Guerrero.- Un buen gobernante, en cualquier lugar del mundo, tiene por objetivo principal servir al pueblo, y Guerrero va a seguir con buenos gobiernos porque lo merece este pueblo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes en la conferencia matutina que realizó en el Puerto de Acapulco.

“Aquí no hay motivos para fallar, no se puede fallar, no se le puede fallar al pueblo de Guerrero, como en ninguna parte el gobernante le puede fallar al pueblo; menos aquí, en este pueblo tan bueno, tan noble, tan trabajador, de tanta lucha por la justicia, por la democracia, en todas las transformaciones han estado los guerrerenses”, puntualizó.

Recordó que en Chilpancingo se dieron a conocer los Sentimientos de la Nación, y ese documento es un catecismo de política social, breve, claro y profundo.

“Que se eduque al hijo del campesino y del barretero igual que el hijo del más rico hacendado; que se eleve el salario del peón, otra cosa no podrían los economistas decirlo con tanta claridad y de manera breve, cuántas palabras, cuántas letras, muy poquitas”, detalló López Obrador.

Citó otro postulado, “que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el más fuerte”, ese era Morelos, el Siervo de la Nación”.

Con ese comparativo, López Obrador señaló que cualquier servidor público tiene que ser Siervo de la Nación, y “es muy importante que los intereses personales, por muy legítimos que sean, no pueden estar por encima del interés general, del interés del pueblo".

“Otra cosa: debe tenerle amor al pueblo, amor sincero -como el que le tenía el general Cárdenas al pueblo de México-, un profundo amor, sobre todo, a la gente humilde, a la gente pobre: sincero, no fingido, no simulado”, resaltó.

Dijo que por el contrario están los que empiezan a abrazar cuando va haber campaña, se desviven ahí con la gente, y una vez que llegan al cargo no les vuelven a ver ni el pelo.

“Ya hasta cambia de ropa, de actitud, de peinado, hasta se ponen el moco de elefante, ya los ven desde lejos; se vuelven presumidos, prepotentes, y. lo peor: corruptos, eso es lo peor”, señaló.

Expuso que si vivía en una casa modesta, inmediatamente, cambia a una residencia y luego al departamento en Miami, “ya no pueden andar con carro normal, tiene que ser con un carro de lujo.

“Tiene que andar rodeado de barberos, de alcahuetes, de lambiscones, para sentirse importantes, cuándo pregunta: ¿qué horas son?, le contestan: Las que usted quiera que sean señor”, ilustró.

Insistió en que por eso inició su intervención hablando de que el gobernador de Guerrero (Héctor Astudillo Flores) ha hecho un trabajo ejemplar, y los que vengan, sean del partido que sea, tienen que atender a la gente.

“Me acordaba, hace poco fuimos a Ayutla -que por cierto les digo que a Ayutla ya se le autorizó su presupuesto adicional-, en Ayutla surge el movimiento, aquí en Guerrero, para acabar con Santa Anna que llevaba 11 veces de presidente de México y había hecho y deshecho.

“Por culpa de él nos habían quitado más de la mitad de nuestro territorio en la intervención de 1848, después se va al exilio, se va Santana y allá van los conservadores, como siempre, a traerlo; que porque iba a venir a salvarnos después de la gran tragedia”, relató.

Refirió que lo trajeron y vino a dañar más a México, vendió otra parte del territorio y se convirtió en alteza serenísima.

¿Y de dónde surgió el movimiento para derrocarlo?, preguntó López Obrador.

“De aquí, de Guerrero, de Ayutla”, respondió.

Dijo que con Juan Álvarez y Comonfort surge ese movimiento -aquí viene Juárez que estaba en el exilio viene a sumarse a esa causa- en contra de Santa Anna, y lo expulsan en definitiva.

Juan Álvarez es nombrado presidente interino pero se regresó a Ayutla y se quedó Comonfort -que había estado luchando aquí, era poblano, criado en Tlapa-, pero, en esas cosas que suceden, titubeó y se dio un golpe de estado y entregó la presidencia al conservadurismo, y por eso surge Juárez

“¡Cuánta historia de los guerrerenses!”, exaltó

Por eso, deseó, “van a ver, como siempre, buenos gobiernos en Guerrero”.