no se ajustan; ha cambiado el modelo familiar y muchas familias ya ni siquiera tienen una abuela”, explicó.

A su parecer, los cambios al Programa de Estancias Infantiles trasladan la responsabilidad a las familias, en las que de manera general quienes resuelven son las mujeres, lo que además es un impedimento a la integración remunerada en el trabajo, capacitaciones para mejorar su carrera profesional o terminar sus estudios.

Precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo, las mujeres realizan 70 por ciento del trabajo total de cuidados no remunerados, y no sólo se trata de cuidado infantil, sino de personas adultas mayores, con alguna discapacidad o con enfermedades crónico degenerativas.

Al tomar en cuenta dicha Encuesta, se determinó la Cuenta Satélite de Trabajo no Remunerado en México y en general, por un año de cuidados se estima que a las mujeres que cuidan de un tercero se les debería pagar aproximadamente 60 mil pesos, es decir, unos cinco mil pesos al mes, ello sin contar el desempeño de otras labores domésticas.

El trabajo no remunerado de cuidados y doméstico representa 24 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que significa que las mujeres que llevan a cabo ese trabajo ya le ahorran una buena proporción de recursos al Estado.

“Si el Estado recorta el presupuesto en sus responsabilidades de cuidado, lo que hace es recargarlo en las mujeres y además ahorrarse dinero”, expuso.

La coordinadora de Programas de Fondo Semilla, Tania Turner, consideró que la medida refuerza las creencias de que las mujeres deben estar en casa y los hombres en el trabajo, lo que ha derivado en la actual desigualdad de género.

Ante esa situación, añadió, las mujeres que cuidan no pueden hacer otras actividades, lo que les coarta la posibilidad de acceder a alternativas a una vida laboral, escolar y profesional.

“Se trata de que las mujeres puedan decidir si de verdad es lo que quieren hacer, otra cosa es que ya de facto te toque cuidar porque eres mujer, y el discurso oficial es que les toque a las abuelas, a las tías, se va al asunto de los roles de género tradicionales que ponen el peso del cuidado en las mujeres”, enfatizó.

De acuerdo con Tania Turner, aproximadamente 15 por ciento de los niños son cuidados en estancias públicas o privadas, lo cual deriva de la falta de más opciones, por lo que hizo ver la importancia de mejorar los servicios e incluso ampliar su cobertura.

Detalló que 11.3 por ciento de infantes asiste a estancias infantiles o guarderías públicas y 4.3 acude a privadas; por lo que 51.2 por ciento son cuidados por sus abuelas y 33.3 por ciento por otras personas, ello, de acuerdo con un informe del GIRE llamado “La Pieza Faltante”.

De esta manera, uno de cada 10 niños es atendido en estos espacios, pertenecientes al gobierno o subsidiadas por éste, lo que evidencia que no alcanza el número de estancias para cubrir la necesidad que se tiene.

La coordinadora de Políticas Públicas de Equis Justicia para las Mujeres, Isabel Erreguerena, opinó que la medida reproduce un sistema de desigualdad y dificulta la incorporación en el mercado laboral.

“Al darles a las familias el dinero, en lugar de las estancias infantiles, se desmantela un sistema de apoyo que creaba incentivos para que las mujeres fueran al mercado laboral y pudieran incorporarse a éste con un apoyo y un sistema de cuidado más colaborativo y con esto logrando mayor corresponsabilidad en la vida profesional de las mujeres”, señaló.

Habría que considerar que además las abuelas deberían ser protegidas por el Estado y no tener labores de cuidado cuando ya las hicieron a lo largo de su vida, “lo que parece es que no se están creando políticas públicas, sino adelgazando la responsabilidad del Estado, esto hace que se dificulten las garantías de derechos”, puntualizó.

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Senado advierte que austeridad de AMLO dañará a la burocracia

Un estudio destaca que las decisiones complementarias en materia de austeridad pueden afectar el proceso de adaptación de las organizaciones públicas a estas nuevas condiciones.

Por Redacción, 2019-08-24 16:05

México.- Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal promovidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían traer costos en términos de eficiencia y eficacia gubernamental si no se corrigen las posibles distorsiones derivadas de su implementación, destacó en un estudio el Senado.

Por ejemplo, la investigación sostiene que la implementación de la austeridad se debe acompañar de un diagnóstico claro de la situación de las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, lo que permitiría garantizar el funcionamiento de éstas e imprimir una mayor legitimidad política a estas medidas.

El texto advierte que los cambios administrativos no deben perder de vista la necesidad de cumplir a cabalidad con la generación de bienes y servicios públicos, aspecto que puede verse comprometido a partir de decisiones sobre realizar recortes presupuestarios que parecieran arbitrarias.

