#Suave Patria

Estas empresas no aprobaron la licitación de AMLO

Por Redacción, 2019-05-09 15:29

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la licitación de la refinería de Dos Bocas se declaró desierta debido a «incumplimiento a las bases» por parte de las empresas invitadas (consorcio Bechtel-Techint, consorcio Worley Parsons-Jacobs, y empresas Technip y KBR).

Conoce más sobre las empresas que «estaban pidiendo mucho» y proyectaban un tiempo de construcción mayor al que plantea el gobierno, las cuales fueron rechazadas aunque el Presidente las había calificado como «las mejores del mundo».

Consorcio Bechtel-Techint

Bechtel es una empresa estadunidense dedicada a la ingeniería, desarrollo de infraestructura en aviación civil, comunicaciones y ferrocarril; defensa y seguridad nuclear; limpieza y gestión ambiental; minería y metales, además de petróleo, gas y productos químicos.

Fundada hace 120 años por Warren Bechtel, en California, ofrece servicios en construcción, ingeniería, financiamiento, planificación, sustentabilidad, tecnología y tunelización.

Entre los proyectos que ha desarrollado se encuentra el de licuefacción de Corpus Christi de Texas, en Estados Unidos, donde está diseñando y construyendo tres trenes de gas natural licuado(GNL), la primera instalación de exportación de GNL en Estados Unidos en casi 50 años.

Techint, en tanto, es una empresa de origen italio-argentino fundada por Agostino Rocca en 1945 que ofrece servicios de ingeniería, adquisición, construcción, operación y gestión para proyectos a gran escala en ubicaciones de todo el mundo.

La compañía lleva 70 años en el mercado, emplea a más de 20 mil personas en todo el mundo y ha desarrollado más de 3 mil 500 proyectos.

Actualmente, la empresa presta servicios en los siguientes segmentos de mercado: petróleo y gas, energía, plantas industriales, refinerías de petróleo y plantas petroquímicas, minería y obras civiles de infraestructura y arquitectura.

Su actual presidente, Paolo Rocca, fue señalado en la investigación Cuadernos de las coimas, en el que se señala que en las oficinas de su empresa se entregaron paquetes o bolsos con dinero al ex funcionario kirchnerista, Roberto Baratta.

La empresa ha estado implicada en escándalos de corrupción en Brasil junto con Odebrecht, además en Italia ha sido acusada de triangular dinero entre Suiza, Argentina y Uruguay para el pago de sobornos.

En 1954, Techint inició operaciones en México para construir Tamsa, una planta de producción de tubos sin costura en Veracruz.

Consorcio WorleyParsons-Jacobs

WorleyParsons Group es de origen australiano y trabaja en los sectores de hidrocarburos, energía, infraestructura, minerales y metales y, de acuerdo con su página de Internet, brinda «una amplia gama de servicios de consultoría y asesoramiento, y una profunda experiencia técnica en múltiples proyectos».

La firma opera en 42 países y cuenta con 115 oficinas, en Latinoamérica cuenta con representación en Brasil, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago. Entre sus proyectos en la región se encuentra un desarrollo socioambiental en la Amazonia brasileña, donde construye viviendas nuevas, colegios, astilleros y un mercado de pescado.

En 2017, la firma estuvo envuelta en casos de corrupción en Ecuador a raíz de la filtración de Panama Papers, que descubrió propiedades de empresas, ganancias y evasión tributaria.

Por su parte, la empresa Jacobs es una firma de ingeniería, diseño, construcción y servicios técnicos estadunidense que desarrolla proyectos en infraestructura, agua, energías renovables, movilidad y seguridad cibernética.

Es el número uno a nivel mundial por su entrega de complejos proyectos petroquímicos y químicos, su mantenimiento, modificaciones y operaciones para proyectos de hidrocarburos, incluidas las instalaciones de producción en tierra y en alta mar y la entrega integrada de proyectos, la construcción y los servicios técnicos.

En la actualidad desarrolla el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales Ejby Mølle, Odense en Dinamarca, donde ayuda a transformarla de un gran consumidor de energía eléctrica a un productor neto de electricidad y energía térmica.

