Ciudad de México.- El gobierno federal eliminó siete subsecretarías de Estado como parte de las medidas de austeridad y ahorros provocadas por la pandemia de covid-19 y prepara suprimir casi una decena más.

De acuerdo al medio Milenio, desde el pasado 16 de agosto la Oficial Mayor de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, Thalia Lagunas, se ha reunido con los titulares de las dependencias federales reajustadas para notificarles de los recortes dentro de sus estructuras orgánicas.

Los funcionarios citados por el diario indicaron que se esperan ajustes en Hacienda, Relaciones Exteriores, Gobernación, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente.

Por el momento los secretarios serán los responsables de conducir los programas que estaban a cargo de sus subalternos, además de rendir cuentas de ellos, señala Milenio.

Entre las subsecretarías eliminadas están: de Planeación y Política Turística, de Sectur; de Empleo y Productividad Laboral, de STPS; de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de SCT; de Gestión para la Protección Ambiental, de Semarnat; América del Norte, en Relaciones Exteriores; Ingresos de Hacienda, y de Gobierno de la Segob.

El pasado 24 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno se ajustaría a la nueva realidad provocada por el covid-19 y junto con los titulares de su gabinete definirían las subsecretarías a eliminar.

Cabe recordar que lo anterior, forma parte de su plan para hacer frente a la crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus y a la caída en los precios del petróleo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Argains Díaz Leal, dio a conocer la desaparición de la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, cuyas funciones, dijo, serán repartidas.

En el caso de Relaciones Exteriores, la subsecretaría para América del Norte desaparecerá y su titular, Jesús Seade, dejará de ocupar el cargo para asumir de manera plena y como única obligación su candidatura a la Organización Mundial de Comercio.

Mientras que en la Secretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Ingresos nunca fue ocupada formalmente y sólo ha operado a nivel de jefatura de unidad.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desapareció la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, cuyo último titular fue Sergio Sánchez, quien dejó el cargo tras la renuncia de Josefa González Blanco.

Entre las subsecretarías que tienen mayor gasto se encuentran las responsables de distribuir los subsidios de los programas sociales como la de Empleo y Productividad Laboral en la Secretaría del Trabajo que tiene asignados este año 24 mil 982 millones de pesos correspondientes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuya eliminación no implica la desaparición de toda la partida presupuestal que corresponde a las entregas de recursos a los beneficiarios.