México.- Exfuncionarios de Salud en México, consideran eficiente lo que ha hecho la actual administración ante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Ante ello, emitieron 14 recomendaciones que consideran es un mejor manejo de las medidas.

La primera recomendación es lograr que la sociedad tome conciencia de que la pandemia será larga, seguido de la creación de una Base de Datos Nacional para el seguimiento y registro de casos y contactos, además de control del número de fallecimientos

"Además de tomar la ofensiva hacia una epidemiología de precisión y encontrar al virus. Elevar el número de pruebas a 127 mil pruebas semanales", expresaron.

Durante el encuentro virtual "¿Cómo salir de la epidemia en 8 semanas?", en el que participaron Salomón Chertorivsky, Julio Frenk, Guillermo Soberón, José Narro, Mercedes Juan y José Ángel Córdova Villalobos, se aconsejó realizar una encuesta serológica, e implementar en ocho semanas nuevas medidas conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

"Es prioritaria una nueva política de comunicación, mejorar y unificar la atención a los enfermos, porque México tiene grandes especialistas. Se necesita mayor disciplina social, una parte importante recae en la gente y hay que insistir en las medidas", afirmaron.

En compañía de políticos de oposición como Dante Delgado y José Maynez los exfuncionarios se lamentaron  por los más de 60 mil muertos y el primer lugar de México en número de personal de salud fallecido por Covid.

Salomón Chertorivski, secretario de Salud durante el sexenio de Felipe Calderón aseguró que “ha habido falta de rectoría por parte del gobierno federal y de descoordinación con los estados. No se aumentaron el número de pruebas y se siguió negando la recomendación de usar el cubrebocas, para convertirlo en una solicitud nacional de uso obligatorio”

José Ángel Córdova Villalobos quien estaba al frente de la secretaria de Salud federal en 2009, durante la pandemia por influenza AH1N1 destacó que para hacer frente a dicho momento, la administración tomó previsiones, como comprar oseltamivir.

"Se logró abatir la influenza por dos factores; el distanciamiento social, a lo cual la gente respondió bien aunque hubo críticas porque esperaban un panorama más crítico y no sucedió pero es que estábamos preparados y había protocolos de la OMS con los cuales trabajamos".

Te va a interesar:

En Guerrero, el covid-19 «se nos está volviendo a levantar», advierte gobierno

Guerrero al borde de los 16 mil contagios de covid y mil 756 muertes