#Ciencia y tecnología

Este casco resetea tu cerebro, para curar la depresión

Se basa en una estimulación magnética transcraneal no invasiva y en una zona concreta del cerebro.

Por Redacción, 2019-05-26 11:38

México.-Científicos de España desarrollaron un casco que «reinicia» el cerebro con descargas eléctricas para tratar a personas con depresión fármaco-resistente, según información publicada en el diario El Español.

Esta nueva técnica se basa en una estimulación magnética transcraneal (TMS) no invasiva y en una zona concreta del cerebro mediante un casco apoyado en el cuero cabelludo del paciente.

“Pasa corriente eléctrica a través de un casco de estimulación generando un campo magnético que, a su vez, induce una corriente en la zona del cerebro que se quiere estimular”, dijo Guglielmo Foffani al diario.

Esta estimulación puede activar repetidamente las neuronas, lo que ocasiona efectos de plasticidad a largo plazo y reduce o aumento la excitabilidad de los circuitos cerebrales en función de la estimulación que se utilice.

Lo anterior podría contribuir al tratamiento de la depresión debido a que se ha demostrado que cuando se presenta la enfermedad hay un desequilibrio en la excitabilidad de los circuitos de las cortezas frontales.

“La aplicación de sesiones repetidas de TMS puede reequilibrar la excitabilidad de esos circuitos, mejorando los síntomas de la depresión”, explicó el investigador.

La eficacia de la estimulación magnética para tratar la depresión fármaco-resistente ha sido comprobada en varios ensayos clínicos multicéntricos. Incluso, ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Finalmente, Foffani señaló que algunos de los riesgos que pueden presentarse con esta técnica es que el paciente tenga un marcapasos u otros objetos metálicos sensibles al campo magnético.

La TMS se ha utilizado para tratar otras patologías a través de la estimulación de otras partes del cerebro. Es el caso de la migraña y el trastorno obsesivo compulsivo.

#Ciencia y tecnología

Google le hará la competencia a WhatApp; su mensajería no usará internet

La aplicación de mensajería instantánea de Google se empezará a distribuir este mes y continuará a lo largo del año y será independiente de las operadoras móviles.

Por Redacción, 2019-06-19 14:35

México.-Google da un paso más y lanzará su propio servicio de mensajería, como “WhatsApp”, que funcionará sin conexión a internet.

Te recomendamos: Así puedes cambiar tu voz para mandar audios en WhatsApp

Para iniciar, este nuevo sistema de mensajes solo estará disponible para usuarios del sistema operativo Android.

La aplicación de mensajería instantánea de Google se empezará a distribuir este mes y continuará a lo largo del año y será independiente de las operadoras móviles, por lo que necesitará del protocolo de Rich Communications Services (RCS, por sus siglas en inglés) o Servicios de Comunicación Enriquecida.

Según el sitio especializado en tecnología The Verge, Google ofrecerá un servicio de mensajería instantánea a los usuarios Android que será independiente al servicio de las operadoras en vez de que los usuarios tengan que esperar que las compañías den soporte al protocolo RCS.

Se espera que este sistema de mensajería pueda llegar a sustituir a los SMS.

Este nuevo modelo es parecido al iMessage de Apple, pero aún tiene algunos puntos que desarrollar.

Desventaja

Para empezar, la principal desventaja es que el RCS aún no cuenta con mensajes cifrados de extremo a extremo, lo cual debilita su privacidad. A pesar de esto, el responsable de Producto de Android Messages, Drew Rowny, comentó a The Verge que la compañía no guarda ninguno de los mensajes que pasan a través de sus servidores.

Desde el punto de vista de la retención de datos, eliminamos el mensaje de nuestro servicio con soporte RCS en el momento en que lo entregamos a un usuario”, aseguró. “Si lo guardamos, es solo para entregarlo cuando esa persona se conecte”.

¿Dónde estará disponible?

Google reveló que este mes el servicio de mensajería estará disponible en Francia e Inglaterra, y que el chat estará en funcionamiento en otros países a lo largo del año, pero existe la posibilidad de que no esté disponible globalmente antes de que finalice el 2019.

