#Suave Patria

Estas son las playas más contaminadas de México

La Playa Sayulita en Bahía de Banderas Nayarit, no cuenta aún con resultados disponibles dado que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente.

Por Redacción, 2019-04-15 09:14

México.- La Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa que en ocasión de este periodo vacacional de Semana Santa, el análisis de laboratorio realizado en agua de mar de 269 playas de 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, arrojó como resultado que, 268 son aptas para uso recreativo, mientras que la Playa Sayulita en Bahía de Banderas Nayarit, no cuenta aún con resultados disponibles dado que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente.

La Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

La autoridad sanitaria, analizó en laboratorio, más de 1,600 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado fue que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.

Esta tarea de revisión forma parte del Programa Playas Limpias y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° Centígrados.

Cabe destacar que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Además, las playas limpias representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, que es un importante motor de la economía nacional. Gracias a estas acciones, algunas playas mexicanas han alcanzado paralelamente el distintivo Blue Flag, reconocidos como destinos sustentables.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la COFEPRIS, hace un llamado a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la presente temporada vacacional, ya que esta labor es responsabilidad de todos.

Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en cada uno de los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de Internet de la Cofepris y de la Semarnat.

La información detallada de los niveles que reporta cada playa, puede ser consultada en la plataforma digital construida de forma conjunta por la Cofepris y la Semarnat, en la dirección electrónica:

La lista de las playas más sucias:

  1. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero, con 191.
  2. Playa Hornos, en Acapulco, Guerreo, con 183.
  3. Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 167.
  4. Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 158
  5. Playa Antón Lizardo, en Veracruz, con 157.
  6. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora, con 137.
  7. Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora, con 124.
  8. Playa Santiago, en Manzanillo, Colima, con 100.
  9. Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 94
  10. Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 89.
#Suave Patria

AMLO homenajea a marinos muertos al caerse un helicóptero

El presidente dijo «que mandamos un abrazo fraterno y nuestro pésame a los familiares de los marinos quienes perdieron la vida combatiendo incendios forestales”.

Por Redacción, 2019-05-25 14:27

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame y rindió un homenaje a los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), quienes la víspera perdieron la vida al caerse el helicóptero en que viajaban en acciones de combate de incendios forestales.

“Abro paréntesis para decir que mandamos un abrazo fraterno y nuestro pésame a los familiares de los marinos quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber, combatiendo los programas de incendios forestales”, dijo el mandatario federal.

Como un homenaje y muestra de solidaridad a sus familiares, a quienes dijo: “no están solos”, nombró uno a uno a los elementos caídos en cumplimiento de su deber, y al término añadió: “murió por la Patria”, que también fue coreado por los asistentes.

Se trata del capitan Miguel Ángel Ramos Machorro; de los Tenientes José de Jesús Medina Santiago y Carlos del Toro Rosas, así como de los marinos Misael Maneses Maldonado y Andrés Valdovinos López.

“¡Que vivan los marinos y soldados de Mexico¡ ¡Viva¡ ¡Viva¡”, expresó López Obrador en la sede del deportivo municipal donde estuvo acompañado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, así como por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y legisladores locales y federales.

De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), los hechos ocurrieron en una zona aproximadamente a 89 kilómetros al norte Jalpan de Serra, Querétaro, dónde fue posible localizar los restos del helicóptero MI-17.

#Suave Patria

Ciudad solar, el programa que fomenta calentadores ecológicos en CDMX

La jefa de gobierno precisó que con su aplicación se dejarían de emitir dos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Por Redacción, 2019-05-25 14:15

México. Notimex.- La implementación de calentadores solares en negocios y viviendas, de sistemas fotovoltaicos en la Central de Abasto y una micro-eléctrica en el Sistema Cutzamala, que forman parte del Programa Ciudad Solar, permitirá una importante reducción de contaminantes, aseguró Claudia Sheinbaum.

En la presentación del programa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México precisó que con su aplicación se dejarían de emitir dos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Entre las medidas de esta iniciativa, mencionó los calentadores para elevar la temperatura del agua en comercios, zonas residenciales y pequeños negocios.

En ese sentido, anunció que este año se inicia con una inversión de subsidio directo y financiamiento de crédito blando de 6.0 por ciento para la instalación de dichos sistemas en 240 molinos de nixtamal de la Ciudad de México.

