#Suave Patria

Estancias, nichos de corrupción, atención a niños e incertidumbre

La mayoría de los niños, ante padres irresponsables, acuden sin un bocado en el estómago y la única alimentación que reciben es en la estancia.

Por Redacción, 2019-02-23 11:27

México. Notimex.- Del llanto generalizado de principios de ciclo escolar solo quedan unas reminiscencias, los preescolares son revisados cuidadosamente por las maestras, les observan si no tienen golpes y si tienen en su mochila lo necesario para la jornada escolar; las madres esperan con paciencia a que les reciban a los niños para luego, como la mayoría de las madres mexicanas, echar a correr para llegar a tiempo al trabajo.

Educamates Foundation está ubicada en una zona de bajos recursos al sur de la Ciudad de México, los niños que ahí asisten son hijos de madres en condiciones complicadas de vida, desde la hora de entrada, que es poco antes de las 8 de la mañana, se realiza un filtro para revisar cómo llegan los pequeños.

A la salida se realiza esta misma revisión y se informa a las madres el comportamiento, descanso, estado de ánimo y apetito de los niños; en el transcurso del día se desarrollan actividades lúdicas y de socialización con énfasis en aprendizaje de hábitos de higiene, así como periodos de siesta, recreo y juego libre.

El lugar, afiliado al Programa de Estancias Infantiles para madres y padres solos, atiende a poco menos de 30 niños que apenas cuentan con un año hasta los cuatro; Alma Martínez, directora de la institución señala que muchos de ellos vienen incluso sin un bocado en el estómago y la única alimentación que reciben es en la estancia.

En entrevista, la docente expuso que el lugar opera mediante una capacitación inicial que contempla momentos del día que consideran higiene, descanso, alimentación y la manera en que las prestadoras de servicio deben presentarse, es decir, con cofia y cubrebocas, sin aretes ni uñas pintadas y con el cabello recogido, tal y como lo señalan las actuales reglas de operación de la iniciativa.

El lugar cuenta con una cocina en la que una pulcra mujer considera la elaboración de los alimentos con base en el plato del buen comer, se les ofrece desayuno, colación y comida, de no tomar en cuenta estos aspectos y ser detectados tanto por inspectores del DIF, como de la Sedesol, les podrían cerrar el lugar, refirió Martínez.

Dichas revisiones, que son por lo menos una vez al mes, no sólo son para verificar la alimentación de los niños, sino que también se revisan las condiciones físicas de la estancia y las constantes certificaciones a las que debe acudir el personal y que al menos son unas tres al año de manera obligatoria.

Con todo y las modificaciones no pensamos cerrar nuestras puertas, dijo Alma Martínez muy convencida al mencionar que suspender las actividades de la estancia causaría afectaciones a los niños, por lo que una manera de compensar la falta de recursos será pedir a los padres de familia que envíen a sus hijos comida desde sus casas, aunque sabe que muchas madres ni siquiera contemplan aspectos de alimentación nutritiva.

En tanto, responsables de Estancias Infantiles de alcaldías de Tlalpan, Magdalena Contreras e Iztapalapa se han organizado para visibilizar las afectaciones que representarán las modificaciones al Programa y encontrar una solución.

La mayoría vieron una oportunidad de desarrollo personal y de atención a la infancia en esta iniciativa y se sumaron desde hace 12 años, fueron creciendo con ésta y se hicieron de un empleo que además mejoraba las condiciones de sus barrios.

Se trata de al menos unas diez mujeres dedicadas a la atención infantil que en entrevista conjunta señalaron que uno de los riesgos de dejar a los niños al cuidado de las familias, es que podrían incrementar los niveles de violencia hacia la infancia.

Y porqué?, señalan que están enteradas de que la mayor parte de los abusos sexuales a los niños se originan en casa, y que es por ello con el filtro que se les aplica en la entrada es posible detectar y reportar acciones que afecten la seguridad de los niños.