La aplicación de mensajería, que Google denomina como chat, incluye las funciones habituales de cualquier aplicación de este tipo, como los recibos de lectura, archivos adjuntos de alta calidad e indicadores de escritura.

El proceso será optativo; los usuarios Android podrán escoger si quieren actualizar el chat RCS o no.

Por el momento, Google no quiere que el chat RCS sea el predeterminado de los usuarios.

#Ciencia y tecnología

Estudiantes crean plantilla antisecuestros; se activa con los dedos

El movimiento del pie envía un mensaje vía GSM que alerta sobre el plagio y, al mismo tiempo, manda a los familiares la ubicación en tiempo real de la víctima, vía GPS.

Por Redacción, 2019-06-19 13:47

México.-Con la dolorosa experiencia de vivir el secuestro de familiares cercanos, alumnos del Tecnológico Nacional de México campus Gustavo A. Madero crearon una plantilla inteligente para calzado que pretende salvar vidas.

El proyecto multidisciplinario tiene en desarrollo poco más de un año, con la participación de estudiantes de octavo semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como de Ingeniería Industrial del TecNM GAM I, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La idea surgió en conversaciones con compañeros que tienen familiares que fueron secuestrados, y se nos ocurrió que podíamos hacer algo para combatir este delito”, explicó Norma Itzel Vicencio Vicencio, alumna del TecNM GAM.

De esta forma nació la SafeFoot plantilla de seguridad, proyecto con impacto social que busca resolver el problema latente de secuestros en el país, que en mayo incrementó 23.9% a nivel nacional respecto a abril, con 145 casos. La mayor incidencia se reportó en Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Morelos, reportan cifras de la organización Alto al Secuestro.

Buscamos que las ideas de los estudiantes se puedan plasmar, desarrollar y sobre todo comercializar, y ellos lo vean como un proyecto de vida y no como un proyecto escolar”, indicó Rocío Espinal Díaz, profesora de Formulación y Construcción de Proyectos Tecnológicos.

La plantilla antisecuestro cuenta con un sensor de fuerza en la parte de adelante, donde van los dedos del pie, que es el botón con el que se activa el sistema de seguridad, detalló Norma Itzel, estudiante de 21 años.

Nosotros ubicamos todos nuestros componentes en la parte del talón, y el botón en la parte de enfrente donde se va a poder oprimir; algunos de los componentes son el GSM, la batería que vamos a utilizar y nuestro GPS”.

La tarjeta GSM y el GPS en el talón, envían la señal de alerta a la familia y la ubicación en tiempo real de la víctima a través de la aplicación móvil de la SafeFoot.

El GSM y el GPS es lo que ayuda a enviar la ubicación, la geolocalización se va actualizando en tiempo real”, señaló Vanessa Durán González, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del TecNM GAM.

La plantilla de seguridad funciona con una pila recargable de litio y un chip de telefonía celular de cualquier compañía, con datos.

«La batería se carga con un dispositivo de entrada 3.0 micro USB, que es el que todos tenemos y que puedes conectarlo ya sea en una computadora o directamente a un enchufe de luz”, dio a conocer Jorge Alberto Mondragón Escamilla, alumno de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

En una situación de emergencia, la plantilla inteligente se activa con un movimiento sutil de los dedos del pie, que por dentro del zapato es imperceptible.

Si la persona está siendo secuestrada, lo único que tiene que hacer es rascar el sensor tres veces con los dedos del pie, para que pueda activar la función de nuestro microcontrolador que es el GSM”, dijo Jorge Alberto.

Cuando el usuario de la plantilla flexiona los dedos, presiona el botón y se envía el mensaje a la aplicación; aquí nos está llegando la alerta y dice: Ayuda, estoy siendo secuestrado”, agregó Vanessa.

La SafeFoot luce como una plantilla de zapato normal de aproximadamente un centímetro de grosor.

Los componentes van a ir encapsulados para evitar que se dañen por contacto con el agua o el sudor propio del pie.