KBR

Es una compañía estadunidense que se define como «un proveedor global de servicios y tecnologías profesionales diferenciados a lo largo del ciclo de vida de los activos y programas dentro de los sectores de servicios de gobierno e hidrocarburos».

KBR emplea a aproximadamente 34 mil personas en todo el mundo con clientes en más de 75 países y operaciones en 40, en tres negocios globales sinérgicos. La firma cuenta con una oficina en México.

En 1997, Pemex firmó un contrato con una filial de KBR para construir dos plataformas marítimas de gas natural; sin embargo, por diferencias entre ambas compañías durante la construcción en 2004 la petrolera mexicana terminó con el convenio, argumentando incumplimientos y violaciones en el contrato.

Entre sus proyectos actuales de KBR se encuentra el mantenimiento y expansión de la refinería BP-Husky, en la localidad de Toledo, Ohio en los Estados Unidos.

Technip

Es una empresa de ingeniería francesa, especializada en desarrollar proyectos, tecnologías, sistemas y servicios de petróleo y gas.

La firma opera en 48 países de África, Asia, Oceanía, Oriente Medio y América, incluyendo México, contando con más de 37 mil empleados.

En nuestro país opera desde 1988 y ha realizado 4 instalaciones en el país en conjunto con Pemex, que incluye los brazos de carga de la refinería y una unidad de craqueo catalítico de fluidos en la refinería de Cadereyta.

El trabajo con la empresa productiva del Estado, incluye el suministro de árboles de válvulas y cabezales para superficie, árboles submarinos, sistemas de medición, brazos de carga para los puertos y una unidad de craqueo catalítico.

También ha estado involucrada con la planta Pemex en el complejo petroquímico La Cangrejera, también en Veracruz.

#Suave Patria

Nadie atiende las llamadas de auxilio de las mujeres en México

Según datos oficiales, más de 2 mil “gritos de auxilio” se han generado en el país en lo que va del 2019.

Por Redacción, 2019-08-20 16:35

México.- Las mujeres en México, son presas de feminicidios, abusos y violaciones sexuales.

Según datos oficiales, más de 2 mil “gritos de auxilio” se han generado en el país en lo que va del 2019.

La cifra antes expuesta, representa 143 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en pareja y casi 352 mil de violencia familiar, que se han registrado de enero de 2019 a la fecha.

Así, se evidencia como miles de mujeres no tienen paz ni en los espacios más íntimos de su vida y donde se supone deben tener mayor tranquilidad y estabilidad emocional, sobre todo.

En este año, el número de féminas que han terminado en las manos de criminales es sorprendente.

Los reportes oficiales, indican que en lo que va del 2019 han ocurrido mil 812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y niñas en el país, a lo que se suman dos mil 586 casos de abuso sexual y mil 895 de violación.

#Suave Patria

Hoy No Circula, una licencia para contaminar, indica ambientalista

Víctor Celorio propuso solucionar el problema de la contaminación con mayor inversión en nuevas tecnologías que eliminen las partículas PM 10 y PM 2.5 del aire.

Por Redacción, 2019-08-20 16:32

México. Notimex.- A 30 años del programa “Hoy No Circula”, el ambientalista mexicano Víctor Celorio recomendó su eliminación, por considerarlo sólo una “licencia para contaminar”, y propuso solucionar el problema de la contaminación con mayor inversión en nuevas tecnologías que eliminen las partículas PM 10 y PM 2.5 del aire.

Mas allá de programas restrictivos “necesitamos aplicar la tecnología para eliminar los problemas que produce la contaminación”. El programa «Hoy No Circula» es un instrumento que se rige por una norma acordada con los fabricantes de vehículos y se ha convertido en un instrumento de recaudación sin eliminar realmente la problemática de contaminación, indicó.

Celorio es titular de la organización civil Pulmón Urbano, cuyas pruebas en la ciudad de Mexicali, considerada como la más contaminada del país, lograron limpiar 202 millones de metros cúbicos de aire contaminado, equivalente a tres millones por día.

