#Suave Patria

Estas empresas no aprobaron la licitación de AMLO

Por Redacción, 2019-05-09 15:29

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la licitación de la refinería de Dos Bocas se declaró desierta debido a «incumplimiento a las bases» por parte de las empresas invitadas (consorcio Bechtel-Techint, consorcio Worley Parsons-Jacobs, y empresas Technip y KBR).

Conoce más sobre las empresas que «estaban pidiendo mucho» y proyectaban un tiempo de construcción mayor al que plantea el gobierno, las cuales fueron rechazadas aunque el Presidente las había calificado como «las mejores del mundo».

Consorcio Bechtel-Techint

Bechtel es una empresa estadunidense dedicada a la ingeniería, desarrollo de infraestructura en aviación civil, comunicaciones y ferrocarril; defensa y seguridad nuclear; limpieza y gestión ambiental; minería y metales, además de petróleo, gas y productos químicos.

Fundada hace 120 años por Warren Bechtel, en California, ofrece servicios en construcción, ingeniería, financiamiento, planificación, sustentabilidad, tecnología y tunelización.

Entre los proyectos que ha desarrollado se encuentra el de licuefacción de Corpus Christi de Texas, en Estados Unidos, donde está diseñando y construyendo tres trenes de gas natural licuado(GNL), la primera instalación de exportación de GNL en Estados Unidos en casi 50 años.

Techint, en tanto, es una empresa de origen italio-argentino fundada por Agostino Rocca en 1945 que ofrece servicios de ingeniería, adquisición, construcción, operación y gestión para proyectos a gran escala en ubicaciones de todo el mundo.

La compañía lleva 70 años en el mercado, emplea a más de 20 mil personas en todo el mundo y ha desarrollado más de 3 mil 500 proyectos.

Actualmente, la empresa presta servicios en los siguientes segmentos de mercado: petróleo y gas, energía, plantas industriales, refinerías de petróleo y plantas petroquímicas, minería y obras civiles de infraestructura y arquitectura.

Su actual presidente, Paolo Rocca, fue señalado en la investigación Cuadernos de las coimas, en el que se señala que en las oficinas de su empresa se entregaron paquetes o bolsos con dinero al ex funcionario kirchnerista, Roberto Baratta.

La empresa ha estado implicada en escándalos de corrupción en Brasil junto con Odebrecht, además en Italia ha sido acusada de triangular dinero entre Suiza, Argentina y Uruguay para el pago de sobornos.

En 1954, Techint inició operaciones en México para construir Tamsa, una planta de producción de tubos sin costura en Veracruz.

Consorcio WorleyParsons-Jacobs

WorleyParsons Group es de origen australiano y trabaja en los sectores de hidrocarburos, energía, infraestructura, minerales y metales y, de acuerdo con su página de Internet, brinda «una amplia gama de servicios de consultoría y asesoramiento, y una profunda experiencia técnica en múltiples proyectos».

La firma opera en 42 países y cuenta con 115 oficinas, en Latinoamérica cuenta con representación en Brasil, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago. Entre sus proyectos en la región se encuentra un desarrollo socioambiental en la Amazonia brasileña, donde construye viviendas nuevas, colegios, astilleros y un mercado de pescado.

En 2017, la firma estuvo envuelta en casos de corrupción en Ecuador a raíz de la filtración de Panama Papers, que descubrió propiedades de empresas, ganancias y evasión tributaria.

Por su parte, la empresa Jacobs es una firma de ingeniería, diseño, construcción y servicios técnicos estadunidense que desarrolla proyectos en infraestructura, agua, energías renovables, movilidad y seguridad cibernética.

Es el número uno a nivel mundial por su entrega de complejos proyectos petroquímicos y químicos, su mantenimiento, modificaciones y operaciones para proyectos de hidrocarburos, incluidas las instalaciones de producción en tierra y en alta mar y la entrega integrada de proyectos, la construcción y los servicios técnicos.

En la actualidad desarrolla el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales Ejby Mølle, Odense en Dinamarca, donde ayuda a transformarla de un gran consumidor de energía eléctrica a un productor neto de electricidad y energía térmica.

KBR

Es una compañía estadunidense que se define como «un proveedor global de servicios y tecnologías profesionales diferenciados a lo largo del ciclo de vida de los activos y programas dentro de los sectores de servicios de gobierno e hidrocarburos».

KBR emplea a aproximadamente 34 mil personas en todo el mundo con clientes en más de 75 países y operaciones en 40, en tres negocios globales sinérgicos. La firma cuenta con una oficina en México.

En 1997, Pemex firmó un contrato con una filial de KBR para construir dos plataformas marítimas de gas natural; sin embargo, por diferencias entre ambas compañías durante la construcción en 2004 la petrolera mexicana terminó con el convenio, argumentando incumplimientos y violaciones en el contrato.

