Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario de actividades del proceso electoral del 7 de septiembre al 6 de junio. Este, fue denominado como “la cadena de confianza” por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, ya que dará certeza al proceso electoral más grande de la historia y que demuestra la calidad y compromiso de la autoridad electoral.

“Esto es mucho más que una hoja de ruta, es la construcción y punto de referencia a nivel mundial porque sí, si algo identifica a México en el mundo es el reconocimiento que se hace de cómo hacemos elecciones”.

El calendario determina lo siguiente:

Del 23 al 31 de enero se realizarán las precampañas de diputados

Del 3 de diciembre al 31 de enero, se hará el apoyo ciudadano a candidaturas independientes

El 16 de marzo se hará la aprobación de casillas extraordinarias especiales

El 25 de marzo, la de casillas básicas y contiguas

Del 4 de abril al 2 de junio se llevarán a cabo las campañas de diputados

El 6 de junio se llevará a cabo la jornada electoral

Lorenzo Córdova explicó que se trata de 667 actividades día tras día en nueve meses de proceso electoral, siendo una de las secuencias de actividades más complejas que realiza el Estado mexicano, más precisa y mejor lograda, gracias a los 30 años exitosos de acumulación de conocimiento técnico y operativo de elecciones.

Asimismo, dijo que es prueba de que el proceso electoral que lleva a cabo el INE “es mucho más que poner mesas de casillas y que recibir y contar los votos de las y los ciudadanos” sino que de ello depende que existan elecciones con certeza y que ganadores y perdedores acepten los resultados.

Se aprobó que sea la Comisión de Capacitación y Organización la que tenga las atribuciones de seguimiento y recepción de informes de avances que serán generados sobre el comportamiento de cada una de las actividades.