México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la licitación de la refinería de Dos Bocas se declaró desierta debido a "incumplimiento a las bases" por parte de las empresas invitadas (consorcio Bechtel-Techint, consorcio Worley Parsons-Jacobs, y empresas Technip y KBR).

Conoce más sobre las empresas que "estaban pidiendo mucho" y proyectaban un tiempo de construcción mayor al que plantea el gobierno, las cuales fueron rechazadas aunque el Presidente las había calificado como "las mejores del mundo".

Consorcio Bechtel-Techint

Bechtel es una empresa estadunidense dedicada a la ingeniería, desarrollo de infraestructura en aviación civil, comunicaciones y ferrocarril; defensa y seguridad nuclear; limpieza y gestión ambiental; minería y metales, además de petróleo, gas y productos químicos.

Fundada hace 120 años por Warren Bechtel, en California, ofrece servicios en construcción, ingeniería, financiamiento, planificación, sustentabilidad, tecnología y tunelización.

Entre los proyectos que ha desarrollado se encuentra el de licuefacción de Corpus Christi de Texas, en Estados Unidos, donde está diseñando y construyendo tres trenes de gas natural licuado(GNL), la primera instalación de exportación de GNL en Estados Unidos en casi 50 años.

Techint, en tanto, es una empresa de origen italio-argentino fundada por Agostino Rocca en 1945 que ofrece servicios de ingeniería, adquisición, construcción, operación y gestión para proyectos a gran escala en ubicaciones de todo el mundo.

La compañía lleva 70 años en el mercado, emplea a más de 20 mil personas en todo el mundo y ha desarrollado más de 3 mil 500 proyectos.

Actualmente, la empresa presta servicios en los siguientes segmentos de mercado: petróleo y gas, energía, plantas industriales, refinerías de petróleo y plantas petroquímicas, minería y obras civiles de infraestructura y arquitectura.

Su actual presidente, Paolo Rocca, fue señalado en la investigación Cuadernos de las coimas, en el que se señala que en las oficinas de su empresa se entregaron paquetes o bolsos con dinero al ex funcionario kirchnerista, Roberto Baratta.

La empresa ha estado implicada en escándalos de corrupción en Brasil junto con Odebrecht, además en Italia ha sido acusada de triangular dinero entre Suiza, Argentina y Uruguay para el pago de sobornos.

En 1954, Techint inició operaciones en México para construir Tamsa, una planta de producción de tubos sin costura en Veracruz.

Consorcio WorleyParsons-Jacobs

WorleyParsons Group es de origen australiano y trabaja en los sectores de hidrocarburos, energía, infraestructura, minerales y metales y, de acuerdo con su página de Internet, brinda "una amplia gama de servicios de consultoría y asesoramiento, y una profunda experiencia técnica en múltiples proyectos".

La firma opera en 42 países y cuenta con 115 oficinas, en Latinoamérica cuenta con representación en Brasil, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago. Entre sus proyectos en la región se encuentra un desarrollo socioambiental en la Amazonia brasileña, donde construye viviendas nuevas, colegios, astilleros y un mercado de pescado.

En 2017, la firma estuvo envuelta en casos de corrupción en Ecuador a raíz de la filtración de Panama Papers, que descubrió propiedades de empresas, ganancias y evasión tributaria.

Por su parte, la empresa Jacobs es una firma de ingeniería, diseño, construcción y servicios técnicos estadunidense que desarrolla proyectos en infraestructura, agua, energías renovables, movilidad y seguridad cibernética.

Es el número uno a nivel mundial por su entrega de complejos proyectos petroquímicos y químicos, su mantenimiento, modificaciones y operaciones para proyectos de hidrocarburos, incluidas las instalaciones de producción en tierra y en alta mar y la entrega integrada de proyectos, la construcción y los servicios técnicos.

En la actualidad desarrolla el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales Ejby Mølle, Odense en Dinamarca, donde ayuda a transformarla de un gran consumidor de energía eléctrica a un productor neto de electricidad y energía térmica.

KBR

Es una compañía estadunidense que se define como "un proveedor global de servicios y tecnologías profesionales diferenciados a lo largo del ciclo de vida de los activos y programas dentro de los sectores de servicios de gobierno e hidrocarburos".

KBR emplea a aproximadamente 34 mil personas en todo el mundo con clientes en más de 75 países y operaciones en 40, en tres negocios globales sinérgicos. La firma cuenta con una oficina en México.

En 1997, Pemex firmó un contrato con una filial de KBR para construir dos plataformas marítimas de gas natural; sin embargo, por diferencias entre ambas compañías durante la construcción en 2004 la petrolera mexicana terminó con el convenio, argumentando incumplimientos y violaciones en el contrato.

Entre sus proyectos actuales de KBR se encuentra el mantenimiento y expansión de la refinería BP-Husky, en la localidad de Toledo, Ohio en los Estados Unidos.

Technip

Es una empresa de ingeniería francesa, especializada en desarrollar proyectos, tecnologías, sistemas y servicios de petróleo y gas.

La firma opera en 48 países de África, Asia, Oceanía, Oriente Medio y América, incluyendo México, contando con más de 37 mil empleados.

En nuestro país opera desde 1988 y ha realizado 4 instalaciones en el país en conjunto con Pemex, que incluye los brazos de carga de la refinería y una unidad de craqueo catalítico de fluidos en la refinería de Cadereyta.

El trabajo con la empresa productiva del Estado, incluye el suministro de árboles de válvulas y cabezales para superficie, árboles submarinos, sistemas de medición, brazos de carga para los puertos y una unidad de craqueo catalítico.

También ha estado involucrada con la planta Pemex en el complejo petroquímico La Cangrejera, también en Veracruz.