Entre sus proyectos actuales de KBR se encuentra el mantenimiento y expansión de la refinería BP-Husky, en la localidad de Toledo, Ohio en los Estados Unidos.

Technip

Es una empresa de ingeniería francesa, especializada en desarrollar proyectos, tecnologías, sistemas y servicios de petróleo y gas.

La firma opera en 48 países de África, Asia, Oceanía, Oriente Medio y América, incluyendo México, contando con más de 37 mil empleados.

En nuestro país opera desde 1988 y ha realizado 4 instalaciones en el país en conjunto con Pemex, que incluye los brazos de carga de la refinería y una unidad de craqueo catalítico de fluidos en la refinería de Cadereyta.

El trabajo con la empresa productiva del Estado, incluye el suministro de árboles de válvulas y cabezales para superficie, árboles submarinos, sistemas de medición, brazos de carga para los puertos y una unidad de craqueo catalítico.

También ha estado involucrada con la planta Pemex en el complejo petroquímico La Cangrejera, también en Veracruz.

#Suave Patria

Abril no fue el mes más cruel: bajan homicidios dolosos

El pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019.

Por Redacción, 2019-05-20 21:55

México.- Con dos mil 716 homicidios dolosos, abril de 2019 es hasta ahora el mes con el número más bajo de víctimas por la violencia en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019 y 1.7 por ciento en comparación con abril de 2018, aunque hay que considerar el efecto de la estacionalidad (Semana Santa).

En contraste, esta cifra del pasado mes de abril es superior en 24.3 por ciento en comparación con abril de 2017, 64.7 por ciento con abril de 2016 y 88.3 por ciento por arriba de abril de 2015.

En la sumatoria, en los cuatro primeros meses de 2019, se iniciaron nueve mil 843 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, lo que lo convierte en el cuatrimestre más violento en la historia de México, por encima de los meses de enero a abril de 2018, cuando se abrieron 10 mil 807 carpetas de investigación.

Con las cifras del primer cuatrimestre, se puede concluir que Guanajuato sigue siendo el estado más violento, seguido por el Estado de México y Baja California.

 

#Suave Patria

Andrés Manuel y la CNTE se reúnen en Palacio Nacional

«Esta reunión es histórica: no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora». señaló Eloy López, líder de la Sección 22.

Por Redacción, 2019-05-20 18:26

México.- A las 17:10 horas comenzaron a ingresar profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los maestros abordarán que se considere el escalafón para la entrega de promociones docentes y que sean regidos por el Artículo 123 constitucional que, entre otras cosas, quiere decir que el Estado tiene la obligación de pagar su salario a los comisionados sindicales, y que el sindicato puede participar en los procesos para asignar la entrega de plazas y promociones.

En el encuentro participan alrededor de 50 profesores integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de 24 entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Durango, Zacatecas, y Tlaxcala entre otras.

Esta es la primera reunión de los maestros con Andrés Manuel López Obrador desde que asumió como presidente.

De acuerdo con Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca esta es una reunión «histórica» porque es la primera vez que la Coordinadora tiene un encuentro de esta naturaleza con un presidente en el Palacio Nacional.

«Esta reunión es histórica porque no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora. No hemos entrado a Palacio. En la propuesta en específico que hemos estado insistiendo tanto que se recupere el (artículo) 123 constitucional y que en este proceso de las leyes secundarias se considere la bilateralidad  sobre todo el escalafón que hemos manifestado», dijo.

«En los procesos de admisión y reconocimiento falta afinar. Falta construirlo para que podamos entender perfectamente y no se malentienda que la CNTE que los maestros democráticos solamente pretenden la rectoría o la venta de plazas que tanto se ha hecho mención», dijo.

Los maestros le entregarán un documento al presidente en el que plantearán sus demandas de cara a la publicación de la nueva reforma educativa.

#Suave Patria

Guerra contra las drogas llega a su fin con el PND: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales.

Por Redacción, 2019-05-20 18:19

México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,aseguró que con la nueva política de desarrollo que impulsará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “se da fin a la guerra contra las drogas”, al impulsar el empleo y la educación de los jóvenes.

Durante la inauguración de los trabajos de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que iniciaron ayer en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero subrayó que uno de los principios que impulsan la nueva política social del gobierno es la atención a grupos vulnerables, que son de fácil acceso para el crimen organizado.

Resaltó la creación de la Guardia Nacional “como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y para garantizar la seguridad interior”. Además, de la eliminación de privilegios en la clase política y el compromiso para eliminar duplicidad de funciones en la administración pública federal, para evitar generar mayor gasto.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, aseguró que la nueva política de drogas del gobierno federal incluye la despenalización de algunas sustancias, en particular la cannabis, para lo que se tiene que revisar el marco normativo que ya tienen otros países.

Negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales y líderes del narcotráfico, ya que los delitos contra la salud y el trasiego ilegal de drogas se persigue por norma.