México.- En medio de la pandemia de coronavirus, que ha matado a miles de personas en todo el mundo, una de ellas en México. El pasado 19 de marzo, las autoridades del estado de Sonora informaron que había 7 casos sospechosos en el estado.

Ante el escenario y las estimaciones de las autoridades de salubridad en México, el municipio de Nacozari de García tomó la decisión de implementar medidas de precaución contra el coronavirus, entre ellas, establecer un toque de queda para la población.

Este municipio tiene alrededor de 12 mil habitantes y se encuentra al noreste de Sonora.

De acuerdo con el periódico El Universal, la presidenta municipal, Juanita Romero, en coordinación con autoridades de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, establecieron el plan de acción estatal en contra del Covid-19.

El toque de queda implementado tiene contemplado un horario de las 8:00 a las 20:00 horas para la población en general, pero con excepción de los trabajadores.

De acuerdo con la funcionaria, esta medida fue tomada como resultado de la recomendación de mantener a la población resguardada.

Las autoridades sanitarias de México elevaron a 164 el número de contagios por COVID-19 y revelaron la posibilidad de un “deceso sospechoso” pendiente de confirmar si padecía o no la enfermedad.

Esta muerte, que sería la segunda por COVID-19 en México tras el fallecimiento del 18 de marzo , se presentó en un paciente de 74 años con antecedentes de viaje a Estados Unidos y con 15 años de padecer tensión alta (hipertensión), explicó Alomía. El director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, explicó que las autoridades se encuentran a la espera del resultados de los exámenes de esta “defunción” estaba dentro de los casos bajo sospecha.

El Consejo de Salubridad General, máxima autoridad sanitaria de México, respaldó las actividades del gobierno mexicano contra el COVID-19.

El Consejo acordó sancionar las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia, que la Secretaría de Salud comenzó a aplicar desde el pasado 31 de diciembre.

En su aplicación, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, participan entidades de la administración pública, el Senado y la Cámara de Diputados, instituciones de Salud, los gobiernos de los 32 estados y organizaciones de los sectores social y privado, destacó.