En el estudio titulado El alcance de los objetivos de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Senado destaca que las decisiones complementarias en materia de austeridad pueden afectar el proceso de adaptación de las organizaciones públicas a estas nuevas condiciones, en las que algunas dependencias o entidades tendrán nuevas funciones o donde deberán asumir la coordinación de actividades que, en el pasado, eran competencia de otra organización.

La reducción de la plantilla laboral pareciera ser una medida cuya instrumentación se plantea como homogénea, sin que exista un diagnóstico organizacional que permita identificar las necesidades particulares en materia de recursos humanos que se requieren para el cumplimiento óptimo de las funciones encomendadas a cada dependencia o entidad.

El documento señala que es importante reflexionar sobre las decisiones relacionadas con la ampliación o modificación de atribuciones entre las dependencias y entidades de la administración pública, cuya implementación tiene un componente político inherente que puede afectar los resultados.

​La eficacia en el combate a la corrupción, por su parte, recaerá en la capacidad que tengan las instituciones públicas para mejorar sus procesos y para reducir la discrecionalidad de las decisiones, así como en su complementariedad con las acciones promovidas desde el Sistema Nacional Anticorrupción.

Las reformas a esta ley, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018, se caracterizaron por perseguir tres propósitos principales: la adopción del valor de austeridad en el quehacer público, la reducción de la corrupción y la centralización de funciones, de acuerdo con una investigación realizada por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez.

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Narro acusa a Andrés Manuel de formar nuevas clientelas políticas

El expriista afirmó que México no va bien, el camino que se está siguiendo no es el conveniente y las cosas pueden ir peor de no cambiarse la ruta por la que se transita.

Por Redacción, 2019-08-24 15:08

México.- José Narro Robles, exrector de la UNAM, dijo este mediodía que la forma como se conduce al país no es la pertinente. México no va bien, el camino que se está siguiendo no es el conveniente y las cosas pueden ir peor de no cambiarse la ruta por la que se transita.

Al participar en la primera asamblea de la agrupación Futuro 21, en la que confluye el PRD, exmilitantes del PRI y de Movimiento Ciudadano, así como integrantes de organizaciones que difícilmente podrán lograr registro como partido político, el exfuncionario señaló que hoy menos que nunca, la forma de atacar los graves y añejos problemas de la nación, pueda ser el autoritarismo o la descalificación de quien piensa diferente.

Tampoco lo será la exclusión, el enfrentamiento o la amenaza, ni ayudará la formación de nuevas clientelas políticas, añadió el expriísta.

Narro Robles puntualizó que los riesgos que se corren por la forma como se conduce el país tienen múltiples dimensiones y sus efectos pueden ser severos. Pero lo más delicado tiene que ver con la fractura que se está gestando en la población. La historia demuestra que cuando la sociedad está dividida a México no le va bien, enfatizó.

En la reunión que se realiza en un conocido hotel de Reforma, dijo que tampoco es deseable el regreso del presidencialismo desbordado y del centralismo asfixiante.

A la reunión asistieron el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la ex priísta Beatriz Pages, la ex candidata presidencial Cecilia Soto e Ignacio Pinacho, entre otros.

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Conapesca prohíbe la venta del sargazo

Según los reportes, un costal de cinco kilogramos alcanza precios de 300 a tres mil pesos.

Por Redacción, 2019-08-24 14:50

México.- Es ilegal la venta por Internet de sargazo del Caribe Mexicano, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Según los reportes, un costal de cinco kilogramos alcanza precios de 300 a tres mil pesos.

De acuerdo con Excélsior, Conapesca señala que solamente hay 37 autorizaciones vigentes para el aprovechamiento del sargazo, pero en Baja California y Baja California Sur en 82 embarcaciones.

Se otorgaron 37 permisos en el noreste del país, de los cuales 25 son para la pesca comercial del sargazo en tanto que 12 son para pesca de fomento, es decir, para estudio o investigación.

Y el caso que no se requiere ningún tipo de autorización, es cuando el sargazo se utiliza para autoconsumo.

Lo anterior quiere decir que cuando alguien lo recolecta en la playa para generar un abono orgánico de uso doméstico, pero sin fines de lucro.

Jorge Simental Crespo, secretario técnico de la Conapesca, señaló que las personas de sureste que quieran comercializar el sargazo deben pedir un permiso o concesión de pesca comercial.

El funcionario dijo al mencionado rotativo que el permiso es que esta actividad, a la par de que contribuye al saneamiento de las costas, se haga de manera legal, «como tiene que ser».

«Esto significa que soliciten su permiso de pesca correspondiente, y para ello se pedirá, por supuesto, la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura”.

En este sentido, ofreció los datos para solicitar un permiso de pesca comercial.

En tanto, del 1 al 19 de agosto, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México han recolectado de manera manual 12 mil toneladas de sargazo en 7 municipios de Quintana Roo.

Además, se han recogido de altamar 392.8 toneladas de sargazo, lo que representa 513.6 metros cúbicos.

Suman 69 mil 606 toneladas de la macroalga recolectada desde mayo.