#Suave Patria

Este es el plan de AMLO para el manejo de la basura

Convertir los residuos en materias reaprovechables mediante el uso de tecnologías limpias es una de las líneas estratégicas nacionales en materia ambiental.

Por Redacción, 2019-02-02 09:55

México.- Convertir los residuos en materias reaprovechables mediante el uso de tecnologías limpias es una de las líneas estratégicas nacionales en materia ambiental del Gobierno de México que este día inició su primera acción en uno de los tiraderos más grandes del país.

Al encabezar la presentación de la política nacional denominada Hacia Basura Cero, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “Me da gusto estar con ustedes y regresar a Veracruz, en donde ya se respiran nuevos aires; se está purificando el ambiente.”

La presencia del jefe del Ejecutivo federal marca el inicio de los trabajos de saneamiento del tiradero Las Matas, que por más de 20 años ha recibido los desechos de tres municipios veracruzanos. Esta acción se desarrolla en cinco etapas: estudios de ingeniería, intervención y rescate, cierre técnico, plan de remediación, monitoreo ambiental y mantenimiento.

Durante su intervención, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena informó que los tres órdenes de gobierno han dado inicio al saneamiento a las dos primeras etapas, que incluyen estudios de topografía y geofísica, preparación del acceso al área de trabajo, corte y acarreo de residuos, compensación y nivelación del área a sellar, colocación y compactación del material de cubierta.

“El objetivo de nuestras acciones será establecer un modelo sustentable regional para la gestión de residuos sólidos y urbanos, que contemple el saneamiento del tiradero a cielo abierto de Las Matas, al igual que el resto de los tiraderos a cielo abierto del país”, dijo la titular de Semarnat.

El mandatario hizo propicia la ocasión para informar sobre las primeras acciones que están llegando a Minatitlán y a todo el estado de Veracruz en los primeros días de la nueva administración, como la pensión universal para adultos mayores y personas con discapacidad, becas para estudiantes de todos los niveles, empleo para todos los jóvenes, así como el plan de apoyos para el campo o el sistema de créditos sin intereses denominado Tandas del Bienestar.

“Los veracruzanos a la vanguardia, adelante en la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, concluyó.

El documento Visión nacional hacia una gestión sustentable: cero residuos está integrado por los siguientes principios rectores:

Desarrollo sustentable.Considerar la integralidad del desarrollo del país, con aspectos económicos,sociales y ambientales.

Economía circular.Establecer las bases y desarrollar los mecanismos e instrumentos para implementarun enfoque de economía circular que fortalezca la gestión sustentablede materiales, con una visión cero residuos.

Combate a la corrupción y transparencia en la gestión pública.Prevenir y evitar la discrecionalidad en la prestación y cobro de servicios.

Atención a poblaciones vulnerables y justicia social.Dar capacitación y servicio a poblaciones aisladas y con pocos habitantes.Formación de cooperativas y grupos de trabajo para colaborar en la recolección,acopio y manejo de residuos.

Reducir el riesgo e impactos en la salud y medio ambiente.Evitar la proliferación de enfermedades y efectos dañinos en salud por el manejoinadecuado de los residuos, así como el riesgo e impactos en el medio ambiente.

Bienestar Social y reducción de la desigualdad.Ampliar la cobertura de servicios y atender a comunidades menores a 10 milhabitantes.Establecer mecanismos de coordinación y seguimiento para lograr la armonizacióny articulación con los programas y políticas relativos a la igualdad de género.

#Suave Patria

Fox se la fumó temprano: Grito de AMLO es para sí mismo, dice

El expresidente enumeró una serie de “vivas” como: «Viva López», «Viva la 4a jalada», «Viva la CENTE», «Viva Bartlett».

Por Redacción, 2019-09-15 15:05

México.- El expresidente Vicente Fox Quesada criticó el Grito de Independencia que encabezará esta noche el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Fox Quesada dijo que la primer ceremonia del Grito del presidente López Obrador “es para si mismo”.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1173270482549788672?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1173270482549788672&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com.mx%2Fnacion%2Fceremonia-del-grito-de-amlo-para-satisfacer-su-gigantesco-ego-fox

Respecto a las 20 “vivas” que el Presidente dijo que iba a dar esta noche en el balcón del Palacio Nacional, Fox señaló que esas son para satisfacer su gigantesco «ego».

El expresidente enumeró una serie de “vivas” como: «Viva López», «Viva la 4a jalada», «Viva la CENTE», «Viva Bartlett».

Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la primer ceremonia del Grito de Independencia de su administración.

En sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal detalló que serán 20 “vivas” por ser imprescindibles y por las circunstancias.

“Quise menos o más pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte ¡vivas! para mañana por la noche”, escribió.

 

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.

#Suave Patria

Reportan fuga de combustible en Edomex por toma clandestina

Protección Civil evacuó viviendas, a fin de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

Por Redacción, 2019-09-15 13:32

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México, que fue detectada durante patrullajes del personal.

Por dicho hecho, Protección Civil evacuó viviendas, a fin  de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad, la de Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar la situación.

Finalmente , a través de redes sociales, la autoridades llamaron a seguir las indicaciones de Protección Civil y no acercarse al lugar para no poner en riesgo la vida.