#Suave Patria

Estas son las fortunas reunidas en el Consejo de Asesores de AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció el jueves que tendrá un Consejo de Asesores conformado por empresarios.

Por Redacción, 2018-11-16 13:52

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció el jueves que tendrá un Consejo de Asesores conformado por empresarios.

Dicho consejo será coordinado por Alfonso Romo, designado jefe de la Oficina de la Presidencia, y estará conformado por Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas) Bernardo Gómez (Televisa), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles) Carlos Hank González (Banorte), Miguel Alemán Magnani (Interjet), Daniel Chávez (Vidanta), Miguel Rincón (Bio-Pappel) y Sergio Gutiérrez (DeAcero).

A continuación te presentamos los multimillonarios números de este nuevo Consejo.

Ricardo Salinas Pliego

Es fundador y presidente de Grupo Salinas, y tiene una fortuna estimada en 8 mil 870 millones de dólares.

Tiene dos empresas que cotizan en Bolsa: Elektra y TV Azteca. La primera, de enero a septiembre de este año, tuvo ventas por 74 mil 475 millones de pesos y ganancias de 8 mil 829 millones. En tanto que la televisora, en el mismo lapso, tuvo 10 842 millones de pesos en ventas, y una pérdida de 539 millones.

Ambas firmas tienen activos totales por 298 mil 911 millones de pesos .

Bernardo Gómez

Es vicepresidente ejecutivo y miembro de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia de Grupo Televisa, la cadena de medios más grande del país.

El presidente del Consejo de la firma, Emilio Azcárraga Jean, tiene una fortuna estimada en mil 300 millones de dólares.

En los primeros nueve meses del año, Televisa tuvo ingresos por 74 mil 547 millones de pesos, y ganancias por 7 mil 235 millones.

La firma tiene activos por 287 mil 965 millones de pesos.

Olegario Vázquez Aldir

Es director general de Grupo Empresarial Ángeles, que incluye firmas como Camino Real, Hospitales Ángeles, Grupo Financiero Multiva, Grupo Imagen Multimedia, y Gallos Blancos.

La empresa obtuvo en 2015, a través de licitación pública, una concesión para una cadena de televisión nacional, a cambio del pago de una contraprestación de mil 800 millones de pesos.

Para el lanzamiento de la cadena se invirtieron, según el mismo grupo, 10 mil millones de pesos.

El Grupo Financiero Multiva tuvo, en los primeros nueve meses del año, ingresos por intereses de 8 mil 427 millones de pesos y por comisiones de 688 millones. En ese periodo tuvo una ganancia de 172 millones.

Al cierre de septiembre tenía activos por 124 mil 114 millones de pesos.

Carlos Hank González

Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte y vicepresidente del Consejo de Administración de Gruma.

Banorte tuvo en los primeros nueve meses del año ingresos por intereses de 98 mil 425 millones de pesos, de comisiones por 16 mil 312 millones, para un resultado neto de ganancias de 22 mil 75 millones de pesos.

Tenía activos totales por 1.5 billones de pesos.

En tanto que Gruma tuvo de enero a septiembre ingresos por 54 mil 961 millones de pesos., con ganancias por 3 mil 685 millones. Sus activos totales ascendían a 61 mil 2 millones de pesos.

La fortuna del padre de Hank González, Carlos Hank Rhon, se calcula en 2 mil millones de dólares .

Miguel Alemán Magnani

Es presidente de Grupo Alemán e Interjet.

De enero a octubre, la aerolínea transportó a 8.4 millones de pasajeros en vuelos nacionales, y más de 3 millones en internacionales.

En 2017 tuvo ventas por 21 mil 356 millones de pesos, con un flujo operativo de 4 mil 407 millones.

Daniel Chávez

Es fundador y dueño de Grupo Vidanta, que opera marcas de hoteles como Mayan Palace y Grand Luxxe, donde una habitación sencilla puede llegar a costar hasta mil 580 dólares por noche.

Tiene actualmente una cartera de inversiones por más de mil 400 millones de dólares, de los cuales mil 300 millones son para la construcción de un parque temático del Cirque du Soleil en Nuevo Vallarta.

Miguel Rincón

Es director general de Bio-Pappel. La empresa tuvo ventas en los primeros nueve meses del año por 19 mil 782 millones de pesos, y ganancias de mil 616 millones.

Los activos de la firma ascienden a 29 mil 762 millones de pesos.

