Chilpancingo, Guerrero.- Este lunes se intensificó el humo en Chilpancingo a causa de un incendio en la comunidad El Calvario que permanece activo desde hace tres días. Anoche causó preocupación entre vecinos, desde diferentes puntos se pudo observar el fuego.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Protección Civil y de Educación, emitieron recomendaciones y advirtieron de las enfermedades que puede ocasionar el humo.

Las dependencias recomiendan no exponerse directamente al humo porque puede propiciar la aparición de enfermedades en los ojos como conjuntivitis y respiratorias, como gripa, rinitis, alergias, asma, entre otras.

En mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores o con antecedentes de enfermedades respiratorias, alérgicas o cardíacas, no exponerse al humo y evitar actividades al aire libre. En las escuelas las clases se desarrollan de manera normal.

Pide  cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo entre a la casa. Tomar abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C y D.

Evitar el consumo de tabaco, utilizar gafas para protegerse del humo y de ser necesario usar cubrebocas.

En caso de presentar algún síntoma de alergia, conjuntivitis o enfermedad respiratoria, no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

Esta mañana bomberos y Personal de Protección Civil (PC) continuaba trabajando para sofocar el incendio que ha consumido cientos de hectáreas de palmeras, pastizal y árboles.