Este año latinoamérica perderá 25 millones de empleos por pandemia

2020-07-24 11:07 hrs

La cifra puede ser peor dependiendo de cómo evolucione la situación de los próximos cinco o seis meses.

Este año latinoamérica perderá 25 millones de empleos por pandemia
Por Redacción.

Ciudad de México.- La crisis por la pandemia del coronavirus va a dejar 25 millones de desempleados más en Latinoamérica y el Caribe en 2020, pronosticó el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Carlos Felipe Jaramillo, en una entrevista con la AFP.

"Ya estamos pronosticando una pérdida de por lo menos 25 millones de empleo para este año 2020 y esa cifra puede ser peor dependiendo de cómo evolucione la situación de los próximos cinco o seis meses", estimó el economista que acaba de asumir en el cargo tras casi dos décadas en el Banco.

Tan solo en mayo de 2020, segundo mes en el que se aplicaron con mayor rigor las medidas de confinamiento para contener la pandemia del covid-19, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, cayó 22.7 por ciento frente al mismo mes de 2019, lo que representa la peor caída anual desde que se tiene registro (1994), de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras originales (sin ajuste estacional), el retroceso del IGAE se derivó de caídas anuales de 30.7 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) y de 20.3 por ciento en las terciarias (comercio y servicios), lo que no pudo ser completamente compensado por un aumento de 2.5 por ciento en las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería).

Desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE mostró una disminución de 2.6 por ciento en el quinto mes de 2020 con relación al mes inmediato anterior.

Esta caída mensual es inferior a la registrada en abril, cuando fue de 17.3 por ciento. Por grandes grupos de actividades, en mayo las terciarias cayeron 3.2 por ciento y las secundarias 1.8 por ciento, mientras que las primarias aumentaron 1.6 primarias durante mayo de este año frente al mes precedente.

En los primeros cinco meses de 2020, el IGAE acumula una caída de 9.3 por ciento, con cifras originales.

Durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones del gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que hasta ahora ha dejado más de 370 mil contagios y casi 42 mil decesos en todo el territorio.

Mira más de Suave Patria
Indep anuncia cuarta subasta; habrá autos, teléfonos, y hasta pantaletas

Los recursos que se obtengan de las ventas serán para los municipios de Temozón, Yucatán, y Cuajinicuilapa, Guerrero.

FGR debe citar a señalados de recibir sobornos de Lozoya y Peña, dice AMLO

López Obrador dijo que las autoridades de justicia deben citar a todos los involucrados en el reparto de sobornos; celebró la decisión de dar a Lozoya la calidad de testigo colaborador.

Peña, Anaya y Videgaray ordenaron pagos millonarios a panistas por reforma

El entonces Secretario de Hacienda Luis Videgaray, y el expresidente Peña Nieto, pidieron a Lozoya enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, expresidente de la Cámara de Diputados.

Si usar cubrebocas ayuda, entonces lo usaría, dice AMLO pero aún lo descarta

El presidente señaló que, de acuerdo con recomendaciones, no necesita cubrebocas si mantiene sana distancia.