Con preocupación explicaron que en su mayoría, la población atendida en estos espacios vive en condiciones de vulnerabilidad y de manera general los padres de familia se ven en problemas para juntar las cuotas de corresponsabilidad que por lo general son muy bajas pero como pueden las juntan porque saben que sus hijos están bien atendidos.

Con las modificaciones al programa, las estancias tendrán que absorber algunos otros gastos para dar servicios dignos y de calidad, aunado a que no podrían contar con la certeza de cuántos niños recibirían al mes, por lo que tampoco podrían saber cuántos insumos adquirir ni la cantidad precisa de personal a contratar.

Tanto las responsables como el personal a cargo de estos espacios, cuentan con cursos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de protocolos para la prevención de la violencia sexual en espacios educativos, convivencia escolar con perspectiva de derechos humanos, de protección civil y primeros auxilios, entre otros tantos, formación con la que no cuentan los abuelos, dijeron.

Que tienen la capacitación adecuada para la atención a los infantes y cuentan con certificaciones de cuidado y atención por parte de la Sedesol, Cruz Roja, Protección Civil, la Secretaría de Salubridad, un estándar de competencia por parte del DIF y algunas que atienden a niños de más de tres años, de la Secretaría de Educación Pública.

Certificaciones que a decir de las responsables van hiladas, cada una de ellas, y el personal que atiende a los niños debe contar con éstas, sin embargo, mencionaron que incluso algunas tienen asistentes educativos en puericultura, e incluso con formación en educación inicial.

“Tenemos 12 años tomando cursos, algunas responsables tenían preparación y otras no, el programa tiene 12 años y muchas de las que empezamos llevamos ese mismo tiempo tomando cursos y certificaciones, todas las actividades son supervisadas por el DIF con un programa educativo específico, estamos más que preparadas para atender a los niños”, coincidieron.

#Suave Patria

Ayuntamiento de Jiutepec, Morelos, sumido en la quiebra financiera

Jiutepec debe 715 millones 341 mil 125 pesos; el presupuesto anual de este municipio es de aproximadamente 650 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-05-20 17:27

Cuernavaca, Morelos.- El Ayuntamiento de Jiutepec, Morelos, enfrenta una deuda heredada por la pasada administración superior a su presupuesto anual, informó el alcalde Rafael Reyes Reyes.

Entre pasivos a proveedores, a contratistas por obra pública, servicios personales, aportaciones no pagadas, retenciones y contribuciones por pagar, sueldos y aguinaldos, entre otros, Jiutepec debe 715 millones 341 mil 125 pesos.

El presupuesto anual de este municipio es de aproximadamente 650 millones de pesos.

Reyes Reyes dijo que la situación coloca a Jiutepec como un municipio prácticamente en quiebra.

“La deuda que el día de hoy enfrenta Jiutepec es muy grande. El total del pasivo es demasiado para un municipio, como el nuestro, tiene componentes que sin duda son un gran problema y este problema lo estamos enfrentando en la presente administración.

“El municipio que estamos el día hoy gobernando está literalmente quebrado y estamos enfrentando una grave crisis financiera”, expresó.

En conferencia de prensa el Edil desglosó los pasivos que la administración del perredista Manuel Agüero Tovar le heredo.

“Servicios personales, 40 millones 808 mil 454.68; proveedores por pagar, 69 millones 523 mil 541.39; contratistas por obra pública por pagar 5 millones 74 mil 54.90; participaciones y aportaciones por pagar 698 mil 432.85; transferencias otorgadas por pagar, 2 millones 335 mil 874.24; intereses, comisiones y  otros gastos de la deuda, 6 mil 88.81; retenciones y contribuciones por pagar, 98 millones 464 mil 790.10; otras cuentas por pagar 120 millones 834 mil  140.03. El total de deuda a corto plazo es de 337 millones 733 mil 199.38

“Existen otros que se suman a esta cantidad que les decía, documentos por pagar 59 mil 91.63; ingresos por clasificar, 17 millones 25 mil 914.70; pasivo no circulante, 198 millones 55 mil 636.48, eso es lo que tenemos como deuda solo de los 552 millones 873 mil 842 pesos que se refleja en los documentos al 31 de diciembre de 2017”, informó.

