México.-Silvino López Lugo, director de Turismo de Tlaxcoapan, sostiene que con la difusión de los elementos culturales que les caracterizan, se persigue tener un referente que les identifique de forma particular en la región.

Ante esa necesidad, indicó que personas dedicadas a la confección de prendas han diseñado atuendos que han llamado la atención de propios y extraños, porque han utilizado para ese fin las hojas de maíz.

Así se pudo constatar en reciente evento culinario en Plaza Independencia de Pachuca, donde mostró a la gran concurrencia un vestido con estas características. Una jovencita fue la portadora, captando las miradas del flujo de personas en la capital hidalguense.

En entrevista, señaló que en la región, al igual que en todo el territorio nacional, el maíz es básico en las mesas de las familias; de ahí que experimentaran con las hojas del vegetal dándole otro uso.

De esta forma han encontrado la manera de emplearla en diseños de atuendos como el que lució en el evento que reunió a más de 70 expositores culinarios del mismo número de municipios.

En Tlaxcoapan, añadió, han tomando las personas “esta moda” de vestir con confecciones de hojas de maíz, de tal forma que buscan ser un distintivo en esta región del Valle del Mezquital.