Señaló que lo anterior se suma a la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios gubernamentales con inversiones públicas financiadas y privadas, de los cuales el primero se refiere a que los ahorros generados en tarifas eléctricas serían parte de la inversión para instalar paneles fotovoltaicos.

La mandataria capitalina expuso además que en la Central de Abasto, la instalación de una planta fotovoltaica no había sido posible debido a la necesidad de financiamiento por 600 millones de pesos, pero ahora ya se cuenta con un sistema de financiamiento.

Comentó que también se prevé la instalación de una micro-eléctrica, la cual tiene el visto bueno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su instalación en la zona del Cutzamala por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de Mexico.

Por su parte, el director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética, Alberto Valdés, expuso que el mercado ambiental no sería posible sin el personal especializado en la materia, por lo que este año se capacitará mil técnicos.

Refirió que el proyecto para instalar sistemas de energías solares en 240 molinos, que se realiza con estrategia y asesoramiento del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) con un financiamiento de 80 millones de pesos, podría ampliarse en 2020 a 400 negocios como restaurantes, lavanderías y hoteles, así como a 134 mil viviendas con calentadores solares.

Afirmó que estas medidas se suman a iniciativas relacionadas con biodigestión de los residuos de la Central de Abasto y del Bordo Poniente, aunado a la recuperación de aceite comestible quemado para generar biodisel.

Este programa que cuenta con aliados como el Banco Interamericano de Desarrollo, el PNUD, el Banco Mundial, instituciones educativas como la UNAM, el IPN y la UACM, así como la CFE y la Secretaría de Energía, por mencionar algunas instituciones.

#Suave Patria

Jóvenes buscan un pupitre en el Instituto Politécnico Nacional

Aunque más de 104 mil 800 jóvenes realizarán este fin de semana el examen de admisión al Politécnico Nacional, sólo habrá lugar para 30 mil 935.

Por Redacción, 2019-05-25 13:25

México.- Aunque más de 104 mil 800 jóvenes realizarán este fin de semana el examen de admisión al Politécnico Nacional, sólo habrá lugar para 30 mil 935, dio a conocer la secretaria de Servicios Educativos de la institución, María Guadalupe Vargas Jacobo.

En entrevista en las instalaciones de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) en Zacatenco, donde cientos de aspirantes realizan el examen del primer turno, aseguró que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo un gran esfuerzo para aumentar su oferta de este año, que fue de 6.8 por ciento.

Sin embargo, indicó que esta vez, tan sólo para nivel superior, la demanda de aspirantes fue de 98 mil estudiantes, cuando el año pasado fue de menos de 85 mil.

Vargas Jacobo precisó que las carreras con mayor demanda en la institución son Mecatrónica, Informática, Medicina, Biológicas, Psicología, Turismo, Negocios Internacionales y Contaduría, y que 15 por ciento de los aspirantes que realizarán en examen en la Ciudad de México pertenecen a otros estados del país.

Entre este sábado y domingo y en dos horarios, se celebrará la aplicación del examen de admisión para el nivel superior de las modalidades escolarizado y no escolarizado, y nivel medio superior no escolarizado para el ciclo escolar 2019-2020, refirió.

Detalló que más de 103 mil aspirantes aplicarán su examen en 13 sedes en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana y cerca de mil en 17 representaciones politécnicas en el interior de la República Mexicana.

La única forma de ingresar a la institución es a través del examen de admisión, mientras que los resultados del examen serán dados a conocer en la página www.admision.ipn.mx, y para los niveles superior escolarizado el 10 de julio y para los medio superior y superior no escolarizado el 3 de junio.

“Cada vez hemos buscado blindar más nuestro examen con diferentes mecanismos que garantizan que no haya copia; tenemos 14 versiones de examen, es así que los aspirantes no podrán copiar”, aclaró.

Afueras de los salones en la Escom también se encuentra personal de servicios de salud, a fin de vigilar que los alumnos se encuentren en óptimas condiciones para presentar el examen, en especial los que hicieron largos viajes desde otros estados del país.

“También tenemos una sala especial para las chicos con discapacidad donde se les brinda una atención más estrecha”, agregó por su parte el doctor Cuauhtémoc García, encargado del Servicio Médico de la Escom.