México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, presentó el Plan Emergente de Salud ante la pandemia de Covid-19 que azota al mundo.

“Hago un llamado a los médicos a que nos ayuden, porque es una convocatoria a la formación a la capacitación en esta especialidad en esta materia y que podamos contar pronto con todo el personal especializado”, señaló en la conferencia matutina de este sábado.

López Obrador dijo que en la conferencia de las 19:00 horas se va a ampliar la información sobre los cursos y la capacitación que recibirá el personal.

“Vamos a procurar que el lunes firme su contrato y reciban su primer mes con viáticos, cuánto va a ser, eso también hoy a las 7 de la noche."

Desde el lunes van a estar los cheques, ese sí es mi compromiso de que el lunes esté disponible el dinero para dar el anticipo y comenzar” adelantó AMLO.

En una presentación el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch, explicó que este plan permitirá reorganizar los servicios de salud a pacientes por Covid-19 mediante un modelo de atención en cascada.

Mismo que consiste en un médico o médica especialista en el tratamiento de terapia intensiva se convertirá en jefe de un grupo compuesto por otros cinco médicos o médicas generales o especialistas en otras áreas.

Quienes ya contarán con una capacitación para tratar a los pacientes graves de Covid-19. De esta forma, un intensivista podrá estar a cargo de la atención de 25 pacientes críticos.

Ese mismo esquema se repetirá para el caso del personal experto en enfermería.

¿Cómo se hará la capacitación?

Para reducir tiempos y evitar traslados de personal en este momento crítico de la pandemia, la capacitación del personal de salud se imparte con una Plataforma de Capacitación Continua, a través de contenidos especializados y disponibles en la página de Internet COVIDUTI.

Estos contenidos fueron diseñados por un grupo de expertos, nacionales e internacionales y contemplan las siguientes temáticas:

Protección personal y prevención de infecciones.
Apoyo a personal médico intensivista.
Manejo del paciente crítico.
Manejo técnico de ventiladores.

Cabe señalar que esta capacitación se contempla con un foro con micrófonos abiertos, mismo que se efectúa desde el Insabi.