La idea es que todo esto sea grabado en una tarjeta pequeña de silicio para que al momento que esté en la plantilla del zapato no haga estorbo, sea muy ergonómica y no moleste al usuario”, dijo Jorge Alberto Mondragón.

La plantilla es de un material llamado dimeticona, que es parecido al silicón, por lo que es muy flexible y muy cómodo para los usuarios.

En la primera etapa del proyecto, las tallas de las plantillas serán para personas de entre 18 y 30 años, que son las más vulnerables, según las estadísticas.

#Ciencia y tecnología

Científicos hallan gusano que comía rocas en un río en Filipinas

Los científicos encontraron que la nueva especie de gusano de barco perforaba a través de la piedra caliza en un río en las Filipinas.

Por Redacción, 2019-06-19 11:38

México, (UPI) – Los gusanos de barco reciben su nombre por su legado como una amenaza para los barcos de madera. Hoy en día, son una amenaza para los muelles, muelles y otras infraestructuras de madera. Pero al menos una especie prefiere una comida más crujiente.

«Hemos encontrado una especie bastante nueva y extraordinaria», dijo Reuben Shipway, un investigador de la Universidad Northeastern, en un video .

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una nueva especie de gusano de barco que le gusta perforar a través de las rocas. Los investigadores descubrieron que el gusano marino se abrió camino a través de la piedra caliza carbonatada en un río en las Filipinas.

En realidad, los científicos descubrieron el gusano del barco hace más de una década, pero hasta hace poco no pudieron realizar un estudio exhaustivo de la nueva especie.

En un estudio publicado el miércoles en Proceedings of the Royal Society B, los investigadores describieron la nueva especie, Lithoredo abatanica , como «anatómica y morfológicamente divergente» y sin las «adaptaciones asociadas con el taladrado y la digestión de la madera».

La nueva especie era tan inusual, los científicos tienen que crear un nuevo género para clasificarlo correctamente.

Para estudiar la nueva especie, los investigadores rompieron muestras de piedra caliza y extrajeron los gusanos, colocando en ellos tanques para observación. La nueva especie de gusano de barco se basa en dientes más grandes y más planos que sus parientes: dientes más adecuados para perforar a través de la roca. Los gusanos comedores de rocas son blancos y se parecen más a los gusanos que a los moluscos, según los autores del nuevo estudio.

Cuando los investigadores probaron la composición mineral dentro de los intestinos de los gusanos, encontraron que coincidían con los perfiles mineralógicos de las muestras de roca de las que se extrajeron.

En el tanque de observación, los investigadores observaron cómo los bivalvos se abrían camino a través de trozos de piedra caliza. Los científicos sospechan que los gusanos obtienen la mayor parte de su nutrición de las bacterias que viven en sus branquias, así como de las algas planctónicas y trozos de plantas terrestres, no de la roca.

En cambio, los investigadores sospechan que las rocas sirven como un lugar de refugio, un lugar para vivir su ciclo de vida a salvo de los depredadores. Es posible que los trozos de roca también ayuden en la digestión.

Los gusanos de barco son bivalvos, pero sus conchas son bastante pequeñas y hacen poco para proteger a los animales de los depredadores. En cambio, las pequeñas crestas en las carcasas permiten su uso como herramienta de perforación.

«Aunque se sabe que muchas otras especies de invertebrados excavan en la piedra, no somos conscientes de otras especies que se excavan en la piedra al ingerir el sustrato», escriben los investigadores. «Sugerimos que este hábito inusual es una consecuencia de que esta especie ha evolucionado a partir de un ancestro que se alimenta de la madera, ya que el mecanismo por el cual los gusanos se hunden en la madera implica tanto la ingestión como la digestión de la madera excavada».

Aunque en su mayoría se consideran plagas, los gusanos de barco desempeñan un papel importante como ingenieros de ecosistemas. Al igual que los microbios en la tierra procesan hojas muertas, los gusanos de barco ayudan a la rotación de la madera en los ecosistemas de manglares y pastos marinos.

Los científicos sugieren que las nuevas especies «también pueden desempeñar un papel en la configuración de su ecosistema y la creación de nuevos hábitats».