Dos préstamos otorgados por el Poder Ejecutivo también forma parte del adeudo.

“Adicionalmente lo que nosotros fuimos encontrando a la llegada sobre el  tema de sueldos y aguinaldos, 44 millones 284 mil 204 pesos. Deuda con el Poder Ejecutivo, se contrajeron dos deudas, una por 48 millones 957 mil 334 pesos y una deuda más por 10 millones de pesos, ambas fueron contraídas, una el  19 de junio de 2018, es decir, posterior a la elección y la otra el 31 de julio  del 2018, lo cual fue autorizado por el gobierno del estado indebidamente porque rebasaba el periodo constitucional de la administración.

“Hay un convenio con la Comisión Nacional del Agua que no fue cubierto y que el día de hoy lo tenemos que cubrir nosotros por 7 millones 80 mil pesos. El ISR, recargos y actualizaciones nos apreció una deuda de 32 millones 145 mil 745 pesos, esto es del ejercicio 2018 sobre las retenciones que no fueron pagadas y tenemos una más del  ISR recargos y actualizaciones por 20 millones de pesos de los ejercicios anteriores. El total de la deuda que no sha sido heredada a esta administración es por 715 millones 341 mil 125 pesos”, informó el Edil.

Ante la crisis, agregó Reyes Reyes, la administración municipal impuso un programa de austeridad que obliga a los funcionarios públicos a pagar por su cuenta el combustible de sus autos y su telefonía celular.

“Si bien  es cierto que estamos enfrentando una condición financiera adversa, muy adversa, esto no obsta y que no funcione esta  rueda de prensa como parte del pretexto para no llevar a cabo obras y acciones.

“Vamos a hacer lo que se pueda con lo que se tenga, estamos saneando las finanzas públicas del municipio, hemos tenido que prescindir de un sinnúmero de trabajadores del Ayuntamiento y por supuesto hemos tenido que bajar todo lo que respecta a los gastos superfluos, entonces vamos a seguir trabajando  en el tema de sanear las finanzas públicas para seguir prestando los servicios públicos, estamos tocando las puertas en el gobierno federal y en el gobierno del estado para poder llevar a cabo obras de infraestructura”, dijo.

#Suave Patria

«Obrador entrega recursos a votantes de Puebla», denuncia Cortés

enunció que a través de los “súper delegados” se están entregando recursos a ciudadanos, con tarjetas que no tienen nombre.

Por Redacción, 2019-05-20 16:50

México.- El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió al gobierno federal «sacar las manos» del proceso electoral en Puebla, al señalar la presunta entrega de recursos a los votantes, además de una mayor transparencia en la asignación de contratos.

En entrevista, denunció que a través de los “súper delegados” se están entregando recursos a ciudadanos, con tarjetas que no tienen nombre, a cambio de apoyo electoral, para fortalecer las campañas de Morena en los seis estados donde habrá elecciones este año.

“Están concentrados en ganar una elección y no en resolver los problemas de inseguridad y de falta de crecimiento económico que enfrenta México”.

“Demandamos un presidente que se concentre en ser gobierno, en cumplir sus promesas y no un presidente que parece jefe de partido, más que jefe de Estado. Hoy nosotros le pedimos congruencia”, expuso.

Recordó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por el «despliegue que hicieron a través de las brigadas del Bienestar y de esta entrega de los recursos para fortalecer las campañas de los candidatos de Morena.

Asimismo, Cortés Mendoza recalcó que ante los señalamientos contra el súper delegado en Jalisco Carlos Lomelí, por la asignación de contratos farmacéuticos por 164 millones de pesos a empresas de sus familiares, el dirigente del PAN pidió que regresen las licitaciones.

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusó el panista, «se acabaron los concursos, se acabaron las licitaciones, y casi todo es por asignación directa».