En 2014 la firma compró a Scribe en un monto no revelado, aunque los activos de la empresa famosa por sus cuadernos ascendían a 700 millones de dólares.

Sergio Gutiérrez

Director general de DeAcero, empresa regiomontana fundada en 1952 y que actualmente tiene presencia en 20 países.

DeAcero invirtió en 2012 la histórica cifra para la firma de 750 millones de dólares para una planta en Ramos Arizpe, Coahuila.

#Suave Patria

Congreso de Baja California aprueba extensión de mandato para Bonilla

La reforma será enviada al gobernador para que la analice y la publique en el Diario Oficial de la entidad.

Por Redacción, 2019-07-23 21:02

México.- Durante una sesión en el ayuntamiento de Rosarito, el Congreso de Baja California emitió la declaración de aprobación de la ampliación de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla.

Los diputados validaron la reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local, con la que se extiende el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Eva María Vázquez, diputada panista, señaló que la sesión fue convocada en una sede alterna, a puerta cerrada y horas antes de que se realizara «porque buscan seguir en la ilegalidad».

En tanto, los diputados que apoyan la reforma señalaron que las posturas en contra no fueron expresadas durante la discusión de la reforma en el recinto del Poder Legislativo.

Tras la declaratoria, la reforma será enviada al gobernador Francisco Vega para que la analice y la publique en el Diario Oficial de la entidad; sin embargo, el mandatario señaló que no lo haría.

Pese a la declaratoria, los diputados señalaron que respetarán la decisión de la Suprema Corte de justicia de la Nación, tras las impugnaciones presentadas por los alcaldes de Mexicali y Tijuana.

Durante la misma sesión, los diputados también desecharon el exhorto del Congreso de la Unión para que el mandato de Bonilla se mantuviera en dos años.

#Suave Patria

Campesinos amagan con paralizar al país si no hay reunión con AMLO

Pretenden solicitar mejores condiciones para el campo y la reforma al artículo 27 constitucional.

Por Redacción, 2019-07-23 20:51

México.- Integrantes de organizaciones campesinas amenazaron con mantener el plantón que instalaron ayer en el zócalo de la Ciudad de México hasta ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acampados en carpas, hules y casas de campaña, alrededor de seis mil campesinos se apostaron en los principales accesos de Palacio Nacional para exigir una audiencia con el mandatario, donde pretenden solicitar mejores condiciones para el campo y la reforma al artículo 27 constitucional.

Los inconformes reiteraron que no buscan la confrontación con el titular del Ejecutivo, a quien, de hecho, expresaron, otorgaron su voto en las elecciones de 2018, y descartaron perseguir algún interés político.

Sin embargo, advirtieron que de no obtener una respuesta favorable analizarán la posibilidad de mantener el plantón y convocarán a un paro nacional los días 8 y 9 de agosto, con bloqueos a diferentes vías de comunicación.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Frente Auténtico del Campo (FAC), la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) son algunas de las organizaciones que mantienen tomado el corazón de la ciudad.

A pesar del anuncio, los integrantes del movimiento campesino confiaron en que la actual administración podrá dar solución a sus demandas y “hacerles justicia”.

Entretanto, la circulación en las principales vías de acceso a la plaza de la constitución, desde Avenida 20 de Noviembre hacia la calle Monte de Piedad, continúa cerrada.

#Suave Patria

Dichos contra Proceso, muestras de intolerancia de AMLO: Coparmex

El empresario bajacaliforniano Gustavo de Hoyos también brindó su respaldo al semanario dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda.

Por Redacción, 2019-07-23 20:15

México.- Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la revista Proceso son “despóticas muestras de intolerancia”, señaló este martes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el empresario bajacaliforniano también brindó su respaldo al semanario dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda:

Ayer, en su rueda de prensa matutina, el tabasqueño se quejó de que Proceso “no se portó bien con nosotros”.

En medio de un cuestionamiento del reportero Arturo Rodríguez sobre la operación de la compra-venta de Fertinal –el sexenio pasado–, que involucra a Ricardo Salinas Pliego, el mandatario dijo, sin mostrar evidencias, que los medios de comunicación no reportaron la política de saqueo del llamado periodo neoliberal.

La declaración del Ejecutivo tomó vuelo en redes sociales, porque también dijo que la revista editorializa, pero para que permanezca el conservadurismo, no para transformar.

“Es muy cómodo decir yo soy independiente, o decir que el periodismo no debe tomar partido o apostar a la transformación. Es analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla. Es editorializar para afectar las transformaciones”, soltó.