«El gobierno ha pasado años vendiendo licencias para contaminar. La verficiación es una licencia para contaminar con una recaudación de miles de millones de pesos», dijo.

En un estudio realizado en el año 2010 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la zona metropolitana del Valle de México mostró la quinta tasa más alta de muertes prematuras asociadas con la calidad del aire.

De acuerdo con otro estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las enfermedades asociadas con la contaminación son el cáncer pulmonar, afecciones cerebrovasculares y degenerativas como la diabetes mellitus, Alzheimer y autismo.

Señaló que la ciudad de Mexicali reportó la tasa mas alta con 30 muertes y tres mil 39 consultas; seguida de Cuernavaca con 15 muertes y dos mil 252 consultas; Monterrey con 13 decesos y dos mil 622 consultas; Tijuana con 10 muertes y mil 316 consultas, en tanto que la Ciudad de México reportó nueve muertes con mil 170 consultas.

Figuraron también en este índice las ciudades de Toluca, Chihuahua, León, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Puebla y Tlaxcala.

Cada año la contaminación impone altos costos para la sociedad superiores a los cuatro mil millones de pesos, de los cuales cerca de 3.4 mil millones correspondieron a la pérdida de productividad por muertes premturas y ausentismo laboral y el resto es para gastos en salud.

Del 1 de enero de 2010 al 24 de septiembre de 2013, el IMCO documentó 19 mil 242 muertes prematuras con una pérdida económica acumulada de 13 mil 979 millones de pesos.

En ese momento, el organismo recomendó hacer más estrictas las normas de calidad del aire, así como las de emisiones vehiculares, pero al mismo tiempo elevar la norma para emisión de combustibles limpios en todo el país y generar más Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire).

El también inventor mexicano sostuvo que el proceso de verificación lo único que hace es comprobar que el automóvil cumpla con la norma establecida, sin parámetros para evitar las partículas que dañan a las personas.

“La verificación no quita la contaminación. Solo son licencias para seguir contaminando con tranquilidad. Entonces, limitar el uso de los vehículos no sirve para quitar las partículas”, aseveró.

Lo único que elimina las partículas PM 10 y PM 2.5 del aire es la alta tecnología, por lo que es urgente invertir en tecnología para atrapar las partículas que provocan daño a la población, puntualizó.

#Suave Patria

AMLO niega venta de plazas magisteriales, pero SEP dijo lo contrario

El presidente indicó que se trabaja en las leyes secundarias de la reforma educativa y que en los próximos días se entregan las iniciativas.

Por Redacción, 2019-08-20 16:29

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que actualmente haya venta de plazas en el sector educativo como sucedía en gobiernos anteriores, y que en las leyes secundarias de la reforma educativa no se permitirá esa práctica ni la corrupción, pues eso tuvo que ver con otra época.

Sostuvo que, “con toda claridad”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está proponiendo la venta de plazas, “se le echa la culpa de que se opusieron a la reforma educativa porque querían que se siguieran entregando las plazas a recomendados, pero eso no es cierto… eso no existe”.

Incluso, en conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que hay más expresiones de malos manejos en plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el acomodo de familiares en este sector, pero “tampoco nada probado”.

Por ello, sobre la supuesta venta de plazas en educación dijo que en se analiza en las leyes “y no vamos a permitir que haya esos abusos; debe de darse en algunos casos –reconoció- pero no es general y no se le puede atribuir a la organización de maestros, si puede haber, pero hay que estar pendientes y no permitirlo y establecerlo en las leyes”.

En ese sentido indicó que se trabaja en las leyes secundarias de la reforma educativa y que en los próximos días se entregan las iniciativas en las cuales se ha consultado a maestros de la CNTE y del sindicato magisterial, así como pedagogos y especialistas, para que las leyes recojan el sentimiento de todos y se mejore la educación.

Respecto a las protestas violentas de integrantes de la CNTE en algunos estados, dijo que la violencia no es opción ni alternativa y quienes cometen esos hechos pierden apoyo y credibilidad, aunque alertó que siempre en este tipo de movimientos hay quienes se infiltran y provocan, por lo que se debe tener mucho cuidado en las manifestaciones.