En cuanto al debate celebrado la víspera, en conferencia de prensa, Marko Cortés afirmó que Enrique Cárdenas, candidato panista a la gubernatura de Puebla, fue quien ganó el encuentro.

A pesar de que la mayoría de las encuestas mantienen un porcentaje muy alto a favor del candidato de Morena, Miguel Barbosa, el dirigente del PAN sostuvo que si el 30 por ciento de los poblanos indecisos salen a votar es seguro que ganará su candidato.

En este evento también llamó al gobierno federal a que «saque las manos» de la elección y respete la libertad de los poblanos para que elijan a su próximo gobernador.

#Suave Patria

«Morena debe sacar las narices de sindicatos», advierten líderes

La creación de organizaciones sindicales sin representatividad agitan el ámbito laboral y ponen en riesgo la paz social, afirmaron.

Por Redacción, 2019-05-20 16:44

México. Notimex.- La creación de organizaciones sindicales sin representatividad que impulsan legisladores de Morena y del PT agitan el ámbito laboral y ponen en riesgo la paz social, advirtieron líderes de los sindicatos nacionales de la Secretaría de Economía, José Guzmán Gómez; de Hacienda y Servicio de Administración Tributaria (SAT), Enrique Romero, y del DIF, Carlos Flores.

Rechazaron la ola de despidos que el gobierno lleva a cabo en las dependencias de la administración pública federal y exigieron aplicar, de manera urgente, el presupuesto para el sector salud, donde ya se vive una situacion de emergencia por falta de medicamentos, infraestructura y recursos humanos.

Al asistir al XIV Consejo Nacional del Sindicato Nacional de trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), los líderes expusieron que el movimiento sindical de los Trabajadores al Servicio del Estado que preside Joel Ayala, ha sido institucional y democrático, por lo que llamaron a los legisladores de los distintos partidos a asumir un compromiso responsable en favor del país, y no vender falsas esperanzas a los trabajadores.

El vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), José Guzmán, expuso “que diputados y senadores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) promueven la creación de organizaciones que carecen de representatividad y generan una inestabilidad que a nadie conviene”.

Por el bien del país, dijo, debemos cerrar la posibilidad de que los trabajadores salgamos a la calle para iniciar una resistencia cívica.

En su momento, la representante de la FSTSE en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, se pronunció porque diputados y senadores respeten la autonomía sindical y no promuevan la división del sector laboral a través de nuevas y reducidas organizaciones que carecen de representatividad y que falsamente ofrecen mejores condiciones de trabajo.

Al asistir a la inauguración del XIV Consejo Nacional del SNTISSSTE con la representación del líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, y ante funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional y los 48 secretarios seccionales de esa organización, demandó al Congreso de la Unión asumir y hacer valer el respeto a la autonomía sindical, tal y como se comprometió desde el inicio de su gestión el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En la FSTSE estamos unidos y fortalecidos, luchando a diario por el respeto a las conquistas laborales de nuestros agremiados. Con la fuerza de organizaciones como el SNTISSSTE, los 89 sindicatos nacionales agrupados en nuestra central continuaremos impulsando la seguridad en el empleo para los trabajadores de base y la vigencia de las 21 prestaciones de seguridad social que contempla la Ley del ISSSTE”, puntualizó.

En su oportunidad, el dirigente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, celebró la reforma laboral que permite la libertad de los trabajadores a pertenecer al sindicato de su elección en un marco de respeto y de participación democrática.

Dijo que «en lo que no estamos de acuerdo, es en que se autonombren representantes sindicales sin pasar por un proceso electoral que exprese la voluntad mayoritaria de los trabajadores».

Los más de 80 mil trabajadores de base que representa el SNTISSSTE seguimos demostrando lealtad al titular del Ejecutivo federal en la consolidación de la democracia, en mejorar las condiciones de vida y, especialmente, en preservar la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado y de los 13 millones de derechohabientes del ISSSTE a los que servimos, aseveró Victoria Ranfla.